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APUNTES SOBRE FINANZAS/POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE/ CIFRAS IMPORTANTES POR ENTREGAR.

Después del primero de julio pasado, como dijera el gran cronista de beisbol, Pedro “El mago Setien”, nacido en Querétaro el 21 de marzo de 1916, al término de un encuentro; era: “Después del juego; Solo queda la frialdad de los números”.

Y eso es precisamente lo que sigue en la agenda política; preparar la entrega de la administración; para ello se promulgo y  publicó el 16 de octubre de 2017 la Ley 336 para la entrega recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal.

El precepto tiene como finalidad regular el proceso y establecer los criterios para formalizar el   entregar y recibir en cuanto a:

“Los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos a cargo de los servidores públicos sean estatales o municipales al término de un periodo constitucional o de un mandato”.

Los obligados a transferir son el Gobernador del Estado, los titulares de las dependencias, los subsecretarios, los directores generales, de área, subdirectores, jefes de departamento, y todos los funcionarios que tengan cargos similares de confianza, es probable que su permanencia dependa de su capacidad e identidad con el régimen que se va.

Por lo tanto, en este evento intervendrán el funcionario saliente y el designado, o entrante; función importante tendrán las contralorías, la general y las delegaciones o representaciones en dependencias y OPD´s.

La ley dispone que habrá un programa de capacitación que estará a cargo de la Contraloría General, que explicaran lo dispuesto en la ley y en los lineamientos que en mes de abril pasado publicó.

El documento fue establecido por la Contraloría general y reglamenta la ley, contiene 71 artículos detalla los contenidos que integran la entrega recepción, establece los formatos y los términos y plazos para realizarla.

Por mandato expreso en estos lineamientos le obliga elaborar una manual especifico, que contiene el modelo de entrega recepción, los niveles de responsabilidad, formatos y cedulas.

Los anexos que lo integran son: de organización, planeación con situación programática, y presupuestal, marco legal, situación financiera, observancia de la ley de disciplina financiera, arqueos a fondos revolventes y formas valoradas, recursos humanos y su administración, recursos materiales, archivos, sellos y llaves de oficina, inversión publica, transparencia, control y fiscalización, finalmente los compromisos institucionales.

En síntesis; todo un programa amplio como nunca se ha elaborado tan detallado, lo que lo hace fácil de medir y de auditar.

El reto es que se haga, que la información tenga la calidad y candidez como se proyecta, es decir que se cumpla y no sea letra muerta.

Los que reciben tendrá la responsabilidad histórica de recibirla y de valorarla, para ello fueron electos.

 

Dentro de las entregas destaca el estado de la deuda uno de los principales financieros del estado que no permite que la entidad despegue por el volumen del servicio deuda que hay que pagar:

Para que tengan una idea de lo que significa en el contexto nacional esta deuda nacional, daré alguna de la cifras e indicadores de acuerdo a informes de mayo de la SHCP:

VERACRUZ

 

 

 VERACRUZ
Deuda: 45,024.3 millones de pesos.
Con banca múltiple a largo plazo  20,253.8 mdp
Con banca múltiple a corto plazo.    2,956. 3 mdp
Con Banca de desarrollo.  17,182.7 mdp
Con Banca de desarrollo “Aportaciones Federales”.    4,631.5 mdp

 

 

 

 

Financiamientos con bono cupón cero.
Reconstrucción; Saldo:  3,062 mdp.  A un plazo de 240 meses
Seguridad Publica; Saldo:  1,803 mdp. A un plazo de 240 meses.

 

 

Fuente de pago:

Participaciones federales:

37,436.5 mdp.; más los bonos cupón cero.

Porcentaje de Participación federal afectada:  56.3; con municipios: 61.4%

 

Aportaciones Federales (FAIS)

4,631.5 mdp

Quirografarios:

2,956.3.mdp

 

Tasa de interés ponderada de los créditos

9%; Tasa promedio nacional (marzo de 2018); 8.5%

Saldo por ciento del PIBE estatal

4.2

 

Esta carga financiera dificulta un Veracruz mas desarrollado, no permite mayor inversión publica que sea un facilitador de la economía, la infraestructura se ha venido deteriorando por falta de mantenimiento como es el caso de las carreteras, presas, puentes y apertura de nuevas vías de comunicación.

Dentro de la deuda habrá que manifestar que se liquidaron dos fideicomisos bursátiles VRZCB 06 U y VRZCB 06, con un valor de 9 mil millones de pesos,   uno de ellos en  UDIS  que solo incrementaban el capital.

La liquidación se hizo con nuevos créditos bancarios contratados a una tasa menor, lo que mejora el servicio de la deuda y las comisiones.

Sobre esta frialdad de los números tendrá que hacer la entrega de la administración publica, pero también como dijera otra grande del beisbol Yogi Berra; “Esto no se acaba hasta que se acaba” y se terminara cuando el marco legal lo defina, no cuando se reciba.

Bien por el mago Setien a quien lo apodaron el “MAGO”, PORQUE NARRO UNA PELA DE BOX DE CAMPEONATO MUNDIAL PRODUCTO DE SU IMAGINACIÓN.

 

JFA.15.07.18

 

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