Home » Destacado » Con documentos oficiales Miguel Ángel Yunes Linares mostró la falsedad de las acusaciones de pederastia que el PRI y Duarte han emprendido en su contra

Con documentos oficiales Miguel Ángel Yunes Linares mostró la falsedad de las acusaciones de pederastia que el PRI y Duarte han emprendido en su contra


– Señaló que la guerra sucia ha sobrepasado cualquier límite, y la bajeza moral de Javier Duarte y del candidato del PRI está a la vista de todos los veracruzanos
– La guerra sucia no buscar hacer justicia, tiene 2 objetivos centrales: que el PRI gane las elecciones para así garantizar impunidad a Duarte y a sus cómplices
– “Héctor Yunes vendió su dignidad y está condenado a vivir con la vergüenza por haber traicionado el apellido, a la familia pero sobre todo al pueblo de Veracruz”
 
Con documentos oficiales, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la coalición PAN-PRD “Unidos para Rescatar Veracruz”, negó categóricamente que la campaña negra y las acusaciones de pederastia que Javier Duarte, el candidato del PRI y Manlio Fabio Beltrones tengan fundamento o sustento legal alguno.
 
Afirmó que son cientos de millones de pesos del presupuesto público los que han dedicado para agredir vilmente a su persona y a su familia tratando de lastimar su integridad personal. “No les ha importado si ponen en riesgo a niños, si lastiman a mujeres o si engañan a la sociedad”.
 
Manifestó que no hay denuncias penales sustentadas, sólo son denuncias periodísticas que pretenden generar escándalo para desviar la atención y que los ciudadanos olviden la tragedia social que se vive en Veracruz.
 
“He tenido siempre en mi poder los documentos oficiales que acreditan que no tuve ninguna participación en los hechos”, afirmó Yunes Linares y mostró los oficios de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.
 
“La guerra sucia no busca hacer justicia, tiene 2 objetivos centrales: que el PRI gane las elecciones para así garantizar impunidad a Duarte y a sus cómplices”, dijo.
 
Señaló que esto ha sobrepasado cualquier limite y está a la vista de todos los veracruzanos, y quienes se atreven a calumniar tratando incluso de usar a la Iglesia Católica para apoyar sus calumnias, transparentar su falta de ética, de valores y principios. “Nada detiene a Duarte para no ir a la cárcel”.
 
Miguel Ángel Yunes Linares se refirió por último a Héctor Yunes Landa: “Es mi primo hermano, como todo Veracruz sabe, vivimos juntos desde niños, mi madre le tenía un gran cariño y nuestra relación siempre fue fraterna y cercana”.
 
Dijo que con su sobrina Andrea, hija de Héctor Yunes, siempre ha tenido una relación entrañable y si fuera cierto todo lo él dice nunca lo hubiera permitido.
 
“No hay principios, no hay ética, no hay moral, en quien es capaz de agredir a su familia. Héctor, tú ya estás condenado y tu castigo se llama vergüenza, por haber vendido tu conciencia y tu dignidad a un ladrón como  Javier Duarte”, manifestó Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Afirmó que no es tema nuevo vincularlo con un pederasta y pretender hacerlo responsable de participar en agresiones a niños. “Por éstas calumnias denunciaré penalmente a Duarte, a Beltrones y a Federico Arreola, director del Portal SDP Noticias”.
 
 
TEXTO DE SU DECLARACIÓN ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:


1.- Desde ya hace muchos meses Javier Duarte y el PRI iniciaron una guerra sucia en mi contra, la más sucia de que se tenga memoria en Veracruz y en México. 

Han usado todo. Cientos de millones de pesos del presupuesto público se han dedicado a agredir vilmente a mi familia y a tratar de lastimar mi integridad personal. 

Pagaron 400 millones de pesos a una cadena de televisión para difundir una conversación con mi hijo, pretendiendo acreditar un hecho ilícito. 

No han tenido ningún límite. No les ha importado si ponen en riesgo a niños, si lastiman a mujeres, o si engañan a la sociedad. 

2.- La guerra sucia no busca hacer justicia, tiene dos objetivos centrales: que el PRI gane las elecciones para así garantizar impunidad a Javier Duarte y a sus cómplices. 

Por eso no hay denuncias penales sustentadas, hay denuncias periodísticas, quieren generar escándalo para desviar la atención, para que los ciudadanos olvidemos la tragedia social que se vive en Veracruz por la corrupción del gobierno de Javier Duarte solapada por el PRI. 

3.- La guerra sucia ha rebasado cualquier límite, la bajeza moral de Javier Duarte y del candidato del PRI a Gobernador está a la vista de todos los veracruzanos. 

Quienes se atreven a calumniar tratando incluso de usar a la Iglesia Católica para apoyar sus calumnias transparentan su falta de ética, de valores, de principios. 

Nada detiene a Duarte. Para no ir a la cárcel y devolver lo que se robó necesita que lo suceda un cómplice, que se repita la historia, que Héctor lo encubra como Duarte encubrió a Fidel Herrera. 

Pero el PRI nacional también sabe que si pierden Veracruz perderán la Presidencia de la República en 2018. 

Eso es lo que realmente motiva la guerra sucia. 

No el afán de justicia, porque si yo hubiera cometido algún crimen, cualquiera, así fuera una falta menor, desde hace años las procuradurías federal y estatal, ambas manejadas por el PRI, ya hubieran actuado en mi contra. 

4.- Ante la cercanía de la derrota y de la cárcel, Duarte y sus cómplices recrudecieron la guerra sucia en las últimas semanas, con un tema asqueroso, que los ensucia a ellos no a mí, que les deja las manos llenas de lodo. Es el tema de la pederastia. 

Se trata de usar a los niños veracruzanos como parte de la lucha electoral, de decirle a las madres y padres de familia que sus hijos están en riesgo. 

Y es verdad, Duarte, el PRI y Héctor han puesto a los niños veracruzanos en riesgo. 

Hoy más de un millón de niños no tienen ni para comer; muchos han muerto en los hospitales por falta de medicamentos. 

En efecto, los niños están en riesgo, pero no porque Miguel Ángel Yunes Linares los vaya a agredir, sino porque ya los ha agredido un gobierno corrupto, un partido, el PRI, y un sistema que ha usado los recursos que debían haberse destinado a alimentos y medicinas de los niños a comprar lodo y echarlo sobre sus adversarios. 

Cientos, quizás miles de millones de pesos gastados en lodo en perjuicio de las niñas y de los niños de Veracruz. Ellos sí le han hecho un grave daño a los niños y a las niñas de Veracruz.

Javier Duarte, Héctor y el PRI, han causado un gravísimo daño a la niñez veracruzana.

5.- Vincularme con un pederasta y pretender hacerme responsable de participar en agresiones a niños no es un tema nuevo. 

Fidel Herrera lo inicia en el año 2004 cuando tomo la decisión de salirme del PRI para apoyar al candidato del PAN a Gobernador del Estado. 

Por salirme del PRI y denunciar de frente a quienes atracaron las arcas públicas en Veracruz y nos llevaron el desastre he tenido que pagar altos costos y correr graves riesgos. Lo he hecho y lo seguiré haciendo con mucho gusto porque Veracruz merece un cambio. 

Desde entonces, desde hace 12 años, en cada ocasión que hay elecciones o que soy invitado a colaborar en el Gobierno, revivir el tema de la pederastia y vuelven con la misma historia. 

Así sucedió en 2004 cuando me salí del PRI para combatir a Fidel Herrera. 

En 2005 cuando el Presidente Fox me nombró Subsecretario de Seguridad Pública. 

En 2006 cuando formaba parte del gobierno del Presidente Felipe Calderón. 

En 2008 cuando inicié mi recorrido para buscar la candidatura a Gobernador de Veracruz. 

En 2010 cuando fui candidato a Gobernador en contra de Javier Duarte. 

Y hoy, en 2016 cuando soy nuevamente candidato a Gobernador y todas las encuestas indican que ganaré las elecciones, a tres semanas de que derrotemos al PRI vuelven a querer engañar a los veracruzanos con la misma historia. 

Son las mismas publicaciones ya desmentidas, las mismas mentiras ya gastadas. 

Hoy introducen nuevos actores, con eso quieren darle fuerza a la infamia. 

En las últimas semanas se ha recrudecido esta guerra sucia.

Quiero presentar a ustedes el video desde el 2010, el primero es el debate que sostuvimos con Duarte, esos videos entonces se dieron a conocer y los que en estos momentos están en redes sociales. Videos infamatorios, videos que no tienen ningún sustento. Videos que forman parte de una guerra asquerosa, no de una guerra sucia, que repito, manchan a quienes la han emprendido.


Hoy quiero decirle a todos los veracruzanos, de frente, se los digo viéndole a los ojos, a cada veracruzana y a cada veracruzano, que soy un hombre limpio, que soy un hombre que ha luchado con valentía contra el sistema, que soy un hombre que va a derrotar al sistema, que soy un hombre que va a lograr que Veracruz cambie, y que lo va a lograr a pesar de toda esta campaña asquerosa en mi contra, Conmigo se tomaron con pared, yo no me doblo, soy un hombre íntegro.

Les quiero pedir que veamos los videos, dos son del año 2010 y los demás son los que el PRI ha pautado en televisión y circula ya en redes sociales.

Evidentemente como ustedes lo ven hay varios videos editados, particularmente el que se publicó en el portal de noticias SDP.

Yo nunca había querido salir públicamente a defenderme de ésta acusación sucia, hecha por sucios. 

Y no lo hice durante doce años porque estoy seguro de que el pueblo de Veracruz es más inteligente que quienes suponen que lo pueden engañar con historias negras de quienes nos oponemos a Duarte y al PRI. 

No lo hice porque sostengo que la política debe dignificarse, que los veracruzanos merecemos respeto y que no estamos de acuerdo en que en lugar de ideas para resolver sus problemas las elecciones se conviertan en una lucha sin reglas que se lleve a cabo en un lodazal. 

Lo hago hoy, salgo públicamente hoy, por respeto a las veracruzanas y a los veracruzanos. 

A veracruzanas y veracruzanos, que nunca me han preguntado si esto es cierto, porque saben que es una mentira.

A veracruzanas y veracruzanos, que merecen mi respeto y que debieran merecer el respeto también de Duarte, del PRI y de Héctor, por eso salgo.

6.- He tenido siempre en mi poder los documentos oficiales que acreditan que no tuve ninguna participación alguna en los hechos por los que está condenado a más de 100 años de prisión Jean Succar Kuri, documentos tanto de la Procuraduría General de la República como de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

Nunca los he mostrado, los mostraré a continuación. 

Mostraré también los desmentidos de ambas instituciones a diversos medios de comunicación que se han prestado y se siguen prestando a participar en la guerra sucia a cambio de dinero. 

Reitero que es la primera ocasión que los hago públicos. 

En el año 2004 cuando tomo la decisión de salirme del PRI y se publica un libro en donde señalan que yo tuve participación en estos hechos, acudí a la Procuraduría General de la República de inmediato y me puse a disposición del Procurador General de la República y aquí está el documento.

En este documento le planteo al procurador Macedo de la Concha que si existe alguna investigación en mi contra se me haga saber, para acudir de inmediato, y solicito también acudir de manera voluntaria a declarar porque se me menciona en un libro.

El Procurador Macedo inicialmente no aceptaba que yo acudiera a declarar porque no había, como no la habido nunca denuncia en mi contra, ni señalamiento alguno en mi contra, sin embargo aceptó y acudí a declarar.

Posteriormente el delegado de la Procuraduría General República en Quintana Roo me envió la siguiente comunicación el 23 de marzo de 2004.

La parte en concreto dice así: Que no hay lugar a expedirle documento alguno relacionado con esta indagatoria, en virtud de que no se le puede considerar ni inculpado ni víctima dentro de esta averiguación previa. Es decir no tengo nada que ver con la averiguación previa de Jean Succar Kuri.

En el mismo mes de marzo, el Delegado de la Procuraduría General de la República envía una comunicación a Oscar Rodríguez Hernández, director general de los diarios AZ Veracruz y AZ Xalapa donde dice lo siguiente:

Me refiero a las notas periodísticas publicadas el 29 de marzo, en los diarios AZ Veracruz y AZ Xalapa, tituladas: Compareció Yunes por caso de pederastia, de la propia redacción de esos dos medios de comunicación, en las que se destacan declaraciones atribuidas al suscrito, es decir al Delegado de la PGR de Quintana Roo, con la averiguación previa 447/2003 que se instruyó en la Delegación de PGR en el Estado de Quintana Roo.

Sobre el particular deseo hacer las siguientes precisiones:

1.- Con fecha 24 de marzo de 2004, fui entrevistado por Fany Yepez, quien se identificó como periodista de la Organización Radiofórmula, a quien le proporcioné información acerca de la indagatoria referida, pero nunca en los términos que aparece publicada en los Diarios AZ Veracruz y AZ Xalapa. Siempre respetando la secrecía de la indagatoria conforme a lo previsto en el párrafo segundo del Artículo 16  del Código Federal de Procedimientos  Penales.

2.- Jamás el suscrito concedió entrevista alguna a reporteros de ninguno de los periódicos que usted dirige.

3.- No es verdad que haya hecho manifestación en el sentido de que el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares estuviese implicado directa o indirectamente en las actividades pederastas de Succar Kuri, ni que hubiera sido señalado en la declaración de alguna de las víctimas.

4.- Debe precisarse que en esta averiguación previa no existe ningún elemento de prueba que haga presumir la participación del diputado Yunes Linares en los hechos que dieron origen a esta investigación.

Debo agregar que el suscrito conserva la grabación original de la entrevista concedida a Fany Yepez con la que se acredita lo que preciso en este escrito. Y firma el licenciado Miguel Ángel Hernández Castrellón, delegado estatal de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo.

En 2005, apenas había tomado posesión como Subsecretario de Seguridad Pública Federal, nuevamente reactivaron el tema. Volví a acudir con el Procurador General de la República y le comenté lo que él ya sabía, que estaban reactivando una serie de calumnias en mi contra, y concretamente le dije:

Esta tarde me enteré de que se han entregado a los medios copia del expediente donde aparece mi declaración y algunos otros testimonios, así como señalamientos en contra del Senador Emilio Gamboa. Yo no haré daño a la República ni al Presidente Fox que me honró con un cargo en el que tengo que acreditar antes que otra cosa limpieza y honestidad, muy atentamente le solicito como ciudadano, como servidor público, pero también como su amigo, ordene se determine la averiguación previa y se me indique si de la misma me resulta alguna responsabilidad por mínimo que sea el indicio para que de inmediato proceda a presentar mi renuncia. De no existir tal responsabilidad le agradecería mucho se hiciera del conocimiento público para cortar esta campaña que cada día me parece más injusta y sospechosa y que no solo lastima a mi familia y a mi, sino también a la institución de la cual presto con toda lealtad mi servicio. Eso fue el 2 de febrero.

El 8 de marzo del mismo año, me responde la Procuraduría General de la República con un documento suscrito por el Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, en la parte conducente el escrito dice lo siguiente:

Al no tener relación por último se precisa que toda averiguación previa se rige por el principio de legalidad y no de oportunidad siendo facultad exclusiva del Ministerio Público de la Federación determinar lo que en derecho proceda, por lo que, al no tener relación alguna con los hechos materia de la indagatoria, se le reitera que no existe razón o motivo alguno para citarlo a comparecer en la misma, José Luis Santiago Vasconcelos, Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

El 24 de Enero de 2015, la Procuradora General de Justicia del Estado de Quinta Roo, envío a Carmen Lira Saade, directora de La Jornada, una comunicación en la que se señala lo siguiente:

Distinguida señora Directora: me refiero a la nota que se publica en la primera plana del diario que usted dignamente dirige en la cual se hace referencia a la Averiguación previa 7431/2003 por corrupción de menores.

En la nota se menciona que en dicha averiguación está relacionado el licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, Subsecretario de Prevención y Participación Social en la Secretaría de Seguridad Pública.

Al respecto, hago de su conocimiento que de dicha averiguación no le resulta responsabilidad alguna al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, quien por esa razón, nunca ha sido convocado a declarar. Firma la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo,  Celia Pérez Gordillo.

Posteriormente en el año 2006, vuelven a revivir el tema, y me dirijo al  Procurador General de Justicia del Estado de Quintana Roo, le digo lo siguiente:

Señor Procurador, muy atentamente me dirijo a usted para exponerle lo siguiente:

En reiteradas ocasiones y en distintos medios de comunicación la C Lydia Cacho ha manifestado que el suscrito habría tenido alguna participación en los hechos delictuosos por los que está sometido a proceso el C. Jean Succar Kuri, tanto en alguna forma de participación directa como de encubrimiento.

De manera voluntaria, aún cuando tengo la más absoluta certeza de que no existe elemento alguno que sostenga esta hipótesis, y con el único fin de contribuir al esclarecimiento de cualquier circunstancia de esta naturaleza, por medio de la presente muy atentamente me pongo a su disposición en el caso de que mi declaración fuera útil para sustentar o fortalecer cualquier acto jurídico a cargo de la Procuraduría a su muy digno cargo.

En caso contrario y, si como estoy seguro, no resulta en mi contra responsabilidad alguna derivada de estos hechos, respecto de los cuales son absolutamente ajeno, de la manera más atenta y exclusivamente con el propósito de defender mi honor y dignidad y los de mi familia, solicito a usted me lo haga saber formalmente. 10 de Octubre de 2006.

El Procurador de Quintana Roo, me responde con fecha 22 de mayo, y me dice lo siguiente en la parte conducente:

Tocante a las preguntas que relaciona tu escrito de referencia, le comunico que hasta la presente fecha no existe averiguación alguna en el estado de Quintana Roo iniciada en su contra.

Vuelven nuevamente en el año 2008, en el periódico AZ a publicar la misma infamia y me vuelvo a dirigir al Procurador de Justicia de Quintana Roo insistiéndole en que me informe si hay algo en mi contra.

Y me responde la Procuraduría de Quintana Roo lo siguiente: no existe proceso penal alguno en el referido juzgado en contra de Miguel Ángel Yunes por la comisión de delitos de índole sexual. Estoy hablando del año 2008.

En 2010, cuando fui candidato a gobernador por primera ocasión, Fidel Herrera organizó en Xalapa un congreso internacional en contra del maltrato a los niños, de la violación, de la pederastia, precisamente en el mes de mayo, hace seis años exactamente. Y uno de los invitados fue el Procurador General de Justicia de Quintana Roo.

Quiero hacer un paréntesis.

Quintana Roo, ha sido siempre gobernado por el PRI, el gobernador de entonces era Joaquín Hendrick, que hoy Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI. Es decir, no era una persona afín a su servidor. Vino el procurador a Veracruz y  evidentemente la intensión de ese congreso era generar una guerra de lodo en mi contra. Entrevistaron al Procurador, y aquí está la respuesta del Procurador el día 24 de mayo del año 2010, en plena campaña electoral como ahora.

Niega Procurador de Quintana Roo que se le investigue a Yunes Linares por el delito de pederastia, en Al Calor Político, y dice concretamente lo siguiente:

Le preguntan: Hay algún elemento que vincule al candidato panista a la gubernatura con Succar Kuri? Y responde: en el aspecto jurídico y todas las denuncias públicas que ha hecho Lydia Cacho sobre este delito no se pueden desoir, en lo que yo he visto en el expediente no encontramos ninguna relación jurídica con el candidato.

Asimismo recalcó ante la insistencia de reporteros: No hay una investigación en términos de que le candidato panista sea responsable del delito de pederastia.

Ahí está la declaración la pueden encontrar en internet, en Al Calor Político del día 24 de mayo del 2010. Lo mismo aparece en el Mundo de Córdoba. La declaración exactamente la misma del Procurador de Quintana Roo.

Pero qué ha sucedido en los últimos días, continúan sin ningún rigor periodístico, abusando de las libertades de comunicación, de expresión de las ideas, continúan publicando lo que se les ocurre, y en esta guerra sucia, costosísima para los veracruzanos, han utilizado incluso a la iglesia católica y aquí está la publicación que se incluye incluso en el spot del PRI, en el que está pautado en el INE.

La publicación donde dice: Yunes Linares está involucrado en pederastia: Norberto Rivera. Ni es el cardenal Norberto Rivera, quien hizo el señalamiento al candidato de los Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Inmediatamente la diócesis, el sistema informativo de la Arquidiócesis de México emitió un comunicado de prensa que aquí tengo a la mano. Dice:

Comunicado de Prensa: Desmentido de supuestas declaraciones del Cardenal Norberto Rivera. La oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México desmiente tajantemente las supuestas declaraciones del señor Cardenal Norberto Rivera Carrera, y que son difundidas por Monitor Nacional y SDPNoticias.com. El Cardenal Rivera Carrera no dio ninguna conferencia de prensa este primero de mayo como supone esta nota, ni tampoco hizo declaración alguna a los representantes de los medios de comunicación. Es falso que el cardenal Rivera Carrera, haya hecho señalamientos sobre pederastia en contra de Miguel Ángel Yunes, Mario Marín o Succar Kuri. También resultan falsas las acusaciones del diputado federal Rafael Acosta Croda, en el sentido de que el cardenal Rivera Carrera haya hecho señalamientos en contra de Miguel Ángel Yunes. Más aún, las palabras de la homilía dominical, no tienen relación alguna con las señaladas en esta falsa nota.

Esta declaración se publicó en varios medios incluyendo el periódico El Universal, que desmintió la nota.

Yo creo que estos documentos son más que suficientes para acreditar que nunca he tenido relación con estos hechos. Que todo parte, repito, de una guerra sucia.

Los documentos estarán a disposición de ustedes en nuestra página de internet. Les pido que los analicen, les pido que los revisen. Si les queda alguna duda estaré siempre en disposición de responder.

De lo que no hay duda es que se trata de la guerra más asquerosa que se librado en contra de alguien en este país. De una guerra de una banda delictiva que tiene temor de que Miguel Ángel Yunes llegue al gobierno del Estado. De una banda que sabe cuál es el destino que les espera.

CATEGORICAMENTE LO DIGO: ES ABSOLUTAMENTE FALSO EL SEÑALAMIENTO DE PEDERASTÍA QUE ME HAN HECHO JAVIER DUARTE, HÉCTOR YUNES Y MANLIO FABIO BELTRONES, SOY UN HOMBRE HONORABLE, SOY UN HOMBRE LIMPIO, SOY UN LUCHADOR SOCIAL, QUE HE LUCHADO Y SEGUIRÉ LUCHANDO CONTRA EL SISTEMA CORRUPTO QUE HA LLEVADO A VERACRUZ A LA QUIEBRA.

ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL ES LA QUE HAN INICIADO Y DESARROLLAN ESTA GUERRA SUCIA EN MI CONTRA.

7.- Por éstas calumnias denunciaré penalmente a Javier Duarte, a Manlio Fabio Beltrones, y también a Federico Arreola propietario del Portal SDP Noticias. Lo haré en los próximos días, en la próxima semana.

No denunciaré a la señorita que trajeron a presentar la acusación, es un tema de educación, es un tema de formación personal, de formación humana, no la denunciaré, yo sé la razón, yo sé por qué lo hizo.

PERO QUIERO DESDE AQUÍ INVITAR A JAVIER DUARTE A QUE TRAIGA A VERACRUZ A LA JOVEN QUE VINO A DENUNCIARME, A QUE LA TRAIGA Y A QUE LOS DOS NOS SOMETAMOS AL DETECTOR DE MENTIRAS, EN PRESENCIA DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DE TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN ASISTIR. 

REPITO: QUIERO DESDE AQUÍ PEDIRLE A JAVIER DUARTE QUE TRAIGA A VERACRUZ A LA SEÑORITA QUE VINO A PRESENTAR ACUSACIONES DE PEDERASTIA EN MI CONTRA, Y QUE PUBLICAMENTE NOS SOMETAMOS AL DETECTOR DE MENTIRAS, QUE ME HAGA TODAS LAS PREGUNTAS QUE ELLA QUIERA. YO LE HARÉ SOLAMENTE UNA.

QUE PARTICIPE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, QUE PARTICIPE ALGÚN ORGANISMO INTERNACIONAL, QUE ESTÉ PRESENTE EL MEJOR ESPECIALISTA EN POLIGRAFO, EN DETECTOR DE MENTIRAS, Y QUE ESTÉN PRESENTES TODAS LAS VERACRUZANAS Y VERACRUZANOS QUE LO DESEEN, NO TENGO ABSOLUTAMENTE NADA QUE OCULTAR.

Y YO ESPERO QUE DUARTE ACEPTE EL RETO.

DETECTOR DE MENTIRAS EN PRESENCIA DE TODOS LOS VERACRUZANOS, DE TODAS LAS VERACRUZANOS, PARA ACREDITAR QUIEN MIENTE.

YO NO MIENTO POR ESO VENGO A HABLAR FRENTE A USTEDES.

8.- Por último me refiero a Héctor. 

Es mi primo hermano, como todo Veracruz lo sabe. 

Crecimos juntos, nacimos en el mismo pueblo. 

Mi madre lo quería mucho y yo creo que él también a mi madre.

Participamos desde muy niños en los juegos infantiles, en el deporte, convivimos.

Fuimos muy cercanos. Tuvimos una relación entrañable.

Con Andrea, hija de Héctorhe tenido siempre una relación cercana, entrañable, afectuosa. 

Es una buena joven, inteligente, valiente. 

Manteníamos contacto por teléfono o por mensaje y ocasionalmente coincidíamos haciendo deporte. 

Conservo casi todos los mensajes de Andrea y quisiera dar lectura a algunos de ellos. 

Esa es la relación familiar con Héctor, esa es la relación familiar con su hija.

Ese es el Miguel Ángel Yunes Linares, el Miguel Ángel Yunes que su hija admira y respeta.

Yo me pregunto si Héctor suponía o sabía que yo era corrupto, asesino, pederasta, que yo era lo peor sobre la faz de la tierra, cómo permitía que su hija tuviera una relación tan cercana conmigo.

Una relación afectuosa, una relación respetuosa, una relación de cariño como la que tengo con todos mis sobrinos. Una relación de respeto porque sin duda es una joven inteligente

Si yo fuera lo que Héctor hoy dice, evidentemente no hubiera permitido que tuviéramos una relación de esta naturaleza. 

Me dirijo a ti Héctor. 

Nunca pensé que fueras capaz de una bajeza así.

Nunca pensé que actuaras con la vileza con la que has actuado.

Nunca me imaginé que te atrevieras a faltarle a mis hijos. A Leticia, a la madre de mis hijos. A mis nueras. A mis nietos. Que los pusieras en riesgo. Que pusieras en riesgo su seguridad personal.

Nunca pensé que fueras capaz de agraviarme.

Que me dijeras asesino, que me dijeras corrupto, que me dijeras pederasta, porque sabes que no lo soy.

Nunca pensé que cruzaras ese límite.

Nunca pensé que te convirtieras en cómplice de este a quien tu hija llama cerdo y que debiera estar en la cárcel.

Nunca me imaginé que te atrevieras a tanto.

A ti no te voy a demandar Héctor, porque tú ya estás condenado. 

Tú estás condenado por escupir tu apellido. 

Tú estás condenado por faltarle a la familia.

Tú estás condenado por agredir a quienes te amamos, a quienes te quisimos.

Tú vas a llevar toda la vida internamente la vergüenza de haberte vendido, de haber vendido tu dignidad, de haber vendido tu decoro, de haber vendido tu conciencia a un ladrón que se quiere perpetuar en Veracruz en tu persona.

Tú, Héctor, perdiste todo, perdiste la vergüenza, perdiste la dignidad, te aliaste con un ladrón, te aliaste con éste a quien tu hija llama “cerdo”. Al que tu hija dice que debe estar a la cárcel. 

Y te aliaste con él, y a partir de que te aliaste con él, iniciaste la peor guerra sucia que se pueda iniciar en contra de alguien, pero peor aún, cuando esa guerra sucia es en contra de un familiar.

Eso no se vale Héctor.

Por eso a ti no te voy a demandar, porque tú ya estás condenado y tu condena se llama vergüenza.

No podrás ver de frente ni siquiera a tus hijas, que hoy deben de estar pensando cómo es posible que su padre se exprese así de alguien que les ha dado respeto y cariño.

No podrás ver nunca de frente a los veracruzanos. Nunca les podrás decir a los veracruzanos que eres un hombre bueno, un hombre de bien, porque te vendiste, porque vendiste tu conciencia, porque vendiste tu dignidad, porque te aliaste con lo peor que ha dado Veracruz.

Porque te aliaste con él para encubrirlo.

Porque te aliaste con Duarte, porque te aliaste con toda esta pandilla para protegerlos.

Porque te aliaste con ellos para evitar que vayan a la cárcel.

Héctor, tú ya estás condenado, tu condena se llama vergüenza. 

No me volveré a ocupar de ti. No le volveré a ocupar de tu guerra sucia, continúala los veracruzanos sabrán juzgar.

9.- Me dirijo ahora a las veracruzanas y a los veracruzanos. 

No dejemos que la corrupción ni la calumnia nos roben el derecho a cambiar Veracruz.

Estamos a punto de lograrlo.

Vamos a ganar la elección.

Vamos arriba en todas las encuestas.

Tenemos que salir a votar.

Hay que hacerlo con alegría, con entusiasmo.

Tenemos que hacerlo con decisión, con valor, no hay fuerza que nos detenga, la fuerza de Veracruz vence todo, vence la calumnia, vence el dinero mal habido, vence la corrupción, vence la impunidad.

Vamos a sacar al PRI de palacio de gobierno y Javier Duarte irá a la cárcel y devolverá lo robado.

Ese es mi compromiso, eso es lo que vamos a hacer.

Yo continuaré mi campaña como lo he hecho hasta hoy, una campaña limpia, de ideas, de propuestas.

Con toda la alegría, con todo el entusiasmo, con toda la alegría, con toda la fuerza, pero también con toda la limpieza que es lo que pedimos los veracruzanos.

No me entenderé de la guerra sucia, esta será la única declaración que haga.

Yo dejo lo sucio a los sucios, y esta mañana alguien me envío algo que comparto con ustedes un pensamiento de Mafalda: A árbol que da más frutos es al que le tiran más piedras, efectivamente somos el árbol que da más frutos.

Somos el árbol que hoy tiene la posibilidad real de meterse profundamente su raíz en Veracruz y de generarle frutos positivos a este estado que hoy se encuentra en el desastre gracias al PRI, gracias a Duarte y Héctor.

No volveré a referirme al tema. Es un tema sucio, no es un tema de campaña, es un tema de personas que tienen muy claro que van a perderla elección y que están haciendo hasta lo imposible por no perder.

No hay absolutamente nada que ocultar, todo lo que yo tengo en mi poder está a disposición de ustedes.

Quiero reiterar el reto, la invitación a Javier Duarte para que traiga a la señorita que vino a presentar denuncias penales en mi contra y aquí frente a los veracruzanos, y frente a las veracruzanas nos apliquemos el detector de mentiras, el polígrafo, que traigamos al mejor del mundo, que participe la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que participen todos los organismos observadores de la sociedad civil que quieran y que nos apliquen el detector de mentiras a los dos, para saber quién miente, para saber quien se ha prestado a esta guerra sucia.

Les agradezco su atención

Héctor no volveré a referirme a tu guerra sucia, puedes seguir, tú ya estás condenado a la vergüenza.

Muchas gracias.

 

DOCUMENTOS:  https://www.docdroid.net/VEpiwP4/documentos-yunes.pdf.html

 

AUDIO: https://soundcloud.com/comunicacion-yunes-linares/declaracion-mayl

More 965 posts in Destacado
Recommended for you
El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez donará un mes de salario para los afectados de los sismos

-En Cabildo propuso a los ediles sumarse a esta causa -El DIF municipal hace el...