Home » Columnas Veraces » Opinión Finanzas/ Lino Perea Flores/ LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

Opinión Finanzas/ Lino Perea Flores/ LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

 LUNES 16 DE JULIO DE 2018

En la adaptación fílmica de la novela de Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó (en inglés Gone with the wind), se destaca un drama épico, histórico y romántico de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos de América, estrenada en 1939, ha sido catalogada como una de las mejores películas del cine hollywoodense, de todos los tiempos y tal vez por muchos años, la más taquillera. Lo destacable es la caracterización de la entereza de una mujer, Vivien Leigh como Scarlett O´Hara, en la época esclavista de los estadounidenses, que pareciera estar condenada a sufrir toda serie de calamidades, que parecen no terminar durante toda la película, pero que al final y ante tales adversidades, la protagonista al final trasciende toda clase de obstáculos.

Así como en este largo metraje, el drama de los empresarios veracruzanos se alarga y se vuelven interminables sus gestiones, ante la indiferencia de las presentes autoridades, que parecen no tener misericordia para todos aquellos que trabajaron para el gobierno estatal, pero en lugar de comenzar a liquidarles el producto de su trabajo, no obstante las promesas de campaña del presente gobierno estatal o las del gobierno anterior, sus quejas son que han sido tratados con largas y demoras en sus gestiones, “porque fue el gobierno anterior quien adquirió esa deuda”.

Lo importante recalcar es que estos empresarios veracruzanos, entre los que nos encontramos muchos amigos y un servidor, nos sentimos en un estado de indefensión ante una displicencia burocrática en los trámites que pareciera no terminar nunca, que han implicado revisiones tras revisiones, que comenzaron en la administración anterior y que no obstante que siguieron una normatividad tanto sectorial como estatal, para ser debidamente pagadas por Sefiplan, el “nuevo esquema de pago” es que ahora se incluya una revisión más acuciosa de la Contraloría General, que consultará con su órgano de control en el sector respectivo, para dar de nueva cuenta fé de que el cobro no es el de una “empresa fantasma”.

Por otra parte, ante la inconformidad y desesperación de la gran mayoría, que arrastran en su haber toda una secuela interminable de trámites burocráticos sin éxito, ahora surgen asociaciones de empresarios porque no entienden por qué los organismos empresariales actuales, no les defienden sus derechos.

Por eso, la convocatoria que hace Jesús Castañeda Nevarez, a través de la asociación “Empresas SOS”, pretende este lunes 16 de julio del presente años, manifestar su inconformidad en la Plaza Lerdo, exigir el pago de sus trabajos realizados, que en algunos casos como el nuestro ya lleva seis años, pidiendo la destitución de aquellos funcionarios, que solo nos remitan con sus secretarios particulares, pero que no nos resuelven nada, más que darnos largas a todas nuestras gestiones.

Nadie quiere politizar nada, pero hemos sido atendidos por los secretarios particulares de la Sefiplan, la Secretaría General de Gobierno, la Contraloría General, los Órganos Internos de Control, las secretarías del sector respectivo y otros funcionarios del gobierno estatal, sin resultados; no obstante, los poquísimos empresarios que han logrado solventar sus cuentas ante la “nueva normatividad”, cuando están a punto de finalizar su trámite, pues nada que “no hay dinero”. No se vale. Volveremos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Auditoría Superior de la Federación, para exigir que se nos pague. Esperamos, que nuestros adeudos no formen parte de lo que el viento se llevó.

 

 

 

Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More 31 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
POR SI ACASO/CARLOS JESÚS RODRÍGUEZ/ Austeridad induce a corrupción

*Magistrado-legislador: sueldazos *El 127 carece de ley secundaria   A MEDIADOS de Febrero, en una...