100 años de la toma de Xalapa por el ejército de la huertista

’28/02/2024’
’28/02/2024’
’28/02/2024’

El ocho de diciembre de 1923, la ciudad de Xalapa capital del Estado de Veracruz, como la establecieron en mayo de 1824, en la conformación del nuevo Estado. Fue tomada por el ejército federal que había abrazo la rebelión político-militar encabezado por el expresidente interino de México entre mayo a diciembre de 1920, Adolfo de la Huerta (1881-1955) y exgobernador interino de Sonora en 1919. Secretario de Hacienda de la presidencia del General Álvaro Obregón (18-1927)

Luego de renunciar al cargo de secretario de Hacienda, y octubre anuncia su participación como candidato presidencial por el partido cooperativista nacional. El ex de Gobernación, Plutarco Elías Calles ( 18-1945)

Los procesos electorales  para la sucesión presidencial en la postrevolución, así en 1920, Venustiano Carranza, (1859-1920), a no cumplirle a su correligionario Álvaro Obregón,  provoco un conflicto político-electoral. El Gobierno lanzo la candidatura del diplomático Ignacio Bonillas (1858-1942). El conflicto se resolvió con el asesinato del presidente Carranza. Hoy como hace 100 años, el ejecutivo federal, era el único elector, en designar candidatos, y operar , hoy en el Obradorato, las cosas no han cambiado, hemos vividos como en una simulación democrática, el Virrey de Palacio Nacional. A cien años, las cosas siguen iguales es la voluntad de un solo hombre para imponer candidatos.

En el Plan de Agua Prieta, es el inicio del grupo Sonora en la vida política de México, que duraría hasta 2000. Con el asesinato del presidente Carranza, sería el segundo asesinado en la Revolución, en febrero de 1913, Francisco I Madero, (1873-1913), ambos fueron asesinado en funciones en el Ejecutivo Federal.

Álvaro Obregón, es el gran triunfador de la Revolución Mexicana, quien como el actual presidente de México, un gran manipulador en todos los procesos electorales. Con imposición de candidatos, aunque fuera con las armas, como el caso del General Plutarco Elías Calles, quién fuera el tercer candidato presidencial de la postrevolución, para el periodo de 1924 a 1928. El mismo Obregón, logró una reelección presidencial, violentando el marco legal, como hoy en el Obradoradato, que desde Palacio Nacional, se  ha violado el Estado de derecho que acompaña al INE. El General sonorense muere asesinado en 1927.

Las aspiraciones de Adolfo de la Huerta,  para ascender a la presidencia de la república por la vía electoral, situación que molesto mucho al presidente en turno. Logrando iniciar una persecución a su paisano. Luego de proclamarse candidato presidencial la situación cambió, la cárcel era lo esperado. Así que expresidente interino huyo al Estado de Veracruz, donde un aliado lo esperaba el jefe de la zona militar, el General teocelano Guadalupe Sánchez Galván (1890-1965). Quien secunda la proclama de su amigo Adolfo de la Huerta.

            Guadalupe Sánchez Galván, es el menor de ocho hermanos de una familia de agricultores de la región de Teocelo. Fueron sus hermanos: Eduardo, Emilio, Abraham, Micaela, Fausto, Piedad, y María. El benjamín de dicha familia, desde la temprana edad tiene inquietudes,  sale a trabajar al puerto de Veracruz, y regresar al hogar, se une al movimiento maderista encabezado por Manuel F. López Olmos. Luego del asesinato de Madero, se une al carrancismo, es firmante del plan de Guadalupe del 26 de marzo de 1913, como capitán 1º. En este periodo  el joven veracruzano tiene una actividad participación en el campo de batalla. Bajos las ordenes de Cándido Aguilar (1889-1960). En 1920, secunda el plan de Agua prieta, con la imposición de Carranza  en favor de Ignacio Bonillas.

            Durante el gobierno de Obregón, hay una excelente relación, logrando que propio presidente Obregón  viaje a Teocelo a la inauguración del Palacio Municipal. Guadalupe Sánchez, tuvo una vocación demócrata, siempre al lado en su momento de los luchadores por un mundo mejor.

Cabe destacar que, durante los meses como presidente interino, Adolfo de la Huerta, tuvo un talento de sumar amigos, como es el caso de Francisco Villa, quien logro en ese gobierno retirarse de la vida pública, obteniendo tierras para la realización de su proyecto personal. El 20 de julio de 1923, Villa fue entrevistado por la prensa, y no dudo en apoyar el presidente Adolfo de la Huerta, semanas más tarde, el Centauro del norte es asesinado.

El viernes 8 de diciembre de 1989, entreviste  a don Eleuterio Lagunes Morales, a quien yo siendo niño le escuchaba contar sobre la toma de Xalapa, y como estudiante de la carrera de historia, ese día antes señalado, le realice una breve entrevista, afirmaba que era niño y que el bombardeo en Xalapa se escuchaba hasta Cerro Gordo, no recuerdo en que año fue eso. Afirmaba que encabezaba la toma estuvo a cargo del General Guadalupe Sánchez.

            Gracias a la historiadora Soledad García Morales, quien realizó una exhaustiva investigación sobre la rebelión de la Huertista, para su titulación, y años más tarde se convirtió en una publicación de la Universidad Veracruz, bajo el título: La rebelión de la Huertista en Veracruz,  1986, 196 páginas. En dicho contexto el estado de Veracruz, en esos momentos estaba gobernador por el Gral. Adalberto Tejeda Olivares,  (1883-1960). Gobernador rojo, agrarista, aliando sin condicional del presidente Obregón.

            Adolfo de la Huerta, logra realizar un levantamiento armado en los Estado de Michoacán, Guerrero y Veracruz, en este último será el principal seria de la guerra, en primero por el mismo  de la Huerta, confiaba en el jefe militar de las operaciones en el golfo de México. En caso de Veracruz, los agraristas e integrantes del Partido Comunista de México, fueros aliados del gobernador Tejeda Olivares, respaldando al gobierno de la República; para favorecer a la candidatura de Elías Calles.

            En el archivo histórico municipal de Xalapa, “ Rubén Pabello Acosta” hay una seria de documentos de  1924 hasta 1926, de indultos a civiles  y militares participantes de la rebelión. El gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, fue fusilado  con un grupo de partidarios el 3 de enero de 1924, en marco de la rebelión de la huertista.

Artículos similares

’28/02/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

DE VERDAD

Mole de Gente

¡GRACIAS!

Lo más leido

Verified by MonsterInsights