195 años de historia en remate inmobiliario: Instalaciones de primer Escuela Naval de México

Tlacotalpan.- Es Tlacotalpan un lugar mágico, el macondo de “100 años de soledad” que escribiera Gabriel García Márquez, un lugar donde el tiempo se detuvo, pero también un lugar de mucha historia y acontecimientos que han marcado un parte aguas en la historia de la nación.

Por el siglo XVII el 14 de enero de 1825 el primer antecedente de la Escuela Naval de México se dio en apogeo económico de la llamada “Perla del Papaloapan” hoy reconocida a nivel mundial como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la conservación de su arquitectura colonial que se ha mantenido hasta la fecha.

El inmueble construido en la hoy Av. Venustiano Carranza esquina callejón Astilleros en el corazón comercial de la ciudad entonces Puerto de Altura albergó a 20 elementos que fueron entrenados para servir a la nación siendo el Capitán de Navío Manuel F. Izaguirre el primer director de este heroico establecimiento.

Posterior a este antecedente la Heroica Escuela Naval Militar de México fue fundada en 1897 integrándose el plantel de alumnos con los cadetes del Colegio Militar que recibiendo la oportunidad de integrarse como oficiales en el Departamento de Marina. Actualmente se encuentra ubicada en la localidad de Antón Lizardo, Veracruz.

El histórico inmueble que se encuentra dentro de las edificaciones históricas de la ciudad, hoy se ha convertido un centro de mercaderes que hacen denostar la importancia histórica que representa no sólo a Tlacotalpan si no la historia de una nación independiente.

El colmó de esta situación es que el monumento que es antecedente de la hoy Heroica Escuela Naval de México se encuentra en renta de su antes aulas y ahora locales, así como de toda su construcción que a más de 200 años de su edificación hoy se encuentra sucumbiendo ante la falta de mantenimiento, lo que pudiera representar una joya para la historia del país.

En 2018 en una visita de cortesía del entonces Secretario de Marina del Gobierno Federal 2012-2018 casi al término de su designación, Vidal Francisco Soberón Sanz, visitó Tlacotalpan y por parte de las autoridades municipales dio un recorrido histórico de la ciudad en donde llegó a conocer el inmueble que hoy se encuentra a la venta, donde a solo un mes de dejar el cargo de Secretario de Marina mostró interés por adquirir el inmueble y habló sobre la posible creación de un museo nacional de la Marina en la primer instalación de la hoy Heroica Escuela Naval de México.

El tiempo ha pasado y hoy en día en 2021, el inmueble histórico para la nación ha sido olvidado y su estructura bicentenaria está sucumbiendo ante falta de mantenimiento de los propietarios que no muestran interés por mantener de pie esta estructura que es un símbolo nacional para las milicia naval mexicana.

Artículos similares

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA UNIDAD

Lo más leido

VERACRUZ. LA TRAGEDIA DE LA INDUSTRIA VERACRUZANA

Veracruz se ubica actualmente en el último lugar a nivel nacional, por ser el Estado con mayor caída en la producción industrial durante la...

Los irrita el avance de Sergio Gutiérrez

No lo conozco, pero mis respetos para él. Con eso hubiera sido suficiente y se hubiera escuchado y visto bien el gobernador Cuitláhuac García...

AMLO exige a universidades que piensen como él

*Busca cancelar libertades e imponer el “socialismo” *Hasta China tiende por la modernización económica   AQUÍ Y en la China socialista bajo el liderazgo del Partido Comunista,...