2017: las elecciones que vienen, la perversidad que nos caracteriza

’29/03/2024’
’29/03/2024’
’29/03/2024’

CLAROSCURO

José Luis Ortega Vidal

(1)

Tal como ocurre con el mapa del crimen organizado, en Veracruz hay una recomposición de los partidos políticos y los grupos de poder.

El tema del gasolinazo es de carácter federal pero tiene efectos a nivel de cada entidad y son negativos además de variables como las tarifas de los combustibles.

Por lo que hace a Veracruz iniciamos el 2017 con el gasolinazo sí, pero también con el despido masivo de burócratas estatales en todos los sectores empezando con el más delicado: el de salud.

El envío a la calle de 600 trabajadores del Seguro Popular incide directamente en la probabilidad de vida de las clases populares tal como ocurrió con la falta de pago y –por ende- con paros de labores de vectores que combaten al mosco transmisor del dengue clásico y hemorrágico, así como la fiebre chinkungunya.

Como auténticos moscos aedes aegipty, los miembros de nuestra clase política en todos los niveles actúan vorazmente contra la sociedad armados de sus errores históricos y discursos demagógicos para dar la batalla el domingo 4 de junio en la elección de nuevos alcaldes veracruzanos.

Xalapa luce perdido para todos los partidos y grupos. Aquí, nadie quiere a nadie.

La capital es domicilio de la mayor parte de despedidos del gobierno estatal y suele contar con el voto más politizado y cercano al concepto del sufragio consciente que hemos definido en añejas entregas de claroscuros; esto es,aquel que se emite a partir de un pensamiento crítico, libre y con una visión de mediano y largo plazo; además de observar consecuencias colectivas junto a las individuales.

El comentario común en la capital de la entidad es que la alianza PAN/PRD –la que llevó al poder estatal a Miguel Angel Yunes Linares- el PRI, MORENA y el resto de partidos políticos se disputan el amor del empresario Ricardo Ahued Bardahuil, uno de los muy escasos políticos con respeto en el estado que ya gobernó Xalapa y fue un diputado crítico del duartismo desde antes de su colapso y persecución.

¿Un político que dice lo que se debe decir cuando el resto calla por conveniencia?

Es un caso raro y la población busca esta clase de personajes pero escasean o de plano no existen en el resto de Veracruz.

Si Ahued dice que no compite, MORENA sería el partido menos débil, el PRD podría ocupar una segunda posición aliado con el PAN y el PRI iría a un inevitable tercer sitio.

Hablo de las preferencias, no del resultado final, mismo que dependería de factores multifactoriales aún por definir.

 

(2)

Amenazada por perder la plaza de Xalapa –donde de hecho gobierna el PRI- la alianza PAN/PRD confía en obtener el control del corredor Veracruz-Boca del Rio, el más importante en términos demográficos y económico/financieros.

El senador panista Fernando Yunes Márquez -hijo del gobernador MAYL- sería candidato en la ciudad y puerto de Veracruz, primer municipio de la América continental cercano a cumplir 500 años de edad.

De Boca del Río saldría el 31 de diciembre del 2017 el hoy alcalde Miguel Angel Yunes Márquez en la búsqueda de suceder a su padre como gobernante de Veracruz.

El panista e intelectual tabasqueño, Juan José Rodríguez Prats, aconsejó al gobernador Miguel Angel Yunes Linares no incurrir en el nepotismo al heredar el cargo a uno de sus vástagos pero no hay visos de que su compañero de partido le vaya a hacer caso.

 

(3)

La tercera fuerza electoral en Veracruz está en Coatzacoalcos, ciudad y puerto sureño con el segundo presupuesto más importante de la entidad y potencial sede de la Zona Económica Especial programada para el corredor del istmo mexicano. La otra sede es Salina Cruz, en Oaxaca, ciudad y puerto ubicada en la punta oriental del Istmo de Tehuantepec.

En Coatzacoalcos ocurre un fenómeno propio de la debilidad de los partidos políticos y también del corporativismo mexicano que representan a su vez un sesgo típico de las sociedades sin democracias consolidas, con democracias en cierne o de plano antidemocráticas como la nuestra.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Alvarez Peña, es nativo de Minatitlán –donde inició su extensa vida política desde la adolescencia- pero vivió y creció en Coatzacoalcos, lugar que gobernó y desde donde abrió las puertas del poder a Marcelo Montiel Montiel, líder de un sector importante en un grupo que encabeza Carlos Brito Gómez, ex dirigente y a la fecha integrante perpetuo del Comité Directivo Estatal del PRI.

Edel Alvarez Peña llegó a Magistrado del Poder Judicial en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

Luego, se confrontó políticamente con Javier Duarte de Ochoa y en medio de esta disputa fue empleada la figura de la destacada periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista PROCESO en Veracruz, asesinada en su domicilio el 28 de abril del 2012.

Detenido Jorge Alberto Hernández (a) “El Silva”, uno de los presuntos culpables del crimen que sacudió a la sociedad de Veracruz por el prestigio y trayectoria de muy alto nivel de Regina Martínez, los magistrados Edel Alvarez Peña y Andrés Cruz Ibarra ordenaron su libertad el 9 de agosto del 2013.

“El Silva” había sido condenado a 38 años de prisión por la licenciada Beatriz Rivera Hernández, titular del Juzgado Primero de Tercera Instancia en Xalapa, contra la opinión y frente al rechazo de la revista PROCESO, cuyo director Julio Scherer García sostuvo un encuentro con Javier Duarte de Ochoa el 29 de abril del 2012 y a lado de Rafael Rodríguez Castañeda y Salvador Corro, directivos de la revista, acordaron conformar con el gobierno veracruzano una Comisión Especial Investigadora Interinstitucional para investigar el asesinato de la reportera.

Posteriormente la revista para la que trabajaba Regina Martínez Pérez sostuvo que la Procuraduría de Justicia de Veracruz se dedicó a “construir la culpabilidad de un individuo que no contó con recursos para defenderse, omitió perseguir al sospechoso principal, e ignoró una por una las pruebas que la coadyuvancia aportó”.

Julio Scherer acabó calificando a Javier Duarte de Ochoa de cínico.

 

(4)

El magistrado Edel Alvarez Peña tomó protesta como nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz el 30 de noviembre del 2016.

Al otro día acompañó a Miguel Angel Yunes Linares, amigo y ex socio en la creación –en 1991- del periódico “El Liberal” de Coatzacoalcos, a su toma de protesta como nuevo gobernador.

Alvarez Peña negó que su nombramiento como titular de uno de los tres poderes constitucionales veracruzanos estuviera vinculado a sus nexos políticos con MAYL.

No obstante, la visión de la clase política y un sector del gremio periodístico es distinta.

En concreto, en Coatzacoalcos el PRI luce debilitado, dividido, sin una figura y sin los amarres que le garanticen triunfo alguno.

La debilidad del corporativismo lleva a pensar que si Carlos Vasconcelos, cacique de la CTM, logra la candidatura del PRI que busca con mucho afán simplemente perdería.

Se prevé, por tanto, que la disputa electoral en este municipio será entre el candidato o candidata que nomine la alianza PAN/PRD y el abanderado o abanderada de MORENA, partido que maneja verticalmente Andrés Manuel López Obrador y que se hizo de cuatro distritos electorales de la zona durante los comicios locales del 2016, incluyendo dos que representan a Coatzacoalcos.

Cero y van tres: a las dos diputaciones locales obtenidas por MORENA el año pasado, hay que sumar la de Rocío Nahle García, coordinadora de la bancada de dicho partido en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, quien ganó la votación federal del 2015 también en Coatzacoalcos.

Hay panistas, perredistas y ex priístas que se disputan la candidatura de la alianza PAN/PRD por Coatzacoalcos, población antiguamente denominada llamada Puerto México.

Edel Alvarez Peña tendría mano ahí, con el visto bueno de su amigo y ex socio, el gobernador Yunes Linares, para nominar al más conveniente a sus intereses políticos.

Xalapa con tendencia a la derrota en el ajedrez político de los Yunes se planea ganar Veracruz y Boca del Río además de Coatzacoalcos; es decir quedarse con dos de las tres joyas de la corona.

Para ello el PRI dividido les ofrece grupos de poder aliados que operarían a favor suyo y sumarían votos a cambio de posiciones que el escándalo del duartismo y la debilidad del peñanietismo no les garantizan.

Si el PAN/PRD garantizan mi empleo hago lo que me pidan, comentó al reportero un veterano operador del PRI/Gobierno derrotado.

Ya hay priístas o ex priistas en cargos del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares bajo un argumento: los panistas y perredistas no alcanzan o no garantizan la operación del aparato gubernamental en el estado con la tercera reserva electoral del país.

Sólo MORENA se observa como el partido que por sí solo podría competir y eventualmente defenestrar -así sea parcialmente- el referido proyecto yunista.

De momento, el de López Obrador es un partido arrinconado en el Congreso Local donde mantiene 12 de 50 posiciones.

De las 38 restantes, por cierto, hay una que llama la atención.

Se trata de la diputada Regina Vázquez Saut, hija de Cirilo Vázquez Lagunes (+), célebre y polémico personaje que murió asesinado en noviembre del 2006 en Acayucan.

Regina Vázquez Saut está ligada al grupo político del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y el diputado federal Erick Lagos Hernández.

Sin embargo, el principal de los asistentes de la diputada Vázquez en la Legislatura, es un antiguo empleado y conocido operador del grupo editorial y político de Edel Alvarez Peña.

De ahí que en Acayucan, al sur del Sotavento, se mencione a Fabiola Vázquez Saut –hermana de la legisladora- como posible candidata a alcaldesa por el PAN/PRD, si bien ambas congéneres militan en el PRI, del que la diputada Regina es Secretaria General a nivel estatal.

Juegos de poder, perversidad en ristre, la clase política mexicana -y la veracruzana no es excepción- sólo piensa y actúa de cara a la inmediatez.

El futuro, las generaciones que algún día vendrán, representan algo que les importa un absoluto y completo carajo…

Artículos similares

’29/03/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights