50 años del decreto de la creación de la Parroquia de Nuestro Señor del Calvario

 

El  fin de año 2020, fue una fecha que marcó el 50 aniversario en el Segundo arzobispo de Xalapa, don Emilio Abascal y Salmerón,  emitió el decreto de la fundación de la Parroquia del Nuestro Señor del Calvario, la antigua capilla depende por un par de siglos  a la Parroquia de la Inmaculada Concepción. El 30 de diciembre de 1970, durante el pontificado de San Pablo VI,   se funda la Parroquia del Calvario. Designado a su primer párroco, el doctor en filosofía, José Benigno Zilli Manica,  y como vicario al presbítero Felipe Lao, ambos ya gozan de la presencia del Señor.

El 30 de diciembre de 2019, el IV arzobispo de Xalapa, don Hipólito Reyes Larios, en solemne eucaristía concelebrada, inauguró el Año Jubilar por los 50 años de la erección de la Parroquia de Nuestro Señor del Calvario. Sólo un par de actividades se pudieron realizar del programa preparado por el Consejo Parroquia. Por la Pandemia del Covid-19, que suspendió lo programado, a finales de marzo. La misma Iglesia por un par de semanas permaneció cerrada.

Este fin de año, se realizó  una Jornada de Oración y Eucaristía. Con  la  participación los diferentes grupos que conforman la parroquia. El domingo 27, un servidor presentó una conferencia sobre la Historia y la Pastoral que viven el Calvario, cfr https://youtu.be/ijQT88PjMik. El lunes 28 de diciembre: Adoración al Santísimo Sacramento, expuesto, con la participación a las 5 pm Catequistas y Cantares (anteriormente llamado Canto nuevo).6 pm Medalla Milagrosa y Kerigma.7 pm Santa Eucaristía.8pm Renovación.9pm Camino Neocatecumenal.

El  martes  29 a 7 pm Santa Eucaristía; posteriormente a las 8 pm Catequesis con el Pbro. Quintín López Cessa. Tema: El sentido cristiano del dolor.  El miércoles  30 de diciembre a la 17 pm Eucaristía por el Cierre del Año Jubilar con nuestro Arzobispo Mons. Hipólito Reyes Larios, concelebrante don Salvador Morales Casas, quinto Párroco del Calvario, y Vicario General de la Arquidiócesis. Todos los eventos fueron transmitidos por las redes sociales a través del Facebook en TV Calvario Xalapa.

La solemne eucaristía de cierre del año jubilar, el miércoles 30 de diciembre, que presidió nuestro pastor, fue escuchado por los hermanos responsables de los diversas pastorales eclesiásticas que se viven en la Iglesia, por las medidas sanitarias de la pandemia, unos 50 personas asistieron al templo, más de un número importantes que siguieron la transición por las redes sociales del facebook y el Canal de Youtube, misma que los últimos meses transmiten puntualmente la eucaristías del diario, en punto de las 19 horas.

En la conferencia que dictó el pasado domingo 27,  aborde la construcción del templo que data de la segunda mitad del siglo XVIII, la iglesia particular del pueblo de Xalapa tiene que hacer una nueva división territorial, así hace 251 años se dieron los trabajos para realizar la división. Es una familia  encumbrada en el virreinato, son tres hermanos sacerdotes del clero secular quienes realizaron dichas tareas, de la creación de nuevas parroquias, con sus respectivos templos. Dicha familia está integrada por el sargento José de Acosta  y Josefa Lagunes, procedente de Naolinco, tuvieron Juan José de Zarate, Felipa de Jesús Acosta, Jacinta Micaela de Acosta, Luis Beltrán, Santiago de Zárate,   casado con Jacinta Micaela de Acosta,  como buena familia virreinal procrearon una media docena de hijos, entre ellos dos presbíteros.

Mateo Antonio Ortiz de Zarate,  cura de la doctrina de San Francisco  de Actopan, Manuel Antonio Ortiz de Zarate,  oficial de carpintero en San Josep de la Laguna, para el tres de marzo de 1760, contaba con 40 años, cfr.(Millán, 2015: 243) ( González , 2011:193), y Antonio  Ortiz de Zarate,  y su hermano Luis Ortiz de Zarate ( González , 2011:193),  fue el responsable de la construcción del templo del Calvario, era comerciante. Y la madre de ellos Jacinta Michaela de Acosta (González,2011:111)

También comente la importancia del Boletín Parroquia  Pascua,  fundado en 1971, por el primer párroco, don José Zilli,  en varios tomos encontramos la vida cotidiana de una nueva parroquia, sus grupos pastorales, y semana tras semana se informa de la vida y también de los avances que se están haciendo para transformar la Parroquia, desde la pintada, cambio de lámparas,los bautizos, bodas, defunciones, fiestas propias de la Iglesia, y sobre todo que hay una transferencia puntual de cada los moviemiento de ingreso y egresos, las colectas para la construcción del templo de Maria Auxilidora y San Martín de Porres;  el apoyo para los damnificados de la terremoto de Nicaragua. Y como se fueron comprando las cosas para la Iglesia.  Cabe destacar que la Iglesia cuenta con la campana más antigua de la ciudad, data de 1755.

 

 

Artículos similares

Columnas Veraces

Mole de Gente

ORGÁNICO

Lo más leido

La fiscalización fallida y la opacidad en el uso de los recursos públicos

En el sector público, la fiscalización o función fiscalizadora tiene como objetivo que la actividad económico-financiera del aparato estatal se sujete a los principios...

“UNA COSA ES AMLO Y OTRA SON VÍCTOR CARRANZA Y SUS 40 LADRONES”: MOISÉS ZARCO

* Coatzacoalcos, en manos de una banda que terminó de hundir al municipio  * Acusa el dirigente de Resistencia Civil a Morena y a gobiernos...

Tóquenle las golondrinas al Auditor

No va a durar en el cargo, luego de la “sugerencia” que lo investiguen El presidente de la república lo acusó de una...