’13/04/2024’
’13/04/2024’
’13/04/2024’
Temas que competen a participaciones federales deben manejarse con toda responsabilidad: Pepe Yunes

La Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros dicta la conferencia Violencia de género

• Acude como invitado a la toma de protesta de la Asociación “Porque Mujeres Somos”.
• Señala que la iniciativa de buscar fuentes alternas de financiamiento para proyectos estratégicos, no es mala
• Dijo que confía que el Congreso del Estado actuará con responsabilidad

Xalapa, Enríquez. A 18 de septiembre de 2015.- Al asistir como invitado a la conferencia magistral “Violencia de género y sus modalidades” impartida por la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Senador Pepe Yunes Zorrilla tomó protesta a las integrantes que a partir de ahora conforman la asociación civil presidida por Yolanda Lagunes López denominada “Porque Mujeres Somos” , respecto de la cual – dijo – avanza en la búsqueda de los derechos de última generación, felicitando la agenda que ahora abrazan en la búsqueda por abrir mayores espacios y consolidar libertades.

En el evento, estuvieron presentes, Edda Arrez Rebolledo, Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres; Yadira Hidalgo González, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa; así como las diputadas locales Mariela Tovar Lorenzo, Gladys Merlín Castro y Jacqueline García Hernández.

A su arribo, el senador Pepe Yunes fue abordado por los medios de comunicación respecto a la solicitud que envió el titular del Ejecutivo en el Estado a la Diputación Permanente del Congreso Local para utilizar un porcentaje de participaciones federales presentes y futuras, a fin de garantizar el pago del proyecto de Autoabastecimiento de Energía Eléctrica.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara alta señaló que es necesario revisar el margen que tienen las participaciones federales para poder ser consideradas como garantía.

Yunes Zorrilla dijo que es claro que en estos momentos en que el presupuesto de egresos de la federación se ha reducido, hay que buscar alternativas de coparticipación con la iniciativa privada para generar inversión, lo cual califica como adecuado, sin embargo señaló que “lo que no veo yo con claridad es el margen que se puede utilizar de participaciones que han sido comprometidas”.

El senador veracruzano explicó que esta figura de inversión pudiese encajar en la figura de participaciones público-privadas – que es un buen esquema – abundó, siempre y cuando encaje en el margen de disponibilidad y que el proyecto sea positivo.

Dijo que “hay que ser responsables financieramente del estado”, ya que este momento el endeudamiento de la entidad con el sistema financiero es de alrededor de los 44 mil millones, carga que es evidente, por lo que resulta obvio que para darle viabilidad se deben de cuidar las figuras contables y financieras que aún están sanas, a fin de darle respiro en el mediano y largo plazo.

Es precisamente para salvaguardar las participaciones federales que son usadas como garantía, que existe la Ley de Disciplina Financiera que acaba de presentar su ley reglamentaria y que se espera que cuanto antes puedan votarla los diputados, para que la cámara de senadores la apruebe en consecuencia y pueda tener vigencia, antes de que concluya este período ordinario.

Señalando que confía en el Congreso del Estado actuará con responsabilidad al respecto de esta iniciativa que hoy fue turnada a la Comisión de Hacienda de la Legislatura Estatal, Pepe Yunes respondió a los cuestionamientos de si es un mal indicador la baja puntuación otorgada a las finanzas veracruzanas por parte de las compañías calificadoras, ante lo cual señaló que es un referente que hay que tomar con seriedad, pero que resulta muy polémico, pues las empresas encargadas de calificar, reciben información de buena fe y sobre esa información es que hacen su valoración.

Artículos similares

’13/04/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights