Sigue la crisis de Amado; seis ediles de Morena votan contra el reporte de avance de la obra pública

’31/01/2025’
’31/01/2025’
’31/01/2025’
’31/01/2025’
’31/01/2025’
’31/01/2025’

El cabildo de Amado Cruz se cuartea. Seis ediles morenistas cercanos a la gobernadora Rocío Nahle García votan contra el reporte de avance de la obra pública del ejercicio 2024, presentado por el alcalde de Coatzacoalcos.

Hayan diferencias entre la obra real ejecutada y el porcentaje reportado y en algunos casos pagado con recursos federales por el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, emanado del partido Morena.

Durante la sesión de cabildo, realizada el martes 14, la síndica Ana Bertha Hernández Aguilar, mostró evidencia del engaño, contrastando las cifras aportadas por la Dirección General de Obras Públicas –oficio GDSOPDUYMA0103/2025– con datos específicos que ella fue acreditando en recorridos en sitios en los que el ayuntamiento realiza obras.

Lo que se analizó y debatió fue la aplicación de recursos provenientes de programas federales, tales como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FAISM), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FORTAMUN-DF), Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Marítimos (FEFMPHM) y el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Terrestres (FEFMPHT), así como Fondo Ingresos Propios Arbitrios, que es municipal.

Y lo que dejó en evidencia la síndica fue un daño al erario con recursos federales.

El bloque morenista se partió y el alcalde logró sacar adelante su propuesta con nueve votos, la mayoría obtenido de los cinco regidores de oposición –PRI, PAN y Movimiento Ciudadano–, incondicionales que le aprueban a ciegas todos sus proyectos, inversiones, negocios, así como estados financieros amañados, a cambio de beneficios económicos que van más allá del salario, superior a 50 mil pesos mensuales, incluyendo dádivas, vía cheque, bajo el concepto de “gratificación” de por lo menos 30 mil pesos al mes, así como caja chica.

Cruz Malpica solo contó con el voto de tres regidores de Morena –Emir Sánchez Vázquez, Yajaira Tadeo Rodríguez y Silvia Patricia Hong Hernández–, que ya desertaron del círculo cercano a la gobernadora Norma Rocío Nahle García.

 

DAÑO PATRIMONIAL, ACUSA LA SÍNDICA

 

En su reporte, presentado ante los integrantes del cabildo de Coatzacoalcos, la síndica Hernández Aguilar alude a un daño patrimonial al detectar pagos por obra que no se ha realizado o porcentaje de avance inferior a lo ejecutado por los constructores titulares de los contratos.

El reporte de Ana Bertha Hernández es contundente:

“Los avances reportados al 31 de diciembre de 2024 no corresponden al avance físico real de varias obras. Todas se debieron concluir y pagar el 31 de diciembre de 2024. Y del recorrido realizado por la Sindicatura el día 10 de enero de 2025, se observa que el porcentaje (oficial) reportado es mayor a los trabajos reales ejecutados.

“Es latente el daño patrimonial al reportar obras al 100 por ciento sin estar concluidas y ni siquiera haber trabajos por ausencia total del contratista y con una alta probabilidad de que no se concluyan. Se solicitó a Contraloría realizar la verificación de sus avances. Está pendiente su informe.

“Es importante mencionar que los avances físico-financieros de mes de diciembre de 2024, entregados con oficio  GDSOPDUYMA0103/2025 del 10 de enero de 2025 para ser incluidos en la sesión de cabildo, no corresponden a los presentados en esta sesión”.

La síndica anexó un reporte fotográfico de 19 páginas y solicitó incluir en el acta de cabildo su justificación a su voto en contra.

 

SEIS EDILES DE MORENA VOTAN EN CONTRA

 

De los ocho regidores de extracción morenista, cinco votaron en sentido contrario a la propuesta del alcalde Amado Cruz, sumándose al argumento de la síndica Ana Bertha Hernández Aguilar. Ellos fueron Isidro Enrique Villegas García, María Sandra Collins Coronel, José Ángel Echevarría Escamilla, Maira Gutiérrez Cruz y Carmen de Jesús López Ramos.

Los regidores de Morena que salieron del círculo identificado con Rocío Nahle, son: Yajaira Tadeo Rodríguez, Emir Sánchez Vázquez y Silvia Patricia Hong Hernández.

A los ediles morenistas adeptos al alcalde Amado Cruz se sumó la oposición: el líder real del Sindicato Único de Empleados Municipales, Gersaín Hidalgo Cruz; antes del PRI, Nueva Alianza y ahora Partido del Trabajo; la priista Renata Prot Álvarez; el ex priista Mario de Jesús Callejas García; el panista Víctor Octavio Paz Castillo, y José Luis Hernández González, alias “El Chairo Naranja” por ser de Movimiento Ciudadano pero incondicional del alcalde de Morena.

 

DENUNCIAS Y RENUNCIAS

 

Es la segunda ruptura de Amado Cruz Malpica con la síndica Bertha Hernandez. En noviembre de 2024 quien en 2024 se negó a firmar los estados financieros de varios meses aduciendo grave violación a los procedimientos, el hilo de una madeja de corrupción (https://distritorojo.com.mx/renuncia-de-tesorera-signo-de-ruptura-en-el-ayuntamiento-de-coatzacoalcos/).

La síndica elaboró un documento que presentó al cabildo citando discrepancias en las cifras reportadas como avance de obras del ejercicio 2023 y los pagos que liberaba la entonces tesorera municipal, Grace Mendoza Chesty.

El caso lo dio a conocer el portal Costa Veracruz, del periodista Jorge Cáceres. En él señaló:

“La Síndica, emanada del partido Morena, descubrió que tanto el Alcalde como la Tesorera y la Directora de Obras Públicas (Patricia Islas Sister) reportan millonarias obras concluidas del pasado ejercicio fiscal 2023 pero que, en realidad, aún estaban en plena ejecución en este año 2024.

“La edil Ana Bertha Hernández Aguilar detectó además en las cuentas públicas que la Tesorera realizó pagos indebidos a constructoras que no han concluido con las obras asignadas; en las sesiones de Cabildo, la funcionaria morenista denunció ante los ediles que Amado Cruz Malpica no es un gobierno transparente, hay opacidad en los contratos y que viola la Ley de Obra Pública y Servicios al asignar contratos de manera arbitraria, favoreciendo a empresas sin que haya ningún tipo de concurso público abierto”.

La síndica denunciaba expedientes incompletos, firmas faltantes, obras en proceso que fueron pagadas como ya concluidas.

La sesión de cabildo en que la síndica Bertha Hernández volvió a denunciar pagos por obra concluida que aún está en ejecución y obra señalada como terminada que ni siquiera se ha iniciado, ocurrió el 14 de enero. Dos días después, el jueves 16, la tesorera Grace del Carmen Mendoza Chesty presentó su renuncia.

 

https://distritorojo.com.mx/sigue-la-crisis-de-amado-seis-ediles-de-morena-votan-contra-el-reporte-de-avance-de-la-obra-publica/

 

SINDICA.jpg

Artículos similares

’31/01/2025’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights