* Pone como subsecretario de Educación a funcionario que tiene órdenes de aprehensión pendientes
* David Jiménez fue señalado de corrupción y traicionó a quien lo trajo al estado, a Eric Cisneros
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
La gobernadora Rocío Nahle acaba de poner como subsecretario de Educación Superior a David Agustín Jiménez Rojas, quien fue traído al estado por Eric Cisneros, al cual traicionó aún cuando este lo protegió del escándalo de escrituración de propiedades a nombre de invasores que incluso tomaron las propiedades con personas armadas.
David Jiménez Rojas fue denunciado por presunto despojo de ranchos y otras propiedades en al menos cuatro municipios durante su gestión entre 2018 y 2019 como director del Registro Público de la Propiedad (RPP), acusaciones por las cuales fue sentenciado el año pasado Leandro N, quien fue subdirector de la dependencia cuando estuvo a cargo de Jiménez Rojas.
Eric Cisneros fue quien lo puso en esa posición, porque el RPP es una dependencia de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz y en ese entonces era el poderoso titular de la institución.
De acuerdo con la denuncia en su contra, David Jiménez Rojas y Leandro “N” ordenaron la inscripción de “contratos privados” en favor de Alejandro Montiel Díaz para adjudicarle propiedades cuyos dueños contaban con escrituras con antecedentes registrales de varios años antes.
La denunciaron la presentaron los propietarios ante el Registro Público de la Propiedad y ante la Fiscalía del estado por despojo de de aproximadamente 24 hectáreas, en “El Pando”, municipio de Puente Nacional.
Los afectados en su denuncia incluso mencionaron la posibilidad de que las tierras hubieran sido entregadas a un probable grupo delincuencial, pues sus propiedades fueron ocupadas por personas armadas y que después de las denuncias fueron amenazas de muerte de manera anónima.
Esto vincula a Leandro N, el único detenido, y a quien entonces era su jefe, precisamente con estos grupos delincuenciales.
Pero también refieren que no fueron los únicos afectados durante el tiempo que estuvo David Jiménez Rojas como titular del RPP y que se presumía que se hicieron maniobras similares en al menos otros 20 casos de despojos bajo el mismo esquema.
Eric Cisneros protegió a David Jiménez y lo encubrió de tal forma que primero lo hizo representante de Morena ante los órganos electorales en el estado, durante 2020 y 2021.
y después hasta lo hizo comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) posición en la que tomó protesta el 19 de octubre de 2021.
Lo siguió apapachando para convertirlo en presidente del IVAI dos años después, posición que asumió el 5 de junio de 2023.
Pero antes de llegar al cargo se dio la traición.
David Jiménez cambió de bandoy se pasó al grupo de Juan Javier Gómez Cazarin, que entonces era el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados local.
Las consecuencias de su traición fue que le llegó una corona de muertos a su oficina, con su nombre, primero, y después la Fiscalía General del Estado filtró que había una orden de aprehensión pendiente en su contra, la cual -por cierto- nunca se dijo que hubiera sido desechada.
La Fiscalía, a cargo de Verónica Hernández Giadans, respondía entonces a intereses de Eric Cisneros (por eso es que han querido quitar a Verónica Hernández desde que Rocío Nahle ganó la elección).
Para poder asumir la posición, David Jiménez fue acompañado de Juan Javier Gómez Cazarin a la toma de protesta como presidente del IVAI.
Llegaron juntos, porque el temor era que lo fueran a detener en el camino y en lugar de un cargo privilegiado le dieran cárcel.
Desde la posición, David Jiménez se convirtió en protector de la opacidad del gobierno de Cuitláhuac García, pero sobre todo de su nuevo protector, de Juan Javier Gómez Cazarin y de su gestión en la Legislatura del estado.
Ahora se estuvo promoviendo para ocupar la Fiscalía de Veracruz