“A pesar de las trampas, en el PRD la lucha sigue”, Sergio Cadena

¡Para el partido del Sol Azteca viene la revancha!

Tras una jornada electoral inédita, sigue el recuento de daños.

Mientras el PAN observa una brutal baja en la preferencia electoral al perder el pasado domingo 700 mil votos de su reserva de 1.5 millones que alcanzó en la última elección, el PRI en Veracruz queda al borde de la desaparición al disminuir 200 mil sufragios en su padrón tras la masacre electoral.

Para el PRD, sin embargo, aun con daños producto de una elección de estado -pérdida de alcaldías que de siempre fueron sus bastiones- solo disminuyó su padrón en 35 mil votos alanzando en la contraparte, diputaciones locales y manteniendo presencia en la batalla final rumbo al 2024.

Ese es el saldo que arroja el órgano electoral OPLE a reserva de entregar cuentas finales en los próximos días.

Por lo pronto para el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Cadena Martínez “a pesar de que hubo intervención de la fuerza del estado a favor de Morena nuestro partido seguirá trabajando por la democracia, por las libertades y por los derechos de los veracruzanos”.

Insiste además en que su partido, el del Sol Azteca, mantuvo su porcentaje de votación respecto a la votación pasada.

“El PRD alcanzó prácticamente el siete por ciento de los votos, por lo que queda claro que la militancia sigue ahí y se mantiene firme y fuerte y el ánimo es de lucha, es de revancha”.

Habrá que recordar que justamente el PRD fue objeto en la víspera electoral, de una serie de persecuciones, encarcelamiento de sus líderes, el asesinato de sus candidatos, el desarme de municipios históricamente por ellos controladores, así como una escalada de amenazas y advertencias de que abandonaran las plazas bajo su control, so riesgo de desatar la violencia generalizada de parte del crimen organizado presente en esta elección.

Para Sergio Cadena, sin embargo, lo importante es dar la vuelta a la hoja en la idea de “revertir esta situación con más trabajo y esfuerzo, con unidad, con diálogo y con la participación activa, creativa y concreta de todo el perredismo”.

Hay optimismo en el dirigente y su militancia.

“Dentro de tres años estaremos acudiendo a las urnas nuevamente y ahí vamos a ver la realidad del gobierno, fuimos el partido que menos efectos regresivos tuvimos al mantener nuestros porcentajes”, insistió.

Y en efecto, mientras el que registra peores daños, el PRI, que en menos de tres años transita de 1.2 millones de simpatizantes a 550 mil en el 2018, el domingo pasado recogió escasos 300 mil sufragios luego de ser la tercera reserva electoral del país, el PRD se mantiene en su 7 por ciento de presencia “lo cual quiere decir que estamos fuertes y de pie”.

Cadena Martínez hoy da la vuelta a la hoja y llama a los perredistas a mantener la civilidad, la unidad y a reorientar sus acciones “para retomar los trabajos que permitan potencializar la fuerza que ha caracterizado a la verdadera izquierda”.

Ayer mismo en un mensaje a su militancia dejó muy claro “que la jornada electoral ya pasó y lo que tenemos que hacer hoy es cumplir con nuestra responsabilidad”.

Fue un mensaje que llevaba claro otro para el gobierno.

“El gobierno del estado debe convocar a la concordia y no a las amenazas, que tengan la madurez que se requiere y que se vean los resultados y en el PRD los vamos a exigir porque después de la victoria sigue cumplirle a la gente”.

El de Sergio Cadena fue, sin duda, un mensaje de concordia, pero también para recordar a las instituciones de gobierno que se llevaron a la mala la mayoría en la votación que dio como resultado que en el PRD quedaran lastimados, pero no muertos.

Tiempo al tiempo.    

 

*Premio Nacional de Periodismo

Artículos similares

Columnas Veraces

Mole de Gente

AVALAR

Lo más leido

Ramón López Velarde, católico y poeta, en su centenario de su muerte

El presente año del 2021, se conmemoran dos centenarios en la vida del poeta jerezano, Ramón Modesto López Velarde Berumen Díaz Valdez Lozano Félix...

Ahora que se acerca el cambio de Rectoría, ¿cuál es el verdadero lugar de la UV entre las universidades de LATAM?

Ahora que se acerca el cambio de Rectoría, ¿cuál es el verdadero lugar de la UV entre las universidades de LATAM? La Universidad Veracruzana constantemente...

Premio al gobierno represor, torpe, corrupto y criminal

* Voto a Morena, entre el masoquismo y el repudio al PRIANRD  * Veracruz, hundido, saqueado, violento  * El gober ni a la Suprema Corte respeta  *...