A pesar de todo, Nahle es la buena

’10/09/2025’
’10/09/2025’
’10/09/2025’
’10/09/2025’
’10/09/2025’
’10/09/2025’

El país vive momentos donde el pasado tiene el mismo peso que el presente y se considera el futuro como una manera de planificar el destino de México. Porque el hecho de que sea fundador de un Movimiento que arrasa en las elecciones, no lo exonera de sus responsabilidades que están a la vista de todos.

Desde el inicio de su administración las corruptelas empezaron a señalarse en los medios y a pesar de que había un monto considerable y pruebas de la culpabilidad de Ignacio Ovalle, director general de Segalmex, se le trasladó a otra oficina, en Segob, sin que fuera siquiera amonestado.

El desvío superó los 15 mil millones de pesos de Seguridad Alimentaria Mexicana, a través de contratos inflados, empresas fantasma, triangulación de recursos, entre otros.

Se dice que el Presidente de México, de cualquier otro país debe ser la persona mejor informada, de no ser así nada tiene que hacer en el cargo, y en este caso, se cumple esta apreciación, donde o es omiso o cómplice o despistado.

Lo mismo sucedió con otros a los que no sólo protegió sino colocó a nivel de héroes, todavía deben recordar cómo levantaba la mano del entonces gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a pesar de haber sido de los más opacos, con cómplices abiertamente corruptos, su primo, Eleazar Guerrero Pérez, es un claro ejemplo de ello, y una serie de funcionarios señalados con faltante y desvíos de fondos que no solo implicaban al gobernador sino al propio Presidente que lo intentó hacer ver como un mandatario estatal inmaculado.

Otro de los morenistas señalado y que se mantienen impunes durante el sexenio de López Obrador fue Carlos Lomelí Bolaños, delegado del Bienestar en Jalisco, donde operó con medicamentos y farmacias por una cantidad superior a los 164 millones de pesos

Utilizó a familiares y operadores cercanos para manejar contratos y designaciones. Lo que se estiló durante el sexenio pasado fue que se reubicaba a los corruptos en otros cargos para salvarlos de la cárcel, contrayendo la responsabilidad de cómplice el propio Presidente de la República.

Está el caso del actual senador de Morena, ex gobernador de Tabasco y amigo cercano del ex presidente, Adán Augusto López Hernández, quien ha sido señalado como responsable de estar vinculado al grupo delictivo denominado La Barredora, cuando era mandatario de esa entidad.

Otro de los inculpados de corrupción en el sexenio pasado fue el actual Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Ricardo Monreal, quien forzaba a la administración de la Cámara a adquirir todos los ejemplares de sus textos, entre otras muchas patrañas, con las que quiso sorprender a la administración pública.

Desde luego que no hay persona que no mienta pero cuando las mentiras se convierten en delitos deben ser castigados.

Esta parte del pasado no ha sido resuelta por el gobierno de la 4T, y debería rescatar de la impunidad acciones que deben ser castigadas antes de que algunos de los muchos delitos cometidos prescriban.
Hablando del futuro y como ya están pensando en la sucesión de 2030, si tomamos en cuenta que el movimiento que fundó López Obrador, tenía como fundadoras a dos mujeres que despuntan para arribar al mandato nacional, la primera ya está en funciones, es la Presidenta Claudia Sheinbaum, la otra, compañera de lucha y sacrificios por la transformación es la actual gobernadora de Veracruz, candidata natural y despunta en esta carrera, quien hiciera un brillante papel como diputada federal, senadora, Secretaría de Energía, periodo en el cual construyó la refinería Olmeca, de Dos Bocas, en tiempo récord.

Aunque en Veracruz existe un silencio total ante los periodistas, que como diría Salinas de Gortari de los periodistas, ni los ven ni los oyen, quienes se quedarían en el camino serían Omar Harfuch, quien no ha ganado ningún cargo de elección popular, la jefa de gobierno, Clara Brugada, quien difícilmente podría conocer en tan corto tiempo todo el país, aún suponiendo que iniciara hoy mismo la campaña y Andy López Beltrán todavía ni siquiera está verde. Esto quiere decir que hay futuro para la gobernadora

PEGA Y CORRE.-  El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, pidió que se investigue al ex presidente Andrés Manuel López Obrador por huachicol fiscal, ya que, afirmó, el ex mandatario estaba enterado de diversos casos…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Artículos similares

’10/09/2025’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights