Arturo Reyes Isidoro
Como pocas veces, o tal vez nunca antes, este martes 29 de abril estarán en Xalapa y en el puerto de Veracruz cuatro dirigentes nacionales de partidos para dar el banderazo de inicio de las campañas de sus candidatos a ediles de los 212 municipios del estado, aunque ayer se les adelantó otra líder nacional.
Están confirmadas las presencias de Luisa María Alcalde, de Morena; Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano; Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI; y Jorge Romero Herrera, del PAN. Pero ayer lunes se les anticipó la presidenta del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, quien acompañada del secretario de Organización, Javier Herrera Borunda, tomó protesta en el puerto de Veracruz a candidatas y candidatos verdes y con ello, de hecho, dio el banderazo de salida a los suyos
Sin duda, es relevante la disputa por las alcaldías, en especial por las emblemáticas de Veracruz y Xalapa, pero también de ciudades como Coatzacoalcos, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Alvarado y Emiliano Zapata, por los potenciales económicos que representan debido al desarrollo económico que están teniendo, pero hay un hecho más que hace que la del 1º de junio sea una elección muy especial.
Según queden colocados los partidos de acuerdo a los resultados que obtengan sus candidatos, será la base de la que partirán para la elección intermedia de 2027 cuando se renovará la Cámara de Diputados, que es donde tiene el control político Morena y donde la oposición puede ser un contrapeso al poder si logra más curules.
Lo correcto sería decir que es donde tiene el control político la presidenta Claudia Sheinbaum, pero en marzo pasado vimos cómo el verdadero control lo tienen diputados y senadores de su partido y sus aliados del PVEM, quienes frenaron su iniciativa para que la ley anticorrupción entrara en vigor en 2027 y la batearon hasta para 2030.
Además, la elección local, municipal, de hecho, será también la plataforma de arranque de la carrera de los partidos por la presidencia de la república, que deberá renovarse dentro de cinco años, y por el tamaño de su padrón electoral, de 6 millones 117 mil 822 ciudadanos actualizado hasta ayer, bien se dice que la carrera presidencial necesariamente pasa por Veracruz.
De la relevancia de la elección en el estado habla el hecho de que los dirigentes vienen a Veracruz y no van a Durango, donde también habrá elecciones locales el 1º de junio, pero es una entidad con un padrón de apenas 1 millón 427 mil 182 pues solo cuenta con 39 municipios, frente a los 212 del territorio veracruzano.
Ayer lunes estaba confirmado que Luisa María Alcalde dará conferencia de prensa a las 10 de la mañana en el café La Parroquia de la calle Zaragoza, en la que estará acompañada por la candidata Daniela Griego, mientras que Jorge Romero lo hará a la una de la tarde en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, en la calle Zamora. De Alejandro Moreno, del PRI, el columnista supo que había llegado la noche del lunes al puerto jarocho para acompañar en el primer minuto de este martes a la candidata a la alcaldía Carolina Gudiño Corro, en el arranque de su campaña.
En Xalapa, Daniela Griego, de Morena, iniciará campaña formal a las 5 de la tarde en la Explanada Catra del FOVISSSTE; Román Moreno Hernández, de Movimiento Ciudadano, lo hará a las 5:30 de la tarde en la Plaza Adalberto Tejeda, sobre la Avenida Xalapa, mientras que Silvio Lagos, del PRI, arrancará en el primer minuto del martes en el Parque Juárez y luego a las 9 de la mañana inaugurará su casa de campaña en la calle Madero. Por su parte, la candidata del PAN, Maribel Ramírez Topete anunció su “Primer (SIC) Activación” de campaña a las 12:30 del medio día en la calle Enríquez, en el primer cuadro de la ciudad.
En el puerto de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, de Morena, dará inicio en su campaña a las 4 de la tarde en el Parque Apulco de la colonia Lomas del Río Medio, acompañada de la dirigenta nacional Luisa María Alcalde; por su parte, Indira Rosales, del PAN, arrancará en el primer minuto del martes en el Callejón Toña la Negra del Barrio de la Huaca, mientras que Carolina Gudiño Corro, del PRI, iniciará en el primer minuto del martes en la esquina de Gómez Farías y López Rayón, en el centro histórico, y Belem Palmeros Exsome (en su propaganda se presenta solo como Belem Exsome), de MC, empezará a las 9:30 de la mañana en la esquina de Díaz Mirón y Santos Pérez Abascal.
Para ninguna y ninguno hay mañana. Tiene que ser ya. Ahora o nunca.
Manuel Huerta, ¿asistente incómodo, pero cierto, en la visita de la dirigente de Morena?
La visita este martes de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, se dará en un momento especial, previo al Consejo Nacional del próximo domingo, donde y cuando se conocerá el contenido de la carta que envió la presidenta Claudia Sheinbaum al morenismo y que se espera que dé una fuerte sacudida que haga sentir su mando, imponga orden y retome el control que ha perdido, como quedó demostrado cuando no aprobaron como ella quería la controvertida ley antinepotismo.
El diario El País publicó este lunes un extenso análisis, firmado por sus reporteros Zedryk Raciel y Elia Castillo Jiménez, en el que expone la situación que se vive en el partido oficial, y, de acuerdo a fuentes del entorno de Sheinbaum, por qué la carta, qué hay en el fondo y se menciona que está dirigida en especial a los líderes de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y del Senado, Adán Augusto López Hernández, así como a la propia Alcalde, de quien se dice que ejerce un “liderazgo muy débil”.
Aunque físicamente no estará presente en los actos iniciales de apoyo directo a las candidatas y los candidatos de su partido, sin duda estará presente la sombra de la gobernadora Rocío Nahle, cabeza de uno de los cinco principales estados del país, quien se ha visto envuelta en una confrontación con el líder del Senado, Adán Augusto López, y de alguna manera ha chocado con la propia Luisa María Alcalde, al oponerse a la afiliación que pretendieron del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, rechazo que logró con el apoyo de la presidenta, pero que evidenció la división interna que existe.
Quien sí estará físicamente será la figura incómoda del morenismo en Veracruz, Manuel Huerta, la única voz crítica y autocrítica, quien ha amenazado con revelar, a la llegada de la presidenta de su partido, con nombres y apellidos, los casos de nepotismo que, pese a las recomendaciones de la propia presidenta Sheinbaum y de la dirigente Alcalde, se registraron en las planillas municipales inscritas y avaladas por la dirigencia estatal, que encabeza Esteban Ramírez Zepeta, denuncia que además, ha adelantado, presentará en el Consejo Nacional, al grito de “las prácticas corruptas de nepotismo se deben extirpar, ya no hay cabida”.
Por la lectura del análisis de El País, el senador Manuel Huerta está en sintonía con la presidenta en su preocupación por la desviación que ha sufrido Morena de su causa original y en lucha porque se retome el rumbo y a eso atribuye su insistente denuncia de los casos de nepotismo que, asegura, permitió la dirigencia estatal en el actual proceso local. En algún momento, el legislador alertó que esos vicios y malas prácticas llevaron al derrumbe del PRI cuando el electorado, cansado, le volvió la espalda.
De acuerdo al diario, Sheinbaum está a disgusto por la manera selectiva y a veces arbitraria en que el partido ejerce su poder mayoritario en el Congreso federal y en los gobiernos estatales, y “desde Palacio Nacional advierte un proceso de degradación de Morena que considera urgente revertir, antes de que la formación adopte aún más la forma del PRI. ‘Ella ve un comportamiento abusivo, degradante, arbitrario, que tiene que ser prevenido y detenido’, refieren las fuentes consultadas”.
Habrá que estar, pues, pendientes del mensaje que diga y deje Luisa María Alcalde este martes a sus candidatas y candidatos y a su militancia, que sin duda reflejarán un adelanto de lo que se detonará el domingo en la Ciudad de México.