Actos de corrupción en el ITS de Jesús Carranza por operador del diputado Gómez Cazarín

’23/11/2024’
’23/11/2024’
’23/11/2024’
’23/11/2024’
’23/11/2024’
’23/11/2024’

Cartas a la redacción:

 

SE DESTAPAN ACTOS DE CORRUPCIÓN Y DAÑOS AL PATRIMONIO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE JESÚS CARRANZA TRAS LA SALIDA DEL EX DIRECTOR MIGUEL HERNÁNDEZ LINARES, MERCENARIO DEl DIPUTADO GOMÉZ CAZARIN

 

Tras una aparatosa llegada el 21 de diciembre de 2018 por parte de Miguel Hernández Linares como director del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza y tras negras negociaciones, se logró el movimiento inminente de dicho servidor público. Dejando al ITSJC con una de las peores administraciones en su historia, y en una crisis irreparable, y es que posterior a la destitución de Hernández Linares en dicho plantel el (15 de julio de 2020) se dio a conocer información de las malas prácticas y la pésima administración a quien el gobernador Lic. Cuitláhuac Jiménez García confió esta institución y que a sabiendas de las malas prácticas de desvío de recursos y corrupción, se le premió al nombrarlo Encargado de la dirección del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, cabe hacer mención que Hernández Linares es ahijado político del Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado Juan Javier Gómez Casarín, a quien se plantea la hipótesis de que Hernández Linares desviaba recursos para su constante campaña política.

Por otro lado, en la información expuesta se detentan los siguientes puntos:

TRAFICO DE INFLUENCIAS Y VIOLACIÓN A DERECHOS LABORALES:

Al ingresar a la administración Miguel Hernández Linares recibió al ITSJC con una matrícula de 1254 alumnos (diciembre 2018), en diciembre 2019 lo terminó con 1139 alumnos y arrancó el semestre febrero 2020 con 894 alumnos, lo cual muestra un decremento de 360 alumnos, esto no justifica la contratación de personal a ingresar al ITSJC (recibe el plantel con 84 trabajadores), sin embargo, y a pesar de la estadística, en su periodo contrató a siete docentes (personal administrativo pagado con horas de docencia) cuando los alumnos disminuyeron; sumado a lo anterior la contratación de 10 administrativos sin necesidad alguna (cierra su salida con un total de 101 trabajadores), cabe señalar que el 88% de las contrataciones realizadas son gente apadrinada por diputados, familiares directos e indirectos de Hernández Linares. Además, todo el personal contratado ingresó con salarios superiores a personal sindicalizado de hasta 12 años de antigüedad, violando los derechos laborales y el escalafón interno de los sindicatos, no obstante, cobijados a través del sindicato dirigido por Héctor García Magaña, quien tenía negras negociaciones con Hernández Linares, ya que en repetidas ocasiones ratificaron su apoyo y respaldo a la mala administración de Hernández Linares (se anexa lista de trabajadores).

 

Recientemente se han dado a conocer los malos manejos del ITS de Tierra Blanca,  plantel hermano del ITSJC, por lo que Miguel Hernández Linares lleva una relación amistosa y muy cercana con el aún Director del Tecnológico de Tierra Blanca el C. Sydney René Toledo Martínez, quien mandó recomendado a las arcas del ITSJC, a su primo hermano el C. Alaín Orta Toledo, mismo que aún ocupa la jefatura del Departamento de Recursos Materiales, y quien, en complicidad con el Ex director del ITSJC y la Subdirectora Administrativa  María Luisa Rosaldo Izquierdo, facturaron miles de pesos sin justificación alguna.

DESVIO DE RECURSOS FACTURADOS POR EXTERNOS SIN APLICACIÓN EVIDENTE EN EL PLANTEL: Mostrando como evidencia los estados de cuenta y movimientos de los meses de octubre y diciembre de 2019, queda en evidencia el abuso y el exceso de gastos por el ex director del ITSJC Miguel Hernández Linares, la Subdirectora Administrativa María Luisa Rosaldo Izquierdo y el encargado de facturación el C. Alaín Orta Toledo, pasándose en todo momento por el arco del triunfo la Ley de Austeridad y el manual de viáticos de la SEFIPLAN y la Contraloría General del Estado.

Viáticos (octubre 2019): el monto ascendió a los $76,735.00 gastos comprobados como comisiones administrativas por el director general, la subdirectora administrativa y el jefe de recursos materiales.

Mantenimientos (octubre 2019): se realizó un gasto por un monto de los $80,000.00 a proveedores que son amigos de la CP. María Luisa Rosaldo Izquierdo y que se reportaron por conceptos tales como “Refacciones y accesorios de equipo de cómputo y servicios de mantenimiento a equipos informáticos”, cuando los alumnos, docentes y trabajadores no cuentan con equipos de cómputo, ni mucho menos un laboratorio de informática, por lo tanto, no se realizó dicho gasto. Otro desembolso detectado APÓCRIFO fue por el concepto de “Mantenimiento a climas” con un monto de $111,187.70, nuevamente se hace mención la carencia y el mal estado sobre los equipos de aires acondicionados de la institución y el padecimiento de los alumnos, docentes y trabajadores por las altas temperaturas.

Sin descartar más anomalías detectadas y solo haciendo la suma de puntos anteriores para el mes de octubre, el resultado de gastos falsos, y un evidente desvió de recursos, el resultado es de $267,922.7, se reitera que solo para el mes de OCTUBRE (se anexan estados de cuentas bancarias).

Pasando a otro mes facturado y al cierre del año (precisaba dejar en ceros las cuentas de la institución) se detectaron los siguientes gastos APÓCRIFOS para DICIEMBRE 2019:

Atención a Unidades Académicas y Departamentos del ITSJC: se reportó por este concepto un total de $51,895.87, sin saber el impacto y/o beneficio del recurso ejercido, sin tener evidencia y reporte de lo adquirido en este rubro.

Pago de traslado de alumnos: para este concepto se sustrajo de la cuenta pública un total de $84,000.00 con fecha del 23 de diciembre, cuando alumnos recordarán que el apoyo que se recibía para viajes de estudios y/o prácticas eran insignificantes, y cuando parte de este gasto fue transferido durante el periodo vacacional.

Gastos por actividades del ITSJC y Compra de papelería: para estos rubros el gasto reportado es por $ 125,196.92, coste injustificado, no realizado, considerando que la dotación de materiales de oficina era casi nulos y ocasionales.

Material de limpieza y fumigación: se facturaron $45,833.50 por pago de material de limpieza, y da casual atención que el contribuyente que factura es Arturo Páez Cariño, quién también brindó el servicio por “Mantenimiento de Equipos de Cómputo” por un monto de $37,601.40 (cuando en octubre se había dado ese mismo servicio). Por fumigación se transfirieron $23,356.60 un 23 de diciembre, cuando en ningún momento se realizó dicha actividad.

Mantenimientos: a pesar de que en octubre se reportó este concepto, en diciembre se erogó un gasto de $88,626.50 para el “mantenimiento de climas” a proveedores sospechoso de solo vender facturas y no ejecutar la actividad, cabe sumar que en octubre y diciembre se realizó un desvío de recurso por $200,000.00 sin haber tocado ni un equipo de aire acondicionado del plantel. Así mismo, se realizó un pago de $78,880.00 por el concepto de “mantenimiento a energía eléctrica” a la proveedora Araceli López Lara, sin haber realizado una licitación, un contrato, un dictamen y/o una autorización por SEFIPLAN, y sin tener ninguna evidencia de la actividad. Se llevó a cabo un deposito por el concepto de “mantenimiento al vehículo oficial” por $46,848.48 a sabiendas de las vergonzosas condiciones en las que se encuentran los vehículos del ITSJC. Se reporta “mantenimiento correctivo y preventivo a equipos y materiales informáticos para la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC)” a la proveedora Lilia Arias Joachin por un monto de $36,567.00, sabiendo que se carece de un centro de cómputo digno y que son los propios alumnos quienes trabajan en clase con sus propias computadoras. De la misma manera el 31 de diciembre se registraron transferencias al mismo proveedor (Lilia Arias Joachin) un total de $750,000.00 por concepto de adquisición de computadoras y material de telecomunicaciones.

Proyectos y material eléctrico: se realizaron depósitos a la proveedora Maythe Guadalupe Antonio Aguilar, uno de $46,580.00 por la compra de material eléctrico (que no se sabe de dicho material), y otro deposito por $46,560.00 (monto muy similar al anterior) por el concepto de un proyecto de la carrera de ISC (proyecto desconocido, no autorizado por la SEFIPLAN, ni reportado y ni avalado por la academia de dicha ingeniería). Así mismo, se erogó un gasto de $30,740.00 por un proyecto de Levantamiento Topográfico “Ficticio” (nunca propuesto, consultado, realizado y comprobado).

Cursos, talleres y capacitaciones para trabajadores: se realizó un gasto por este rubro con $94,720.00 donde los docentes y administrativos pueden asegurar que no se tomó un curso que valiera tanto y para el cual se hubiera pagado un monto exorbitante como este. También, se pagaron $38,500.01 por “capacitación del Sistema Único de Administración Financiera de Organismos Públicos (SUAFOP), obviamente un gasto excesivo.

Por último y no menos importante se detectó y reafirmó tráfico de influencias, ya que el pseudo doctor Salvador Juárez Reyes (quien es un personaje arrogante, pedante, soberbio, que además ejerce acoso laboral y con una relación extramarital en el instituto) fue colocado en dicho puesto al ser familiar del despacho que facturaría los miles de pesos a Hernández Linares; dicho despacho es Grupo Juárez López Asesores, S.C. a quienes se le transfirió la cantidad de $260,660.00 por concepto de “dictamen de inventario” y “auditoria a rubros específicos” sin fundamento y justificación alguna ante la H. Junta Directiva, ni a otra entidad financiera del gobierno del estado.

En total SOLO EN DICIEMBRE se realizó un desvío de recurso en la cuenta pública del Tec Carranza por un monto de $ 1,885,566.28 robados por MIGUEL HERNANDEZ LINARES Y MARIA LUISA ROSALDO IZQUIERDO en complicidad de ALAIN ORTA TOLEDO.

Haciendo la sumatoria de octubre y diciembre se desvió un total de $ 2,153,488.98, sin considerar que Miguel Hernández Linares y secuaces imperaron por 18 meses las arcas del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza. Todo esto es un gran ejemplo de las malas decisiones que el gobierno del estado ha tomado y cobijado para los dirigentes de la educación tecnológica y que a pesar de estas evidencias se abogó y apremió a Hernández Linares con la dirección de un tecnológico con mucho más recurso económico, que servirá para el padrino Gómez Casarín. Así mismo, queda en evidencia la gran mafia de Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) en el estado de Veracruz.

Con esto no queda más que exigir al Lic. Andrés Manuel López Obrador (presidente de la República) y al Ing. Cuitláhuac García Jiménez (Gobernador del Estado) la revisión de estos casos y que Miguel Hernández Linares y María Luisa Rosaldo Izquierdo sean investigados y castigados conforme a la ley por Daño Patrimonial al Recurso Federal y Estatal, y por romper los principios de esta administración publica “No mentir, no robar, no traicionar”. y ¿TÚ, aún vas a defenderlos y justificarlos?

 

La liga del archivo PDF sobre estados de cuenta en:

Estados de cuenta

Artículos similares

’23/11/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

CONCESIÓN

Mole de Gente

TRUHANES

Lo más leido

Verified by MonsterInsights