Carta a la Redacción:
Inician las pláticas del contrato colectivo de trabajo desde el mes pasado (enero 2020) y el en cual, aceptan las cuatro secciones como si tuvieran registro, ya que les permiten el acceso a los delegados de las cuatro secciones C.R.O.C (dichos delegados no existen) y solo existe un registro T.E.C.A No 69/92 el cual pertenece al sindicato mayoritario y este cuenta con aproximadamente con trece delegados.
En dichas pláticas el Secretario General Lic. Rolando Ortega Salazar ha permitido que le impongan nuevos convenios que contravienen al contrato colectivo de trabajo como: la anulación del uniforme del 1o de mayo (Día del Trabajo) del cual se conforma de pantalón, zapatos y guayabera y a lo cual el ente público propuso otorgarnos $1200 pesos. Del mismo modo, también hicieron la propuesta de retirarnos la despensa en especie, misma, que la entregaran a destiempo en el presente año y solo otorgarnos $ 1800 pesos. Se hace hincapié de que el Secretario General Lic. Rolando Ortega Salazar del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz C.R.O.C está modificando las Condiciones Generales de Trabajo sin haber presentado el pliego petitorio ante una asamblea de sus agremiados.
El H. Ayuntamiento de Xalapa, el pasado día viernes 14 de febrero, entregó su paquete económico al Secretario General Lic. Rolando Ortega Salazar, con los supuestos beneficios antes mencionados, así como un aumento al salario 3.5, el cual, manifestó públicamente el Sr. Alcalde del municipio de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero que fue el mismo aumento que se le asignó a la Universidad Veracruzana.
En ocasiones anteriores y haciéndole una entrevista me comunica que tengo que ir a la Secretaría del Trabajo y posteriormente me constituí y obtuve la siguiente información: Que los empleados municipales son empleados con categoría B y a ellos se rigen por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, motivo por el cual, dichos empleados nada tienen que hacer en esa Secretaría del Trabajo y que están regidos por el registro T.E.C.A No 69/92, que cuenta el Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz C.R.O.C y que las cuatro secciones C.R.O.C. NO EXISTEN en los términos legales porque no cuentan con sus registros y toma de nota para conformarse como una verdadera y legal coalición.
Cosa que señalan y murmuran los empleados de base al servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa, pero debido a las posibles represalias por parte del Sindicato Mayoritario y H. Ayuntamiento solo observan con vergüenza y tristeza las negociaciones que celebra el Sindicato y el Municipio”.