Cartas a la redacción:
Los alumnos de la Facultad de Derecho nos estamos manifestando en contra del nepotismo, corrupción y tráfico de influencias de la Secretaria Académica María de Lourdes Roa Morales quien se toma atribuciones para manejar la Facultad como si ella ostentara el Cargo de Directora.
La Secretaria Académica de la Facultad de Derecho insulta, maltrata y amenaza a los alumnos sin ningún tipo de consecuencias para ella, ejemplo de ello sucedió cuando nos gritó en presencia de la Directora Araceli Reyes López por ir vestidos de manera libre a tomar clases, situación que fue grabada en audio por un alumno en donde se escucha a María de Lourdes Roa decir “son unos ridículos” “desprestigian a la facultad” además de retar a uno de ellos que mostró enojo afirmando “¿Qué? Me vas a pegar? Pues aquí estoy, dándose de golpes en el pecho”, caso que llegó hasta la Defensoría de los Derechos Universitarios.
En esa tesitura, María de Lourdes Roa también está protegiendo a los maestros que son acusados de acoso dentro de la Facultad y amedrentado a otros con denuncias “ficticias” ya que no se presentan de manera formal. Ocurrió con el caso de compañera alumna de identidad resguardada que señala que la Secretaria Académica intimido por pedir la baja de una Experiencia Educativa debido a que el docente la había acosado realizándole comentarios inapropiados y tocándola, situación que le provocó incomodidad. Fue canalizada en septiembre de forma indebida con la maestra Alma Rosa Álvarez quien hizo usurpación de funciones dado que fue propuesta hasta el mes de noviembre por la directora y ésta al momento de preguntar a los integrantes de la junta Académica votos a favor, preguntaba de manera dolosa y con el objetivo de exhibir a los participantes, quien votaba en contra, situación que provocó la abstención de votos. Alma Rosa tuvo el conocimiento del caso como Enlace de Género, quien revictimizó y culpo de los sucedió a la propia alumna por vestir de manera “provocativa e inapropiada para una señorita decente”.
Por otro lado, violenta nuestros derechos como alumnos universitarios al negar la información de las resoluciones de sus casos presentados ante el Consejo Técnico, quien tiene la obligación de dar contestación por escrito de acuerdo con el Estatuto de los alumnos y la Constitución Federal; en ese sentido otorga la baja a los alumnos sin antes analizar su situación académica, señalando que “ya no se puede hacer nada, tienes baja automática” a sabiendas de que los alumnos no han agotado sus periodos de permanencia, violentando una vez más el derecho a la educación. Se debe exponer que la María de Lourdes Roa ha sido denuncia por tráfico de influencias, información que se encuentra disponible a través de Acceso a la Información.
La corrupción para otorgar las Experiencias Educativas, se vislumbró el 31 de enero del 2023 cuando salieron las convocatorias para la designación de éstas a los docentes que integran la plantilla de la Facultad de Derecho, la segunda convocatoria de fecha 7 de febrero de 2023. En donde aquellos que tenían la venía de la María de Lourdes tenían materias designadas sin importar si eran de reciente incorporación o si cumplían o no con el perfil de la materia.
El reclamo lo hacemos notar los alumnos por experiencias educativas como Medicina Forense, problema originado cuando María de Lourdes Roa Morales negó a la maestra que había dado la materia el semestre anterior impartirla en éste en las dos convocatorias, por lo que hizo una designación directa a un docente que no había solicitado la materia y que nunca la había impartido el 9 de febrero de este año, designación que por ética fue declinada por el mismo. Por lo que la Secretaria Académica consideró la posibilidad de dar de baja la Experiencia Educativa de Medicina Forense, dejando fuera a alrededor de 65 alumnos de las secciones 803 y 603 ya inscritos poniendo de manifiesto que se deben de cumplir los caprichos de María de Lourdes Roa, misma situación presentaron otros maestros de materias como Fiscal, Laboral y Civil, quienes no tuvieron carga académica este semestre por ser “nuevos”.
Es por ello que solicitamos a las máximas autoridades de la Universidad Veracruzana pongan atención a la constante violación de derechos humanos del alumnado por parte de la Secretaria Académica María de Lourdes Roa Morales entre los que se destacan: el derecho a un espacio libre de violencia, una educación de calidad, derecho al libre desarrollo de la personalidad, derecho a la integridad y la justicia mismos que son pisoteados por sus intereses personales.
Hacemos un llamado al Rector Martin Aguilar Sánchez de la Universidad Veracruzana, a la Defensoría de los Derechos Universitarios, a la Abogada General Marisol Luna Leal, la Directora del Área de Humanidades Dra. Yolanda Francisca González Molohua, Coordinadora de la Unidad de Género Mtra. Anabel Ojeda Gutiérrez, para que recibamos la protección necesaria por las represalias hacia nuestra persona, en el ámbito académico y nuestras familias, de las cuales es bien conocida esta administración y de manera particular de la Secretaria Académica María de Lourdes Roa Morales.
Atentamente
Alumnos de la Facultad de Derecho UV