Acusan que en el Poder Judicial no respetan las normas sanitarias y pone en peligro a los empleados

Cartas a la redacción:

Maestra Claudia Guerrero Martínez:
Sirvan estas primeras líneas para saludarle y sobre todo reconocerle su participación activa en el medio periodístico para que los Veracruzanos estén enterados de lo que acontece en el territorio.
Le escribo para pedirle su valiosa cooperación.
Soy un litigante que diariamente visito los juzgados y el Tribunal Estatal de Conciliación y
Arbitraje para impulsar los juicios que represento.
En día pasado acudí a una diligencia en el Tribunal de Conciliación, me sorprendió que estaba lleno de personas y trabajadores cuando hace unas semanas el Secretario de Salud de la Entidad el Doctor Ramos Alor dio el mensaje que la ciudad Capital se encuentra en semáforo naranja.
¿Y el Protocolo para la prevención de contagios por coronavirus que emitió el Consejo de la
Judicatura?
Porque en ese documento se establecen los lineamientos para cuidar la salud de los
empleados y de quienes asisten a los instalaciones del Poder Judicial como es de leerse:
PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS SARS-CoV2 (COVID-19) EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ TEMPORALIDAD DE APLICACIÓN. El presente protocolo es de observancia general para empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, justiciables, abogados patronos, representantes legales, y personas en general, el cual fue aprobado en sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de fecha 3 de junio de la presente anualidad mismo que surtirá sus efectos al día de su publicación en la página oficial y se mantendrá vigente durante el tiempo que persista la contingencia sanitaria y/o exista pronunciamiento por parte de las autoridades competentes respecto a que se haya mitigado esta situación causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
DE LA PERMANENCIA EN LOS RECINTOS JUDICIALES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES JURISDICCIONALES Y ADMINISTRATIVAS
Quien preste el servicio durante la jornada laboral deberá cumplir las siguientes medidas obligatorias:
1. Los servidores públicos deberán guardar sana distancia (1.5 metros) entre ellos.
g) Con el objeto de cumplir con la sana distancia y evitar concentración de personas en las instalaciones que ocupan los órganos jurisdiccionales y administrativos, se procurará que labore presencialmente la menor cantidad de personal, sin que en ningún momento pueda estar presente de manera simultánea más de la mitad del mismo.
Es decir, los trabajadores y partes siguen juntos, pocos servidores son los que tienen un
acrílico para protegerse de quienes ingresan con un cubrebocas de los no recomendados (De tela o con válvula).
Pero lo que mayormente me sorprendió es que el pasado veintiséis de febrero, el Tribunal de Conciliación publicó la siguiente nota en sus redes sociales:
Cuando existen oficinas sin ventilación, para ejemplo los cubículos que están en un piso donde no ví personas pero si varios letreros que dicen “Actuaría” (Más bien parecen mazmorras).
Por el contrario, en el piso de abajo hay otras oficinas, una de ellas también cuenta con el
letrero “Actuaría”, está llena de personas pero tienen algunas ventanas, junto hay dos oficinas atascadas de expedientes, lo que me hace pensar que son MÁS IMPORTANTES LOS
EXPEDIENTES QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS pues a pesar de que ellos son los que
permiten la existencia de la actividad jurisdiccional al enterar a las partes del contenido de los acuerdos para que asistan al recinto judicial e intervengan en la secuela procesal con miras a que se resuelva pronto su asunto no cuentan con una oficina digna ya que el reducido espacio no les permite tener la sana distancia que hasta el cansancio han recomendado las autoridades de salud para evitar la propagación del coronavirus.
Maestra Claudia, le agradecería entreviste a la Magistrada Presidenta y le haga saber esto
porque estoy seguro que ella desconoce la situación, pues aún cuando el Consejo de la
Judicatura estableció ventilar las áreas por lapsos de 30 minutos mínimo 3 veces al día, para la renovación de aire, cuidando que esto no sea permanente, para evitar que el virus se propague de otros sitios a los inmuebles judiciales sería imposible hacerlo pues es cuestión de observar con detenimiento los cubículos con los letreros “Actuaría”

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

La indolencia de la 4T. Muere hombre en los bajos de Palacio de Gobierno; medios oficiales lo llaman indigente, como si eso los justificara

La indolencia de la 4T. Muere hombre en los bajos de Palacio de Gobierno; medios oficiales lo llaman indigente, como si eso los justificara Seguramente...

La foto de la infamia

En la capital de un estado cuyo gobernador se regodeó ayer ante el mismísimo poderoso embajador de Estados Unidos, el canciller mexicano, la secretaria...

Presidente de la mesa directiva de la LXV legislatura federal: Sergio Gutiérrez Luna

El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un...