Home » Destacado » Adición a la Ley 483 de Derechos Humanos servirá para que informes temáticos señalen problemas “reales y urgentes” que ajena a la sociedad

Adición a la Ley 483 de Derechos Humanos servirá para que informes temáticos señalen problemas “reales y urgentes” que ajena a la sociedad

La diputada July Sheridan consideró que los informes temáticos pueden incidir en la agenda gubernamental y a su vez en políticas públicas

 

Xalapa, Ver., 11 de septiembre de 2018.- La diputada local Miriam Judith González Sheridan, propuso una iniciativa que busca atribuir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la elaboración de informes temáticos, con el objetivo de dar a conocer problemas “reales y urgentes” a la sociedad.

 

Expuso que el contenido de dichos informes debe verse como un medio para incidir de manera proactiva en la agenda gubernamental que permita exigir el despliegue de políticas públicas concretas para atender de manera focalizada problemas emergentes y fortalecer al organismo y a la sociedad en su conjunto.

 

En ese sentido, en sesión de la Diputación Permanente, propuso una adición a la fracción VI al artículo 10 de la Ley número 483 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el Estado de Veracruz.

 

“Un informe temático, tal y como lo señala la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, es un análisis de la situación general de un derecho o conjunto de estos que la propia Comisión realiza en un marco contextual determinado. El objetivo es hacer del conocimiento de la sociedad y del Estado la situación actual que guardan los derechos humanos y formular recomendaciones específicas al respecto. Sin duda alguna, la realización de Informes Temáticos abona a la construcción del Estado de Derecho en la Entidad al consolidar las herramientas que legitiman la norma”, consideró.

 

Resaltó que a la par de la función principal de la Comisión Estatal, tiene facultades amplias de realizar actividades para difundir información sobre el estado que guardan los derechos humanos en la Entidad y es por ello que, la redacción de informes y diagnósticos que guardan los derechos humanos en Veracruz puede servir como una herramienta con mejores resultados en organismos internacionales dependientes de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

 

Miriam Judith González Sheridan expresó que así como en otros estados, a partir de la publicación de informes temáticos, se han evidenciado muchas de las carencias que aún subsisten en la materia en nuestro país y se ha forzado al Estado Mexicano para que adopte medidas concretas a fin de subsanarlas.

 

La legisladora sostuvo que han sido pocos los estados de la República que, a través de la elaboración de diagnósticos o informes temáticos, se han dado a la tarea de dar a conocer los problemas reales y urgentes que afectan a la sociedad en su ámbito estatal.

More 1703 posts in Destacado
Recommended for you
Reconoce Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas trabajo de Fiscalía en hallazgo de fosas clandestinas

VERACRUZ, Ver. 20 de septiembre de 2018.- El día de hoy, el Fiscal General del...