Adios querida maestra Emma Silva Moctezuma (1918-2024)

’25/02/2024’
’25/02/2024’
’25/02/2024’

El primero de enero de 2024,  Trinida Maza, Roberta Marquez, Emma Silva, tienen recibieron el Nuevo Año 2024, ya casi el primer cuarto del siglo XXI, que rápido han pasado los años. Ambos mujeres tiene en común que viven en nuestra ciudad de Xalapa, formaron sus familias. Trabajaron hasta el último aliento. Tambien tiene en comun que no nacieron en Xalapa, y que  nacieron en el año de 1918. Y la mayor parte de su vida lo realizaron en esta ciudad.Y seguramente hay más ancianos mayores de 100 años que habitan entres nosotros.

El viernes cinco de enero del presente año, se conmemoraban el 28 aniversario del fallecimiento del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, (1908-1996) Investigador, ex rector de la Universidad Veracruzana, fundador del CIESAS-Golfo, autor de más de 20 libros. Por tarde del pasado viernes empezaron a correr publicaciones en las redes sociales, en especial el Facebook, sobre el fallecimieto de dos iconos de la ciudad e Xalapa, el fallecimiento de la maestra Emmita Silva Moctezuma, el creible a la noticia, por su edad de 105 años con 8 meses, y la fue inesperada del guitarrista urbano Salvador Ramírez Valdivia, mejor conocido como Chavita Blues, un profesional de la guitarra con el jazz y blues, quien en los últimos 35 años salia a tocar en las banquetas de las calle de Enriquez  o Revolucón del centro histórico de la ciudad con 71 años. Fue atropelaldo por un motociclista.

Emma Silva Moctezuma,  técnicamente no es docente egresada de las instituciones donde se forman. Pero tuvo la idea de crear la Academia Hidalgo, para señoritas veracruzanas. Nacida en la ciudad de Huauchinango, Puebla. El 25 de abril de 1918, eran el primer año de la presidencia de Venustiano Carranza,(1859-1920) y muere en el último año del Obradorato.

En 1937, se titula como Contadora Pública  en la ciudad de México. Su primer trabajo es enviado a la ciudad Xalapa, el 6 de febrero de 1937,  eran los últimos años de San Rafael Guizar y Valencia, quinto obispo de Veracruz, (1920-1938). Trabajo en el Banco de Crédito Ejidal. Institución fundada en 1935, en el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Rio (1895-1970).

Los últimos 86 años la historia de nuestra ciudad ha sido impactada por la presencia y sobre todo por su amor profundo que le ha profesado a la ciudad en cada uno de sus espacios laborales. Con la fundación de la Academia Hidalgo en el año de 1953. Miles de mujeres jóvenes de tuvo una opción para superarse, como fue la academia que por espacio de un año preparaba a las futuras secretarias no sólo de la ciudad sino del Estado de Veracruz.

La contadora Emma Silva Moctuzuma,  le encontramos trabajando en diversas dependencias del sector público como del privado, tales como: en la Tesorería del Gobierno del Estado, siendo gobernador Jorge Cerdan Lara (1897-1958), más tarde sería su secretaria particular. En la recién fundada Universidad Veracruzana como catedrática de la carrera de comercio, fue la contadora del Diario de Xalapa, fundado hace 80 años, en septiembre de 1943, que dirigía don Rubén Pabello Acosta (1910-1999).

1 de febrero de 1948, nace el proyecto de la Academia Hidalgo, el cual se concretiza ya formalmente en 1953, y cinco años más tarde su fundadora se va consagrar en cuerpo y alma de la Academia, que fue instrumento de empoderamiento a más 15 mil alumnos a largo estas última década. Al darse cuenta de la necesidad de dar una oportunidad a las mujeres, no sólo el matrimonio, sino un título de secretaria y más tarde contadora privada.

La academia primero empezó en un hogar, como cinco máquinas. Con el correr de los años se fue fortaleciendo dicho proyecto, sin olvidar la docenas de máquinas que le fueron donadas por el político veracruzano, Arturo González Llorente ( 1920-200) quién aspiró a la gubernatura de Veracruz.

La Academia Hidalgo, abrió sus sucursales en los municipios de  Coatepec, Xico, Paso de Ovejas, puerto de Veracruz, Tolome, y Guadalupe Victoria en el Estado de Puebla. La maestra Emmita,  como es llamada por familiares, amigos y ex alumnas, tiene en su haber  titulado 12 mil 700 secretarías y tres mil 800 contadoras privadas.

La C. P. Emma Silva Moctezuma, fue madre, abuela, bisabuela. Una mujer plena en longeva vida. Cultivadora de orquídeas en su hogar.  Ha recibido varios reconocimientos,  fue reconocida como la Mujer del Año 2001 por la Unión Femenina Iberoamericana de Xalapa. Hace cinco años tuve el privilegio de ser invitado a la celebración de sus primeros años en el Casino Español, una extraordinaria reunión con sus familiares y amigos.

Durante el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares,  en 2018, se le dio un reconocimiento. Mujeres como la maestra Emma Silva Moctezuma enorgullecen nuestro quehacer, porque el trabajar para que las mujeres alcancen el empoderamiento no es tarea fácil y hacerlo por tantos años tampoco, expresó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Yolanda Olivares Pérez en el marco del homenaje a la directora general y fundadora de la Academia Hidalgo.Tuve la oportunidad de acompañarla

El 25 de abril de 2023, recibió un cálido homenaje por la Asociación Xalapa Antiguo. Donde cientos de alumnas y alumnos, algunos de ellos con títulos en manos, se dieron cita para ser testigos del reconocimiento. La dinámica fue muy interesante, se dio el micrófono en libertad, para que las asistentes dieran testimonio de su maestra, miles de anécdotas brotan del corazón. La Mtra Emma Silva Moctezuma, muy lucida y pendiente de las intervenciones de sus ex alumnas de todas las generaciones. La fundadora de la academia Hidalgo fue acompañada por sus hermanas, y demas familiares .

Por la mañana del seis de eneros, en punto de las 10 de la mañana, en la Iglesia de Maria Madre, se realizó la misa de cuerpo presente, que presidió don Rafael González, postulador de la causa de los santos de la Arquidiocesis de Xalapa. Más tarde fue cremada. Con su muerte tambien se cierra un capitulo de la historia de Xalapa

 

Artículos similares

’25/02/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights