Administración Portuaria de Coatzacoalcos adjudica contratos a duartistas

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

02 de julio del 2020.

 

Administración Portuaria de Coatzacoalcos adjudica contratos a duartistas

 

 

Los honestos de Andrés Manuel López Obrador se están convirtiendo en una mafia de corruptos y sólo les interesa hacer negocios. El discurso de la 4T, en la que dicen no existir un Gobierno corrupto, sólo es una fantasía en la cabecita del Presidente de México y ejemplos, ser muchos. Uno de ellos, se realiza en la Administración Portuaria Integral de Veracruz, SA de CV, con sede en  Coatzacoalcos,  en donde a 6 meses de haber asumido el cargo de Director, el Ing. Miguel Ángel Yáñez Monroy, ya está haciendo  negocios adjudicando contratos a empresas de amigos personales del  preso en el Reclusorio Norte, Javier Duarte de Ochoa.

 

Detectamos el Contrato No. API-GI-CO-35101-007-20 relativo a los trabajos de «Mantenimiento de áreas verdes, limpieza vial y urbana en las bahías norte, logística, centro de actividades logísticas del transporte (CALT), vialidad km 13.5 y vía ferroviaria ZAL-Santa Fe, del Puerto de Veracruz 2020» adjudicado el día 26 de junio a la empresa Constructora Tulcin, SA de CV, por un monto de $13 millones 305 mil 808 pesos con 45 centavos,  sin considerar el IVA, en este contrato.

La obra inicia el 03 de julio del 2020 y el plazo de ejecución es de 365 días naturales, tramitando la fianza correspondiente. Cabe destacar que la Constructora Tulcin SA de CV, teniendo como representante legal, al Arquitecto Caleb Navarro Kloss, exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, quien en el 2015, tenía una investigación con la Carpeta no. 211/2015 y promovió amparos, que según medios de comunicación, hasta el 2017 habían sido negados, como el 1362/2016. Esos mismos medios de comunicación, publicaron la misma nota, con la misma redacción, asegurando que la justicia federal no le otorgó el amparo y sería detenido en cualquier momento, pero esta captura nunca se dio…Y es que Caleb Navarro Kloss tuvo la responsabilidad de las obras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, mismas, fueron observadas por la Auditoría Superior de la Federación y ser el mismo Gobierno de Javier Duarte, quien lo estaba investigando por actos de corrupción.

Nunca entendimos, por qué no fue detenido y  quizá fue por ser amigo entrañable del exgobernador Javier Duarte. Y eso  le dio poder para hacer negocios en la SIOP… Y ser con  ayuda de sus amigos el Ing. Ramón Álvarez Fontán, exdirector general de Carreteras Estatales y el Ing. Iván Juárez Dorantes, ex subdirector técnico de la Dirección General de Carreteras Estatales…

 

Pero vayamos a la historia…Buscando los antecedentes de estos dos exfuncionarios de la Dirección General de Carreteras Estatales,  se detecta que en el 2006, con base a un contrato de colocación de carpeta asfáltica y ésta no fue terminada, aun cuando ya había sido pagada, localiza  en el tramo Tantoyuca-Mincuini-Mangozal-Ozuluama, donde se utilizaron recursos del 2 por ciento a la nómina y ser de la partida 3312, correspondiente a arrendamiento de maquinaria, bajo la supervisión del exdirector Arturo Quirarte y su residente Mario Aguilar Rodríguez. En ese tema, también hubo renta de camionetas, bajo contratos costosos, facturando Dirla Santa Dorantes Ramírez, mamá del Ingeniero Iván Juárez Dorantes. Estos exfuncionarios del Gobierno de Fidel Herrera no tenían buena relación con el entonces titular Silvio Lagos Martínez. También aparece la renta de un camión de volteo marca Kodiac placas XF0591, modelo 2003, con facturas infladas, propiedad de César Augusto Sánchez Cano, teniendo su domicilio fiscal en Boca del Río. Curioso, que en otras facturas, aparece la misma unidad y en la misma obra, pero ahora facturando Guadalupe Cano Pórtela…

En  la constancia de Visita de Obra del 05 de junio del 2020, con relación a la presencia de la  obra en el lugar físico, se hizo la invitación a cuando menos tres personas, sobre el contrato API-GI-C-23-2020, asistiendo las empresas de Guadalupe Cano  Pórtela, bajo el representante Pablo Santos Corro; Luis Miguel Escalante Igual, bajo el representante Daniel Escalante Reséndiz y la Constructora Tulcin SA de CV, representada por Caleb Navarro Kloss… Por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, SA de CV, asistió Yahir Pavón Noriega, como Encargado de Despacho de la Subgerencia de Desarrollo y Ejecución de Proyectos y algo ilegal, como en todas las adjudicaciones de los gobiernos de MORENA, la no asistencia del representante del Órgano Interno de Control en la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

 

No es posible escuchar todos los días al Presidente de la República, diciendo cero corrupción y por otro lado, comprobar cómo empiezan a adjudicar contratos a personas con un perfil nada honorable y obviamente, están coludidos con el ausente titular del Órgano Interno de Control, quien permite estos actos de corrupción.

 

 

Cabe señalar que estos personajes mientras estuvieron en la SIOP, simularon obras que se ejecutaron con el  Recurso del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, durante el sexenio de Fidel Herrera y las volvieron a cobrar con recursos del FONDEN, durante una transacción ilegal, bajo la protección de Javier Duarte sin haber ejecutado la obra… Únicamente realizando una ‘manita de gato» para que parecieran nuevas, con la ayuda del residente de obra, el Ing. Francisco Vilaboa Nieto.

 

Regresan los duartistas a Veracruz, con toda la protección del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y  encajan en varias dependencias, cuando sus procesos de investigación  están en curso, mientras la FGE se convierte en el arma ejecutora para detener a los exfuncionarios que  traicionaron a Javier Duarte.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Marcelo Montiel: negociando impunidad

* Candidato del PVEM sólo si le extinguen las denuncias  * Sus ligas con Yunes Linares  * Diputados yunistas, nuevo trapeador de Morena  * Ricardo Morales pide...

La flor más bella de Jaltipan resultó secuestradora.

Hasta hace unos meses, Fátima N era una de las chicas más bellas y populares en la cabecera de Jáltipan. A más de uno...

La lista de periodistas muertos por COVID-19

Después de los profesionales de la salud y las autoridades; los reporteros están en la primera línea de batalla La mayoría de los...