- El diputado advirtió que este tipo de esquemas se han implementado en estados del país y han generado empleos a la gente del campo
Xalapa, Ver., a 16 de febrero del 2016.
El diputado del distrito de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández exhortó a impulsar en el norte de Veracruz el agroturismo para reactivar la economía de la zona, aprovechando el asentamiento de importantes compañías procesadoras de cítricos, cuyos procesos de producción e industrialización pueden ser mostrados a visitantes.
El agroturismo se ha implementado con éxito en otros estados del país, es un esquema que coadyuva a la generación de empleos, destacó el legislador.
En el norte de la entidad puede promoverse –explico el legislador- la visita a poblados y ranchos donde se cultivan cítricos y se programarían recorridos guiados a las instalaciones de compañías jugueras para mostrar a interesados los procesos de producción y transformación para la
industria.
De este modo –comentó el secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación- la llegada de visitantes, activaría la industria del hospedaje y la gastronomía regional en comederos y restaurantes, con lo cual se generarían empleos que beneficiarían a la población y también a la gente del campo al ser empleada para diversos servicios en el rubro.
Es tiempo que se lleve a cabo en la entidad estos programas para vincular a la agricultura con el turismo y como una opción para la reactivación de las zonas rurales de Veracruz, añadió Vera Hernández.
Consideró importante también que familias del estado, del país y del extranjero valoren las propiedades que poseen los cítricos conocidos por su calidad para la gastronomía, al igual que productos para la industria cosmética y farmacéutica.
Muchas plantas, frutos y verduras –manifestó- son conocidos en el mundo por su sabor y aporte a la salud y sería importante que se revalore el esfuerzo que hacen los productores y visiten a los lugares donde están las huertas y vean el procedimiento que se lleva a cabo para su industrialización y comercialización.
Insistió que el agroturismo en Veracruz puede ser una fuente alternativa de recursos para que muchas personas, desde niños, jóvenes y adultos aprecien en qué consiste la actividad que le ha dado fama mundial al estado.
Del árbol de la naranja se está aprovechando la flor de azahar, la cual es apreciada, tanto por su uso medicinal, como gastronómico pues destacó que ya hay un grupo de empresarios que ha solicitado a productores de la región de Álamo, la miel de naranjo la cual se cotiza como la mejor a nivel internacional, comentó.
El crecimiento económico en el norte del estado -aseguró el diputado- se basa en su producción y exportación de cítricos que le dan un valor agregado a los productos veracruzanos, pero se tiene que ir más adelante, que los productores sean empresarios bien capacitados y a la vez generen empleo en la región.