Ahued: el más importante capital político de Nahle

’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’
’19/07/2024’

*Sus adversarios intentaron frustrar el nombramiento

*Sera el instrumento de la conciliación tras elección

 

RICARDO AHUED Bardahuil ha sido, sin duda, el nombramiento anticipado que mayor aceptación ha tenido al interior de una sociedad desalentada e incrédula tras la elección del 2 de Junio. Es el alcalde mejor posicionado en el País no solo por la obra pública que heredará a Xalapa, como nunca antes se había hecho, sino por su carácter conciliador y la independencia que ha mostrado en todos los órdenes de su comportamiento, siempre respetuoso y atento, institucional y respetuoso del marco de la ley. Hace algún tiempo, en una comida informal previa al inicio del proceso electoral reciente, alguien le preguntó: ¿Por qué no buscas ser candidato a la Gubernatura? Tienes aceptación social, has sido catalogado como el mejor Presidente Municipal de México, eres un Senador con licencia, Andrés Manuel López Obrador te tiene en alta estima, y la respuesta del empresario y político fue: ya veremos, aun no son los tiempos. Andando los días se le insistió: -¿y ya te decidiste? Hasta como independiente ganas, y Ahued sonreía, y abordaba otros temas inherentes a Xalapa, a la familia. Tenía y tiene mucho diálogo, es un hombre culto con el que se puede charlar de lo que sea, y cuando no es docto en la materia solo escucha con sabiduría. Fue previo a los destapes que por enésima ocasión le insistieron: vas a ser el candidato de MoReNa, y la respuesta fue tajante. No, la candidata va a ser Rocío Nahle. Tenía información de primera mano, por lo que la afamada encuesta donde, presuntamente, ganó Manuel Huerta Ladrón de Guevara jamás prosperaría, y el propio delegado de los programas Federales lo sabía, y acaso por ello evitó jugársela, aceptando ser candidato al Senado de la República que hace seis años le ganó Ricardo Ahued y por ello la animaversion contra quien será el futuro Secretario de Gobierno en la administración de Rocío Nahle, y no se duda, ni por un instante, que el propio Huerta hubiera encabezado las manifestaciones en calles de Xalapa en demanda de agua, en un afán de evidenciar y atajar el nombramiento de Ahued, cuando el problema de escasez del vital líquido es nacional.

 

AQUELLA VEZ, cuando comentó que la candidata a la gubernatura sería Rocío Nahle, la necedad insistió: ¿y porque no te la juegas en una consulta?, tu ganarías cualquier encuesta contra quien sea, y Ricardo sonrió y se expresó con madurez: si lo hiciera, me avasallarían. El Estado es muy poderoso. Rocío será la candidata y tendrá todo mi respaldo, y le ira muy bien a los veracruzanos. Los diálogos que siguieron después, y que conocemos de una fuente de primera, no los daremos a conocer, porque se nos dijo que el alcalde pidió prudencia. Se sabe que a Ahued Bardahuil se le pidió integrarse a la campaña de Rocío Nahle desde el principio, pero él solicitó seguir al frente de la alcaldía para no defraudar a los xalapeños y entregarles buenos resultados, como ahora se observan con tanta obra ejecutada no solo en el centro de la capital sino en calles adyacentes y en la periferia, sobre todo en colonias donde los encharcamientos y lodazales eran cotidianos en tiempos de lluvias.

 

YA EN plena campaña de Nahle, en dos o tres comidas le preguntaron cómo veía la elección que venía, y Ahued inmutable respondía: -va a ganar Rocío-. Pero Pepe está creciendo mucho, le insistían. Ve las manifestaciones de apoyo, y Ricardo permanecía en lo dicho. Se vino la guerra sucia, la que involucró temas de corrupción, acusaciones diversas contra la abanderada de MoReNa, y previo a los comicios, el alcalde de Xalapa se sostuvo: va a ganar Roció, por más de 20 puntos. Tenemos encuestas que así lo dicen, sondeos serios. Lleva mucha delantera, la gente tiene miedo de que la oposición pudiera cancelarle los programas sociales, pero, además, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sigue muy fuerte. El nivel de aceptación de MoReNa es muy alto y Pepe (Yunes) debería entenderlo, pero creo que las dirigencias lo están usando, y su predicción resultó cierta. Ahued tenía información de primera mano, e incluso supo con antelación que estaba predestinado a la secretaria de Gobierno, no solo por su lealtad e institucionalidad, sino por su don de gente respetuosa y respetable que le ha ganado la aceptación de xalapeños y veracruzanos en general.

 

SE DE buena fuente como atiende y resuelve muchos problemas cotidianos, no solo los correspondientes a la institución, sino que ayuda de su bolsillo a personas que realmente lo necesitan, y a pesar de ser un hombre de recursos económicos solventes, no usa vehículos de lujo, y siempre se desplaza en una Nissan Frontier modelo 2020: la lechera, le vacilan, pero en ella llega a todos los eventos. Su sencillez es tal, que los domingos desayuna con su familia -su esposa, hijos y nuera- en un restaurante de Plaza Américas o en el Sal y Piedra sin guardia de seguridad, conduciendo el mismo la unidad que los desplaza, y ello ha inculcado a los suyos: humildad y buen trato, todos son amables indiscutiblemente, y a los hijos se les suele ver los fines de semana atendiendo los negocios familiares. Nunca, desde que fue alcalde por primera vez, ha cambiado, por el contrario, su carácter amable, comprensivo y siempre respetuoso le han ganado un gran aprecio entre los veracruzanos, y por ello el anuncio anticipado de su nombramiento cayó bien entre los veracruzanos, sobre todo en el sector privado que es, en realidad a donde pertenece, aun cuando dos a tres morenos ambiciosos, como Juan Javier Gómez Cazarín, que solía decir a quien lo escuchaba que el sería el segundo de a bordo en el futuro Gobierno, estén rumiando el haber sido desplazados.

 

POR ELLO, sin duda, muchos esperan buenas acciones de Ricardo Ahued en su próxima encomienda, sobre todo, ser un canal conciliador con la oposición y con quienes no piensan igual que MoReNa; dar cabida a todos los pensamientos, más allá de los burdos deseos de queda bien incultos y revanchistas que consideran que los nuevos gobiernos son para aplastar a los adversarios, y no para servir a todos los gobernados sin menoscabo de siglas o colores. Nahle necesita del gran conglomerado, porque al igual que Cuitláhuac García Jiménez que no lo entendió en su momento, la gobernadora electa sabe que no ganó la elección por sí misma, sino por el arrastre que aún conserva el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que toca a ella legitimarse con sus acciones, con el trato a la sociedad y con resultados. Si de entrada llega a pelearse hasta con su sombra, los resultados serán lamentable. Ahued por ello, con su carácter conciliador debe ofrecer alternativas de unidad y consenso, y ojalá sea escuchado y respetado por la próxima mandataria cuando se encuentre en funciones, aunque si ello no llegara a ocurrir, alguien comentaba que él, todavía alcalde de Xalapa –hasta el 30 de Noviembre- seguramente renunciará al cargo, fiel como ha sido siempre a sus convicciones. Por lo pronto, habrá que esperar el desarrollo de esta novela. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

 

Artículos similares

’19/07/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights