Home » Columnas Veraces » Ajedrez Político Por: Leovigilda Cabrera Contreras/ 50 AÑOS DE LA FERIA DEL CAFÉ DE COATEPEC, VERACRUZ, MEXICO.

Ajedrez Político Por: Leovigilda Cabrera Contreras/ 50 AÑOS DE LA FERIA DEL CAFÉ DE COATEPEC, VERACRUZ, MEXICO.

“LO QUE ES DEL CESAR, AL CESAR”

CARRETERA, VIA EL GRANDE, Y A JALCOMULCO, DE PRIMERA CLASE

LO QUE SE VE, NO SE JUZGA 2019

Con motivo de la celebración de la Feria Coatepec, 2019, a primera de cambio, nos pareció excesivo el cobro de acceso a la Feria de 81 pesos por persona. Se nos aclaró –después- el caso específico de esta acción, consistente en 25 pesos entrada general; la tarifa de 81 pesos, se cobrara el derecho a disfrute de  juego mecánicos y demás espectáculos del festejo de 50 años de esta fiesta del pueblo.

En aclaración específica, se darán facilidades a todo público, con pago al 2 por uno, en determinados días. Y habrá días en que ingresaran gratuitamente. Solo deben informarse que días y el horario exprofeso.

Se hará invitación a todas las reinas habidas durante estos 50 años de celebración que deseen participar, o tengan disponibilidad.

Se ha tapizado de publicidad,  postes, paredes y espectaculares y lugares visibles estratégico para promocionar con bombo y platillo grupos musicales, con gran trayectoria en el medio de los espectáculos.

El evento, se hará, ahora en El Grande, sito entre el libramiento y entrada a Mahuixtlan. Aunque a estas horas del partido, a nuestro parecer van retrasados en la planeación, tomando en cuenta los cambios de clima. Pues la primera vez que se realizó por La Marina, llovió y parecía la gente asistente al evento, -válgase la expresión-, mulas de carga, por llevar los zapatos con plastas de lodo. Y el acceso de terracería para cerrar con broche de oro el evento. Tengo conocidos que fueron primera y última vez, en ese lugar, aunque no fue para toda la vida, pues al poco tiempo se pavimento la vía en línea perpendicular, a la entrada al recinto.

Ahora, caro y lejos el evento y lleno de terraplén, esperemos no suceda lo mismo. Amén de resultar con números rojos el año pasado, lo que dio como resultado un fracaso económico para pueblo mágico de Coatepec.

El periodista, debe comunicar lo bueno, lo malo y lo feo, -aún sin ser maiceados o fifís, como dice AMLO; es y debe ser imparcial en su relato de investigación universal, cronista o reportero. Si algún funcionario ofrece alguna dadiva, no quiere decir que el comunicador tenga que escribir maravillas del empleado del pueblo. Esa es decisión personal.

Por eso, nunca he vendido mi línea, -Y no juzgamos a los que viven profesionalmente de ello. Todos tienen su derecho y es inalienable. Una servidora, -aunque a veces tenga necesidad de divisas-  a Dios gracias, estudie y con ello he conseguido mi modus vivendi y no me gusta vivir sometida y sojuzgar a ningún ente. El periodista, se debe a la opinión pública, principalmente

Expresé lo anterior, para que mi relato no se  preste a haber sido remunerada por ninguna  persona.

El tramo carretero vía las Trancas, se dio a conocer que esta obra, la realizó Miguel Ángel Yunes Linares. Pero antes, se arregló otra vía del crucero de la  llegada a Coatepec a calle libertad, pasando por Puente Seco y al Libramiento, por motivos de la realización de la Feria Coatepec 2018.

Después el ex gobernador, antes de  Cuitláhuac realizo la obra del libramiento a la desviación a Jalcomulco. Y la carretera vía ese pueblo, el actual presidente municipal y quizá el mismo gobernador en turno y/o munícipe, se dieron a esa tarea. Constatamos  al ir de esparcimiento y nos pareció de primera la carretera a Jalcomulco. Y no cobran tarifa, como el caso  Veracruz, Puerto. La cuota según toque, se divide en dos pagos, de ida y vuelta. 47 pesos por carro chico, es para el gobierno y 67 pesos, para la empresa, contrata para tal fin.

Así que el viaje redondo por ambos pagos es de 134 pesos, y en total resulta un sumatorio de $228.00 viaje redondo de Xalapa a Veracruz. Y según AMLO, lo había quitado, -pero- ¿o no lo dejaron y/o es también para el gobierno federal y estatal?

No obstante, en un tramo carretero después de pagar la primera tarifa, hay un espacio, lleno de baches y por demás de tercera. Esto es  desviación vía Cardel para llegar a Veracruz.

 Si el transportista, paga por un buen servicio, resulta un fraude, de la SCT y sus ¿socios? Ojala, también se ponga atención a la vialidad de Coatepec, pues la ciudad y algunos alrededores y congregaciones, parecen cráteres  de la luna.

Hablando de construcciones, se ha derrumbado el palacio municipal de Jalcomulco, con la finalidad de construirlo nuevo. La verdad, buscamos al alcalde, pero no pudimos platicar con él por su trabajo y nuestros tiempos. Aun así, felicitamos su actuación positiva en este tenor.

¡Ah! y observamos en nuestra visita a ese magnífico lugar turístico,  El Rio de Los Pescados, de aguas cristalinas cuya gente aún está en pie de lucha, con la instalación de un módulo, para pedir apoyo económico al turismo para evitar la construcción de la represa  de agua, para fines comerciales.

 

More 29 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
Astrolabio Político/Luis Ramírez Baqueiro/ El turismo internacional de Cuitláhuac

“Ciertos hombres tienen el talento de ver mucho en todo. Pero les cabe la desgracia...