Alerta Jesús Velázquez sobre delitos de robo de identidad

’20/05/2024’
’20/05/2024’
’20/05/2024’

Recomienda el Diputado a la población tener cuidado con el manejo de información

Para evitar ser víctima de este ilícito

Xalapa, Ver., a 29 de diciembre del 2015.

Dado que el robo de identidad es cada vez más frecuente y durante la temporada decembrina aumentan los casos, el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores recomendó a la población ser más cuidadosa con el manejo de su información personal y así evitar ser víctima de este tipo de ilícitos.

Durante una entrevista, comentó que, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional Bancaria para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el robo de identidad se disparó 40 por ciento y sólo en el primer semestre de 2015 se interpuso casi 30 mil denuncias.

El legislador alertó a la población para que sea precavida con el manejo de su información personal al momento de llenar encuestas, al responder alguna llamada telefónica e incluso al tirar tarjetas o estados de cuenta a la basura; para este último caso, recomendó triturar dichos objetos.

Explicó que esta práctica ilícita consiste en la utilización dolosa del nombre de otra persona, número de Seguro Social, tarjeta de crédito o algún otro dato de identidad para realizar acciones o compras fraudulentas o retiros de dinero en montos excesivos.

Esta información, añadió, puede ser sustraída de algún equipo de cómputo, sistema postal, vía telefónica, empresa, banco, institución o con los documentos o recibos emitidos por éstos.

Velázquez Flores precisó que este delito es de competencia federal, pero la recomendación es que, si alguien llega a ser víctima de este tipo de fraude, denuncie de inmediato, para inhibir esta práctica que daña a la sociedad. Todos debemos estar informados y conscientes de los riesgos, concluyó.

Artículos similares

’20/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights