*Adán Augusto deja entrever otros acuerdos con líder priista
*Frente de Claudio X altera los ánimos en el Palacio del Rey
SERA LA próxima semana cuando se discuta en comisiones de la Cámara Federal de Diputados, la Reforma Electoral constitucional planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, y aunque el acuerdo de las fracciones opositoras era de votarla en contra, hay quienes afirman que desde el PRI se estaría fraguando una nueva traición que podría llevar si no a la desaparición del INE, si a la conformación de un instituto a modo que sirva a la Cuarta Transformación no solo reduciéndole el número de consejeros, sino de recursos y facultades, y acaso por ello el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier solicitará a la Mesa Directiva que incluya en la discusión a la Comisión de Gobernación a cargo del, todavía, presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, cuando no le correspondería, sin embargo, el poblano que aspira a ser Gobernador del Estado que se vanagloria del camote y su mole, ahora dice que “hay temas que tienen que ver directamente con la Comisión de Gobernación”, y en ese contexto expone que entre los puntos a abordar en la Constitución están definir con precisión y claridad las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para no repetir invasión de atribuciones del Congreso; como definir qué bancadas pueden o no formar parte de la Comisión Permanente, así como, también, la integración del Instituto Nacional Electoral, el número de consejeros y su proceso de selección. Por esa razón, las tres comisiones –incluida la que preside el pérfido Alito-se reunirán a trabajar el martes próximo.
NO EXTRAÑARÍA que el campechano en aras de salvarse y agradecer no haber sido desaforado, introduzca la daga hasta la empuñadura a la Coalición de Oposición ordenando a su fracción votar a favor de la Reforma Electoral que antaño rechazaba, y salga con el argumento que era lo mejor para darle consistencia a la democracia, salvo que el Senador Miguel Ángel Osorio Chong se le adelante y promueva su caída por traición al PRI y a los priistas al aliarse con un partido que busca el interés personal y no el de los gobernados. Y es que si bien las fracciones de oposición en la Cámara Federal de Diputados han anticipado que votarán en contra de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena adelanta que la próxima semana se votará ya sea “híbrida o mixta”, lo que implicaría algunas modificaciones a la Constitución y otras en la legislación electoral, alcances que podría lograr mediante otra tracción de Moreno Cárdenas.
BASTARIA REMONTARNOS a lo dicho por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al relatar ante diputados de Morena, PT y PVEM cómo se tejió el consenso para aprobar la ampliación a 2028 para la participación de militares en tareas de seguridad hasta 2028, para saber que con Alito, Morena tiene ya amarrado el pacto con el tricolor para aprobar la reforma electoral y eventualmente revivir la eléctrica. De acuerdo al funcionario Federal, el “acuerdo político” con el PRI va más allá que una reforma constitucional, pues el tabasqueño revela ¡por fin! a sus aliados que la reforma del PRI para ampliar la presencia del ejército en las calles, sí se fraguó con el apoyo de Morena, e incluso, con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador”, y agrega: “en reunión con las y los diputados de la bancada guinda, el funcionario federal narró que el 30 de agosto, dos días antes de que entregara el cuarto informe de gobierno, recibió una llamada del coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, quien le habló de la creación de una nuevo “acuerdo político” con el PRI. ´Me llamó y me dijo: oye, quiero platicar contigo´, y lo vine a ver. Yo sentía que me quería comentar algo. Hablamos del informe y al final me pregunta, “oye y no te han visto nuestros amigos?”, Y le digo “ay Nacho, ¿de qué amigos me hablas?”, “esos con los que platicábamos la reforma eléctrica”, y le digo “no pues a uno de ellos no quiero ni verlo”, y me dice “fíjate que me buscaron y nos invitan a construir un consenso”, y le pregunto “¿consenso de qué?”, “Pues de la Guardia civil”, y le digo “en qué consiste ese consenso”, y me dice “en una reforma constitucional para que pasemos de cinco a nueve años en término de la duración”.
LÓPEZ HERNÁNDEZ, señala a legisladores de Morena, Verde y PT que tras conocer la información, acudió a Palacio Nacional para hablar con el Presidente de la República. “Fui a ver al Presidente y le platiqué, y me dijo “a ver explícame en qué consiste”, y se lo expliqué y como que no me lo creyó, y me dijo “lo que tú decidas”, entonces busqué a Nacho otra vez y así se empezó a construir la posibilidad de lo que hoy tenemos”. El secretario de gobernación, platicó que en la reunión con Mier Velazco, le pidió que le enviara un mensaje a los priistas; “diles que si ya se van a animar, que vayamos a otras cosas, a la Guardia, pero también a otros temas”, y aseveró que el “acuerdo político” que se logró con los tricolores, “va más allá que una reforma constitucional. Nos ayudará a transitar de otra manera y a consolidar la gobernabilidad del país, pero sobre todo la que requiere el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el último tramo del sexenio. Ya lo que saben de su alianza, son cosas de ellos, y eso es la contra del acuerdo de Nacho”, refirió.
EL SECRETARIO de Gobernación finalmente adelantó que como parte de ese acuerdo, buscarán aprobar otras reformas en materia energética y electoral. “Vamos a buscar recuperar temas como la reforma eléctrica, y vamos a construir una verdadera reforma electoral”, concluye el reportaje, lo que evidencia que Alito está dispuesto a seguir traicionado a la Coalición de Oposición y a buena parte del PRI que no está de acuerdo en el entreguismos a la Cuarta Transformación, y todo por los yerros cometidos como gobernante en Campeche.
QUIZA POR ello el apresuramiento en el lanzamiento de la plataforma política denominada Unid@s, conformada por empresarios y políticos que dirigen seis organizaciones sociales opositoras al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales plantearon “defender” al Instituto Nacional Electoral (INE), así como proponer candidaturas únicas a los dirigentes del PAN, PRI y PRD para las elecciones del 2023 y 2024 con el propósito de evitar la división partidista que “beneficiará” a Morena y sus aliados, y en la presentación del nuevo bloque opositor estuvo el empresario Claudio X. González, quien es uno de los principales impulsores del movimiento, y acaso el adversario más odiado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que, aunque le busca y le rebusca, aun no le encuentra nada que pudiera comprometerlo ante la Fiscalía General de la República, ni siquiera por el financiamiento de Estados Unidos a los que AMLO reclamó, pero los vecinos ni se inmutaron. Simple y llanamente, lo ignoraron. OPINA carjesus30@hotmail.com