*Se asume Juez Supremo y pisotea a la Corte y jueces
*Pleito entre Scherer y Gertz Manero una “pantomima”
NUNCA COMO ahora un Presidente de la República se había convertido en Juez Supremo del País, por encima de jueces, magistrados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a tal grado que es él, y solo él quien decide quien es inocente y quienes culpables en esta Nación, sin más evidencia que su propio dicho. Y es que, en efecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador está por encima de la Corte, de juzgadores, del Poder Legislativo y, para variar, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y de no ser por las presiones ejercidas por Estados Unidos, ningún grupo delincuencial sería perseguido como ahora lo son 115 criminales que asolan la frontera con la Unión Americana, contra los que el Ejército Mexicano (reducido a constructores, albañiles, administradores, repartidores de despensas y programas sociales) lanzó una campaña, invitando a la sociedad a que los denuncien, difundiendo al mismo tiempo carteles con las fotografías de los principales generadores de violencia, los llamados capos del crimen organizado que se disputan aquellas plazas que colindan con los vecinos del Norte. Mientras tanto, en México, El Presidente sigue defendiendo a Gobernadores aliados como el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, del que dijo que sigue siendo una persona de toda su confianza, y que las acusaciones en su contra por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de su propia Entidad por tres presuntos delitos que le imputan desde 2014, son politiquería, “porque en Morelos había una asociación delictuosa que se alimentaban y nutrían mutuamente entre el poder político y la delincuencia. Entonces la traen en contra de Cuauhtémoc y no dejan de atacar, pero yo lo apoyo”, expresó en franca minimización de las instituciones de justicia que buscan hacer su trabajo, pero como son sus “cuates” los indagados, el mandatario nacional siempre y llanamente las ningunea.
PERO CUAUHTEMOC tiene abiertas ocho carpetas de investigación en Fiscalía Anticorrupción de Morelos, y en ese sentido, el Presidente reprocha que: “una de las cosas que hicieron en el periodo neoliberal era que daban cargos por 10 ó 15 años y no se puede mover a un fiscal Estatal. No solo eso, como ocurre también, 10, 15 años para los fiscales anticorrupción puestos por los gobernadores. Hay fiscales que llevan 10 años o más y si vemos los resultados pues ya no deberían de estar. Si se tratara de cualquier trabajador ya los hubiesen despedido”, señala, y con ello busca echar al cesto de la basura una investigación jurídica que debería respetarse hasta las últimas consecuencias, y que sean los jueces los que determinen al respecto.
PERO NO solo al Gobernador de Morelos, AMLO, arropado por la embestidura defiende a sus amigochos y familiares, sin permitir que la ley actúe, como en el caso de su hijo José Ramón López Beltrán y su incalculable fortuna acumulada de un tiempo a la fecha, cuando no se le conoce trabajo alguno que le preceda, o su prima o hermanos que recibieron contratos de Pemex o dinero en efectivo, aunque también defiende a quien fue el autor de la caída del sistema en 1988 que hizo perder la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entonces candidato del PRD, en este caso Manuel Bartlett Díaz y su incalculable fortuna y negocios, o Hugo López-Gatell y el deficiente combate al CoVid19 y su negativa de aplicar vacunas a los niños, cuando la mayoría de los países en el mundo lo hacían, o ante la escases de medicamentos contra el cáncer para menores afectados. La defensa para ellos ha sido tajante y sin mediar explicación alguna, e incluso, una de sus magistradas dio un amparo a la Fiscalía General de la República para que no entregue información del expediente de Pío López Obrador al INE, como lo demandó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para dar seguimiento a la denuncia tras ser captado recibiendo recursos en efectivo que serían destinados a la campaña de AMLO.
EN SU momento, López Obrador ha defendido a la ex Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval a quien finalmente corrió tras difundirse que en el periodo que estuvo al frente de la SFP adquirió en nueve años un patrimonio de más de 60 millones de pesos cuando tenía un salario de investigadora en la UNAM; además, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en su administración. Pero igualmente a defendido a Cuitláhuac García –dicen que por los constantes subejercicios presupuestales que le permiten retornar recursos a la Federación para que el Presidente los reparta a su arbitrio); a Ana Elizabeth García Vilchis, titular de Quien es quien en las mentiras, en donde la protagonista ha sido ella por obedecer ciegamente lo que le mandan sin investigar sus dichos o afirmaciones erróneas, además de que no sabe leer; defendió, tambien a la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, por cuya causa el Instituto Nacional Electoral impuso una sanción de más de 4,5 millones de pesos a Morena, esto debido a una red de financiación de ese partido orquestada en el Ayuntamiento de Texcoco entre 2013 y 2015, cuando la actual titular de la SEP era presidenta municipal. Con ese sistema, que consistía en descontar el 10 por ciento de los salarios a empleados públicos, una corriente de López Obrador en el Estado de México recaudó unos 13 millones, según la investigación de la autoridad electoral.
PERO LA cosa no ha parado ahí. El juez supremo erigido en Dios para buena parte de los mexicanos, ha metido las manos al fuego por Santiago Nieto, hasta que finalmente lo corrió no por la boda con una consejera electoral contraria a AMLO, sino porque detectó que estaba investigando soterradamente los orígenes del rancho “La Chingada” “heredado” por AMLO, cuando el florecimiento y ampliación del predio ocurrió con dinero de AMLO ganado cuando no trabajaba. De igual manera defiende a capa y espada al Fiscal Alejandro Gertz Manero quien metió a la cárcel a sus propios parientes políticos ayudado desde la Fiscalía de la ciudad de México pero, solapado desde lo más alto del poder, ya que igualmente mantiene en prisión a Rosario Robles, enemiga de AMLO, pese a que un juez ha declarado inconsistencias e irregularidades en la investigación.
AMLO de igual manera ha defendido a personas tan nefastas como Félix Salgado Macedonio, acusado de abusar sexualmente de cuatro mujeres, una de ellos lo denunció y esperó vanamente que se actuara en su contra pese a haber presentado pruebas contundentes, y aunque finalmente no puedo llegar a la Gubernatura de Guerrero, impuso a su hija y regresó al Senado como si nada, aunque, igualmente defendió a Pedro Salmerón a quien nombró embajador de México en Panamá pese a enfrentar denuncias de abuso sexual, y con todo y ello buscó mantenerlo, pero el País al que iba lo rechazó tajantemente. En fin, con AMLO al igual que con Benito Juárez, a los amigos justicia y gracia, a los enemigos, justicia secas, y por ello nadie cree que pueda tener repercusiones la denuncia del ex consejero jurídico, Julio Scherer en contra del Fiscal Alejandro Gertz Manero. Así las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com