Por Claudia Guerrero Martínez
Se denuncia que el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) es refugio de exelementos de la desaparecida Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla que fueron dados de baja por tener nexos con la delincuencia organizada en la época cuando el Secretario de Seguridad Pública era Sergio López Esquer. Y ahora, por órdenes de Juan Carlos Parra Sánchez, Subgerente de Control y Seguimiento Administrativo, siendo éste el yerno del Gerente de Administración del IPAX, Juan Manuel Guevara Klunder, es que tiene el poder de ordenar el acomodo de estos expolicías en las comandancias, con sueldo fijo y compensación arriba de los $6 mil pesos, generando un enorme costo para el IPAX y cero ganancias.
Fuentes confiables aseguran sobre otro caso que fue oculto y es que el exgerente regional de IPAX, de la zona norte, Leonel Tejeda quien aprovechando que tiene una organización civil en el norte de Veracruz, a varios policías de IPAX, con tal de conseguirles préstamos presuntamente provenientes de un banco, les pidió a cada policía la cantidad de mil pesos, para inscribirlos y tener este beneficio, mismo nunca lo consiguió, defraudando a los elementos que buscaban un préstamo bancario. Sobre esto, los policías se quejaron en Xalapa y al Gerente Regional Leonel Tejeda lo tuvieron que dar de baja, antes que se filtrara a los medios de comunicación en el estado y llegaran las investigaciones en contra del Comisionado de IPAX.
Otro caso de “amiguismo” es en Poza Rica, en donde el Comandante del IPAX, de nombre Isidro Jiménez Gómez, quien lleva cuatro patrullas chocadas, pero como es amigo del Comisionado Juan Manuel Guevara Klunder, no lo despiden, pero además, Isidro Jiménez corre a policías que no son de su agrado.
Y en donde las cosas andan peor, es en las oficinas centrales de IPAX, dependencia donde hay muchas jóvenes que no hacen nada, pero tienen una alta compensación, dedicándose a pasear por todo el edificio, sin ejercer alguna función, como si fueran aviadoras. Casos que se observan en las Comandancias de IPAX Oriente y Poniente ya no caben tantos elementos y muchos recomendados del yerno del titular del IPAX, Juan Carlos Parra, sin que haga algo al respecto el Contralor Interno de IPAX, Alejandro Ramírez Ladrón de Guevara, pues nunca está en sus oficinas.
Un caso más es en el Hospital de Río Blanco, en donde el Jefe de turno de la Policía de IPAX, en el área de seguridad interna está coludido con desleales empleados, quienes están robando material médico, equipo médico, material de limpieza del hospital y medicamentos, señalando a César Cabrera, quien pertenece a la Comandancia de Orizaba.
Cabe destacar, sobre el video que se difundió en redes sociales, sobre el caso de Edgar Spinoso, quien amenazaba a una persona por el tema de una expropiación que afecta sus terrenos, como dato curioso, en el video, al fondo se observan elementos del IPAX y la pregunta es ¿quién los contrató? Porque el IPAX sólo presta servicios por contrato y hasta hoy no se sabe, al mando de quién iban. Investigando, no se determina legalmente el motivo de su presencia en ese asunto, ni qué interés tiene el Comisionado del IPAX para mandar a policías a ese rancho, pero además, si ya estaban ahí, por qué no actuaron si Seguridad Pública no lo hizo. Este suceso se dio en las inmediaciones Martínez de la Torre y Vega de Alatorre, mostrando irregularidades que cometió el Comisionado de esa zona, quien tiene antecedentes penales, estuvo preso en Villa Aldama por tener nexos con la delincuencia organizada.
Por último, en la Comandancia de Coatzacoalcos tienen veinte días sin Comandante, porque las personas que nombran no tienen el perfil para el cargo, desestabilizando la operatividad al poner y quitar comandantes en pocos días. Lo mismo pasa en Tuxpan que quitaron al Comandante para meter a un recomendado del Comisionado, Juan Manuel Guevara Klunder.