Ante la falta de fosas comunes, el Panteón de Coatzacoalcos quema los cuerpos; FGE asegura ser falso

Por: Cortesía

Coatzacoalcos, Ver.-De manera no muy clara y aparentemente al margen de todo procedimiento legal por parte de la Fiscalía, alrededor de 20 cuerpos que se encontraban amontonados sin ningún control en el anfiteatro de Coatzacoalcos, fueron desaparecidos, mientras que una gran cantidad de huesos y otros restos humanos fueron incinerados en la parte posterior del mismo anfiteatro.

En el servicio médico forense que se ubica en el interior del Panteón Jardín que opera en la más deplorable condición, en un rincón, apilados, sin ninguna clasificación y mucho menos preservación, había entre 20 y 22 cuerpos, algunos de ellos completos, otros seccionados o restos óseos, de personas que perdieron la vida en el abandono y otros víctimas del crimen organizado y debido a esta situación es que no fueron reclamados.

Estos restos humanos permanecían depositados en algunos casos por más de un año y no habían sido enterrados en la fosa común,  primero por la  presunta negligencia de la Fiscalía y segundo, porque no existe un espacio en ese panteón para ser habilitado como fosa común.

Debido a la crisis que actualmente existe por personas desaparecidas, se supone que la Fiscalía debe  llevar un control irrestricto sobre el depósito y resguardo  o inhumación de estos cuerpos, a fin de que se tenga un registro  en caso que aparecieran sus familiares y estar en condiciones de poder ubicar un cuerpo.

Sin embargo desafortunadamente en Coatzacoalcos nada de esto se tiene, tan es así que este fin de semana, los cuerpos que estaban en el anfiteatro desaparecieron, se desconoce qué fin tuvieron, porque no se tiene registro de que hayan sido habilitado una fosa común en alguna área del panteón  Jardín.

Lo que si se pudo verificar mediante fotografías, es que en la parte posterior del anfiteatro fueron quemados huesos y restos humanos, pero quedó huellas debido a que el fuego no consumió todo lo que ahí se incineró.

 

Aquí el boletín escueto de la FGE:

Inicia FGE trabajos de remodelación en SEMEFO de Coatzacoalcos

COATZACOALCOS, Ver; 12 de Noviembre de 2019.- En relación a información e imágenes que se publican en redes sociales y medios de información sobre la presunta incineración de cuerpos resguardados que se encuentran en calidad de no identificados en Coatzacoalcos, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que es totalmente falsa.

Al respecto, se comunica que las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se encuentran en trabajos de adecuaciones y remodelación integral, por lo que los cuerpos fueron reubicados de manera temporal.

Durante los últimos años, dichas instalaciones padecieron de abandono y fueron mantenidas en condiciones deplorables por pasadas administraciones, por lo que se han iniciado las labores para un mejor funcionamiento de los servicios forenses.

 

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Irresponsabilidad oficial contribuyó a contagios

El 13 de marzo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que para esa fecha se habían confirmado ya tres casos probables de Covid-19; dijo...

ECONOMÍA Y CORONAVIRUS EN 2020

Estamos viviendo tiempos inéditos y difíciles, que son similares a los que se reseñaron en las dos versiones cinematográficas del “Día que Paralizaron la...

RETO PARA VERACRUZ

Cuando el hombre como ente pensante decidió agruparse y conformar un estado, los fundamentos básicos que busco, fueron la alimentación, la seguridad y la...