Antes activistas por los derechos de las mujeres y hoy, funcionarias quienes callan por un sueldo

 

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

28 de octubre del 2020.

 

Antes activistas por los derechos de las mujeres y hoy, funcionarias quienes callan por un sueldo

 

Es fácil ser activista en pro por los derechos de las mujeres y criticar a los gobiernos en turno, para mediáticamente dar promoción a sus imágenes y actividades. Pero cuando son invitadas a participar en el gabinete municipal o estatal, es vergonzoso verlas callar, replegarse, deslindarse ante un problema y omitir la crítica, por no convenir a la institución donde laboran. Actualmente, son contadas  las activistas que siguen en la lucha y las antes defensoras, en su mayoría pertenecen a la élite de funcionarias estatales y municipales, así como  académicas  afines a MORENA. En esta entrega daremos a conocer algunas de las antes defensoras y luchadoras por los derechos de las mujeres y hoy, son funcionarias que perciben un sueldo y prestaciones, logrando silenciar su crítica, para seguir  en la nómina.

 

Quien se catapultó bajo la Comisión de Igualdad en el Congreso de Veracruz fue Tanya Carola Viveros Cházaro, durante su gestión como diputada local y crítica de los sistemas gubernamentales del PRI y PAN. Actualmente, sin poder asumir la suplencia en el Senado, Tanya Carola es asesora de la Secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno y su crítica se termina, cuando MORENA tomó el poder, olvidando las Alertas de Género y las cifras de feminicidios en Veracruz. Recordemos cuando  criticaba al exfiscal del estado Jorge Winckler Ortiz. Hoy que su partido político tienen el poder en la FGE, Tania Carola Viveros Cházaro, vergonzosamente calla, ante los acosos sexuales, agresiones físicas y ser el primer lugar en feminicidios en el país.

 

Otra activista por las mujeres era Mónica Ponce Zamudio, quien criticaba al Gobierno del Estado y hasta asumió la Unidad de Equidad de Género en el COBAEV. Después, en el 2018, se desarrolló como conferencista en diversas tribunas, sobre temas de vulneración de los derechos de la mujer, como presidenta de la Asociación Civil  Mujer Corazón de Jade, en Fortín de las Flores. Actualmente, buscando en la Internet, no existe actividad en pro de las mujeres.

 

Otra más, quien muestra una presunta defensoría municipal para las mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González, como Directora del Instituto Municipal de las Mujeres. Una mujer muy acomplejada, de quien sus filias y fobias las eleva a su cargo público y casos de agresiones a mujeres perpetradas por familiares de funcionarios estatales de MORENA, como ocurrió con el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, quien abogó por su primo para dejarlo libre, cuando golpeó a puñetazos a la víctima y dejarla inconsciente. Hemos tenido acercamiento con víctimas quienes se han reunido con Yadira Hidalgo y ella simplemente no las ayuda.  Son parte de un grupo de timadoras, quienes realizaban ruedas de prensa y criticaban el aparato gubernamental, para luego, al obtener el cargo, se mantienen al margen terminando su crítica, por un sueldo quincenal.

 

Una más es Estela Casados González, integrante del Observatorio de Medios de la Universidad Veracruzana y ser la misma, que está casada con el excoordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Manzano. Esta pareja fraudulenta, eran grandes críticos en contra del sistema estatal y cuando Manzano llegó a colaborar con el actual Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, su inconformidad desapareció. De igual forma, Estela Casados tuvo una gran actividad del 2014 hasta el 2017, puntualizando las cifras de  mujeres asesinadas y la urgente declaratoria de Género. Estela Casados González se ostenta como activista y promotora de la Alerta de Violencia de Género, que desde septiembre del 2015, fue solicitada con ayuda de diez organizaciones civiles. Hoy, su trabajo se demeritó y calla por compromiso, lo que antes era una vocación académica y en pro de las mujeres.

 

Recordemos, que la mayoría de diputados locales de MORENA y aliados en el Congreso de Veracruz, comandados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el legislador Juan Javier Gómez Cazarín y el expresidente de la Mesa Directiva José Manuel Pozos Castro, declaraban estar en desacuerdo con las acciones sobre las investigaciones por agresiones y asesinatos perpetrados en contra de las mujeres, afirmando ser gracias al nulo trabajo de Jorge Winckler Ortiz. Hoy, las cifras son escalofriantes y la misma FGE no ha movido un sólo dedo para investigar la larga lista de muertes, agresiones sexuales y hasta acosos sexuales en este Gobierno Estatal. Y los diputados de MORENA y aliados callan, por una candidatura o para seguir cobrando su nómina cada quincena.

 

Hasta el mismo Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien aseguró que en su gobierno no habría corrupción y se respetarían a las mujeres, así como comprometerse a investigar los feminicidios, estas promesas se las llevó el viento y ha incumplido vergonzosamente y de forma por demás cínica.

 

Por último, son contadas las mujeres que de manera congruente defienden a las mujeres y no necesitan estar en los medios de comunicación, para buscar un cargo o puesto en los gobiernos municipal y estatal. Triste que la defensoría de las mujeres y equidad de género se han reducido a una negociación de cargos y puestos en el sector público, callado la violencia de género por un “plato de lentejas”.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

 

Artículos similares

Columnas Veraces

Lo más leido

Trabajemos para que regrese la decencia a los gobiernos: Cinthya

- Francisco Hernández Toriz tomo posesión al CDM de Tamiahua Tamiahua, Ver. 27 de noviembre de 2020.-La laguna es una de las más bellas de...

OPLE partidos y partidas

$1,061,397,200.00 para gastar el año entrante Casi 193 millones para “Servicios Personales” Remuneraciones, Percepciones Adicionales, Bonos y Estímulos para la élite de funcionarios Por...

Covid 19, una pandemia que no ha sido domada

Cosamaloapan, pasó de ser un desastre a ejemplo de contención: Hoy sólo tiene 1 caso activo   Marco Antonio Aguirre Rodríguez   El 21 de julio cayó...