ORFIS: QUÉ SIGUE/ JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE

’04/11/2024’
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El Órgano de Fiscalización del Estado de Veracruz (ORFIS), ha rendido su Informe del Resultado 2015 en apego a la normatividad vigente y a lo que señala la ley especifica; toca la H. Congreso del Estado evaluarlo y será la Comisión de Vigilancia quien elabore su dictamen aceptando o no los términos del Auditor Superior.

En este periodo deberá discutirse con detalle su contenido que es voluminoso, además de integrar a catorce anexos. Sin embargo, a los legisladores les interesará el tema que espera la ciudadanía: el daño patrimonial y quien o quienes son los responsables; sobre ambos rubros versara la diatriba.

Algunos diputados defenderán lo indefendible y otros buscarán el mayor provecho electoral. Sin lugar a dudas, en este tiempo, habrá negociaciones para ventilar el menor daño posible para la administración. El disenso forma parte de la política.

Con el dictamen negociado se subirá al pleno, donde seguramente habrá una nueva negociación parlamentaria entre las fracciones que integran la legislatura y pasados los primeros días aprobaran o rechazaran el informe.

Corresponderá al ORFIS operar el resultado e iniciar en su caso los procedimientos que señala el artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Veracruz que permitirá determinar la responsabilidad y el fincamiento de indemnizaciones y sanciones, en contra de los servidores públicos o personas responsables que no solventaron los Pliegos de Observaciones que hagan presumible la existencia de irregularidades, el incumplimiento de las disposiciones aplicables al ejercicio de los recursos públicos o las conductas ilícitas que impliquen daño al patrimonio de los Entes Fiscalizables.

A partir de entonces, se inicia un extenso procedimiento administrativo y penal, según sea el su caso, que se prolonga a través del tiempo y cuando se dejan las cosas al tiempo, el tiempo mismo olvida casi todo.

Así pues y apegados a lo que dicta la normatividad de la Fiscalización Superior, el Auditor General, iniciará lo que establece el capítulo tercero, concerniente al Procedimiento de Fiscalización y a la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones”

Es en esta etapa procedimental, es donde los presuntos responsables tienen oportunidad para solventar todo aquello que les ha sido cargado en su contra.

Esta es la Ley a la cual se deberá apegar la autoridad; por lo que insistimos, falta mucho tiempo para concluir este proceso.

Lo que sí es seguro que habrá filtraciones del proceder de estos funcionarios, donde nos informaremos de toda clase de irregularidades y posibles delitos.

Es de resaltar que en este informe el Auditor Lorenzo Antonio ortilla Vásquez, cumplió con su responsabilidad de manifestar al Poder Legislativo, de  un posible daño patrimonial nunca antes visto en la historia de Veracruz, que según las cifras del Titular de la Comisión de Vigilancia, asciende a más de catorce mil millones de pesos, montos que leemos pero que resultan fuera de contexto físico, pocos o nadie puede presumir que las ha visto juntas.

Por primera vez el ORFIS acompaña 14 informes especiales, dentro los que destacan:

•          Análisis de la Deuda Pública y su integración, así como el cumplimiento de las condiciones pactadas en los contratos respectivos.

•          Dictamen de Legalidad al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.

•          Dictamen de Legalidad a la Universidad Veracruzana.

•          Auditoría de Legalidad al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del Río y Medellín (SAS).

•          Informe respecto del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

•          Hallazgos de Atención Prioritaria derivados de la Fiscalización Superior.

•          Aspectos relevantes a considerar en el proceso de Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo.

•          Informe de las Acciones realizadas por los Titulares de los Órganos Internos de Control, para sustanciar el Procedimiento Disciplinario Administrativo, en materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

•          Informe del Gasto Federalizado, que contiene el estado de trámite de las acciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, respecto de los ejercicios 2011 al 2014.

 

Para ese efecto se realizaron 1028 auditorías integrales al ejercicio 2015, 769 financieras presupuestales, 226 auditorias técnicas a la obra pública, 1 auditoria a la Legalidad, dos al desempeño y 30 a solicitud de la ASF.( Nota Publicada por Valeria Pascual en  el Noreste el 4 de Octubre).

Todo lo que se comenta del Informe del Resultado, son filtraciones, nadie lo tiene o lo tenía;  solo el Presidente de la Comisión de Vigilancia. Francisco Garrido Sánchez, que manifestó entregaría a los miembros de la Comisión para su análisis, será hasta este momento cuando conozcamos mas detalles de la misma.

De lo filtrado hasta la fecha, dos temas llaman la atención; el contenido de la cifra de 9,231´889,559.62, (Notiver 8 de octubre 2016) que es competencia de la Secretaria de Finanzas:

1.         9 millones 957 mil pesos de Comisiones Bancarias sin soporte documental, sin temor a equivocarme corresponde a préstamos quirografarios Pqs. donde la comisión no importaba.

2.         Mil 439 millones de pesos de descuentos al personal de la SEV vía nomina no entregada a proveedores.

3.         Seis mil 136 millones de pesos de créditos aprobados por el Congreso donde no se encontró evidencia respecto de su aplicación para inversión pública.

4.         146 millones 687 mil pesos de reintegros pendientes de transferir a la federación por ingresos recibidos a través de convenios.

5.         995 millones 300 mil pesos por recursos no entregados al SAR.

6.         504 millones 914 mil pesos de aportaciones pendientes de transferir a los fondos metropolitanos de Acayucan, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.

La verdad esto es insolventable, para ello se necesita del dinero; cualquier argumento es imposible, aunque se hayan ocupado para pagar la nomina.

Finalmente, la contratación del último crédito autorizo por el H. Congreso del estado en el 2015, donde no se ha revelado los 5 mil millones de pesos contratados con Banobras donde se integro como anticipos al FAIS y FOPADEP, cuánto se contrató, a qué fondos y a qué tiempo.

De estos temas falta mucho por ver. Portilla Vásquez en el último tramo cumplió. Veremos si le alcanza para el futuro..

 

JFA 9.10.16

 

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