Antes de comenzar con la exposición de Apuntes sobre finanzas, consideramos necesario presentar las definiciones que la academia nos obsequia, respecto al significado de hipótesis y realidad, a fin de que tener una referencia sustentada y que motiva el desarrollo del texto.
Hipótesis:“Afirmación que se considera lo suficientemente fiable o creíble para basar sobre de ella una tesis o una teoría demostrada o confirmada sobre datos reales”. Diccionario Manual de la Lengua Española”.
Realidad:“Término con el que nos referimos, de un modo general, al conjunto de lo que existe, en oposición a lo que consideramos ficticio, ilusorio, aparente, o meramente posible” Glosario de la Filosofía.
Dadas estas definiciones y después de la lectura de este artículo, Usted estimado lector podrá concluir si nos encontramos en el mundo de las hipótesis o debemos enfrentar la realidad que rodea las finanzas de Veracruz.
En julio de 2015 el Senador Veracruzano José Yunes Zorrilla hizo unas declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por el portal www.emsavalles.com, en las que señaló que Veracruz tiene un desequilibrio financiero por un total de 800 millones de pesos mensuales y que los egresos son superiores a los ingresos.
En aquél momento, el legislador agregó: “El Grave problema del estado es que hay presiones de gasto superiores a los ingresos por cerca de 800 millones de pesos y eso implica que los recursos no puedan ordenadamente llegar al destino para el que fueron presupuestados”. No obstante, remató con una sentencia: “Es obligatorio dar orden a las finanzas y advirtió que si esto no se hace , la vía por equilibrar esta brecha es la deuda, por eso estamos como estamos, por eso habrá que escuchar que habrá deudas futuras”.
A pesar de las advertencias de Yunes Zorrilla, el H. Congreso del Estado de Veracruz,al finalizar el mes de diciembre, autorizó nuevos créditos mediante el uso del FAIS y del FAFEF por casi 5,000 millones de pesos y el uso del Impuesto Sobre Remuneraciones al trabajo personal hasta por 15,000 millones, este último aplicado al pago de pasivo circulante de 11 millones de pesos a un plazo multianual, los cuales están reconocidos y fueron comunicados por el ORFIS, en los anexos 1 y 2; los primeros seguramente se destinaron al pago del pasivo laboral del 2015.
En el presente año el Representante veracruzano,en alusión al mismo tema, volvió a decir que:
“Veracruz tiene un desorden administrativo, déficit y caos financiero y corrupción”
Sin lugar a dudas, este coctel financiero de: déficit+ desorden+ corrupción propicia el caos.
Tomando en consideración el comentario del Congresista, diremos que es correcto señalar que la diferencia entre ingreso y gasto, cuanto este último es mayor, proyecta el déficit.
Para razonar juntos esta aseveración, planteamos algunos puntos:
El ingreso de una entidad federativa está integrada por tres componentes y uno circunstancial:
• Ingresos propios.
• Participaciones Federales integradas en el Ramo 28.
• Aportaciones Federales integradas en el Ramo 33 y,
• Convenios con la Federación.
En los egresos, la entidad federativa tiene los siguientes:
• Propios del Ejecutivo.
• Propios de los poderes Legislativo y Judicial y entes autónomos.
• Gastos provenientes de la federación Etiquetados.(FONE, FASSA, etc).
• Participaciones federales de los Municipios Ramo 28%(mínimo el 20% de lo asignado al estado) y,
• Aportaciones Federales de los Municipios (FIES y FORTAMUN)
Lo anterior quiere decir que los ingresos presupuestados para el año 2016, que son de 98 mil millones, están comprometidos en el origen y los que componen el concepto de libre disposición (RLD) que se encuentran consignados a través de la asignación presupuestal.
Los recursos de libre disposición (RLD) son los ingresos propios: impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, el 80% de la Participación Federal (Ramo 28 asignada), más el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades públicas (FAFEF) y convenios con destino no especifico.
Como parte de los ingresos por participaciones, estas están dadas en garantía a los acreedores financieros, por lo tanto, habrá que restar la amortización de capital y el pago de intereses y comisiones, que se deposita directamente a los fideicomisos contratados para el caso, para también descontar aquellos compromisos con la Federación, por anticipos de participaciones, que normalmente se otorgan en diciembre y enero.
Con estos recursos de libre disposición, la entidad paga las transferencias a poderes Legislativo, Judicial y órganos autónomos, entre ellos IPE y UV, paga además su propia nomina incluida la de seguridad pública, la magisterial estatal y la de salud, así como todos sus gastos de operación, gasolinas, materiales, viáticos, etc.
Al hacer la suma de los ingresos de libre disposición menos los gastos de operación, encontramos que estos últimos son superiores, luego entonces y en obvio razonamiento hay déficit.
Qué ocurre, que hay que pagar, ¿de dónde se toma?, pues de lo que hay en caja ¿y qué hay? pues recursos etiquetados.
Así se dispone de lo no permitido, los recursos se van manejando mientras se puede, tapando faltantes y creando otros, hasta que hacen crisis y se voltea al Congreso para obtener crédito.
Si tomamos en cuenta lo citado por el Senador, al señalar el tema de la corrupción, encontraremos más faltante.
De acuerdo a los análisis que he realizado en la información pública disponible, el déficit estimado para el periodo 2010-2016, será de 100 mil millones de pesos a razón de 17 mil a 20 millones anuales.
Todo ello derivado del desorden administrativo, de las facilidades en el área de tesorería, que estuvo aislada de los titulares de la Secretaria y que ahora intenta ordenar el secretario Antonio Gómez Pelegrin, pero por el corto tiempo que dispone, difícilmente se avizora pueda arreglar mucho y tendrá, eso si, que explicar un montón de cosas raras establecidas en este periodo.
Podemos decir que el Senador José Yunes Zorrilla habló con juicio, en una Hipótesis que no está alejada de la Realidad. JFA 17.09.16