Home » Columnas Veraces » APUNTES SOBRE FINANZAS/POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE/ CORTE DE CAJA.

APUNTES SOBRE FINANZAS/POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE/ CORTE DE CAJA.

En toda organización privada o ente público, al final del día de labores se realiza un corte de caja de los haberes producto de la venta del día, de los ingresos y en tiempos de concluir una administración; de lo realizado.

Si algo no detiene a los periodos establecidos en contratos o en normas legales desde la principal que es la constitución, es el tiempo.

Al cerrar tratándose de un plazo normativo de un ente público, el primer impacto es el corte; “que se hizo bien, que hizo mal y lo que no se realizó”.

Generalmente la política mexicana aborda de inmediato lo negativo, si la línea se da; es peor; se ignora o discrimina lo bueno, bajo el argumento: lo tenía que hacer, lo que no se hizo lo exagera, crítica y condena, ni que hablar de lo mal.

Hay posiciones que poco importan a la ciudadanía, se diga lo que se diga; están acostumbrados a el escarminio o simplemente lo toman como parte de los tiempos en que se deambula.

Es probable que haya interés en una administración municipal, por la cercanía con la ciudadanía y que sus actos inciden en la vida cotidiana.

En ese tenor llegan los tiempos normativos; es el caso del Órgano de Fiscalización de Veracruz, que señalan que al finalizar el mes de septiembre de cada siete años habrá cambio en su titular.

Cambios realizados en la ley que rige la fiscalización durante la gestión del actual auditor, invalida la reelección; sin embargo, existe jurisprudencia que a nadie se le puede aplicar una ley retroactivamente.

El puesto es tan codiciado que informaciones señalan la inscripción de 62 aspirantes, de todo tipo; aquí uno piensa ¿cuáles serán los motivos?: Veamos:

  1. Sueldo; no es malo 76 mil pesos, para vivir en la razonabilidad; que decir de los que había antes en este mismo puesto.
  2. Posición; muy buena profesionalmente, con gran estatus, pero con muchos enemigos, sin vida privada siempre escondido, otros hasta con escoltas, al actual no le ve en ningún restaurant, que decir de quien lo quiere; al que le van en el Orfis, nunca es su culpa, lo de menos que citan es que me evaluaron mal; hay de todo;  desde ex, ediles, directores secretarios, subsecretarios directores, hasta los que fueron gobernadores.
  3. Puesto fiscalizador sin dientes, establece créditos fiscales por mucho dinero, que se aloja en el activo circulante de Sefiplan y ahí dormita a placer, motivos; todos desde: infundados y pocas acciones por realizar; créame que estamos hablando de muchos millones y muchos intereses.
  4. Próximamente se entregará el informe del resultado del año 2018, hecho con las normas de auditoria aplicables incluidas internacionales y tecnológicas, pasarán por ley; a un periodo en el congreso y ahí muchas se arreglarán especialmente la de los municipios y entes importantes.
  5. No todo es fiscalización en este periodo hubo mucho trabajo y el legado es amplio, desde armonizar a los municipios, entregarles un sistema, requerirles transparencia en la obra pública, hasta capacitaciones permanentes y:
  6. Incluir con facultades en los municipios una figura clave para el control del gasto; “El Contralor” existente sí, pero ya con atribuciones ya en ley (Ley Orgánica del Municipio Libre: Artículo 73 hasta sedecies), donde se señala los requerimientos y perfil del puesto, los dota de facultades y capacidad para hacer auditorias y evaluación legal.

El Orfis se transformo en el año 2000, en la administración del Lic. Miguel Alemán Velasco, ha tenido adecuaciones a partir de esa fecha, siendo el primer Auditor el Dr. René Mariani Ochoa, que ocupaba el puesto de Contador Mayor del Área de Glosa de la Legislatura, hizo numerosas aportaciones para consolidar la fiscalización en México, principalmente en el ámbito de la Asofis, organización que le distinguió por sus trabajos.

Continuo el C.P. Mauricio Audirac, auditor de profesión que se distinguió en la iniciativa privada, originario de Cosamaloapan, que no termino el encargo al ocupar otros puestos de la administración publica

Finalmente llegamos a Lorenzo Antonio Portilla Vázquez;  de profesión contador público;  Certificado por el Instituto Mexicano  de Contadores Públicos IMCP, con  Certificación de Fiscalización Publica  del Instituto Mexicano de Auditores Internos A.C. IMAI, tiene acervo en numerosos temas vinculados a la administración pública, derivado de cursos, diplomados y capacitaciones recibidas en diversos foros , incluidos el Sistema de Armonización Contable en línea y tiempo real impartido por Moisés Alcaide;  que es padre de la armonización gubernamental en México y el primer secretario técnico del CONAC.

Su origen es humilde, estudio su secundaria y preparatoria en escuelas nocturnas para ser profesionista tuvo que trabajar y estudiar, termino sus cursos en la Universidad Veracruzana, los puestos que ha ocupado inician:  con auxiliar analista,  jefe de Departamento, Sub Director, Director, Subsecretario de Egresos, Director de Control, hasta Auditor Superior, su vida es modesta, su domicilio es por  la Ave Miguel Alemán cercano a las calles oriente,  próximo a la terminal ferroviaria; un barrio sumamente  popular.

 

Uno de los preceptos de la fiscalización y de las normas de la anticorrupción; es la transparencia; pero no basta esto si no se tiene la información en forma oportuna; el Orfis ha desarrollado herramientas que buscan eso y que han merecido el reconocimiento de la ASF y de ASOFIS, con los desarrollos tecnológicos vía web, ejemplos son:

 

Sigmaver;

Sistema contable que armoniza la información; produce estados financieros, cuentas públicas, mensuales, trimestrales y anuales a la fecha de entrega, actualmente es utilizada para auditorias por la ASF.

Sefisver;

Sistema legalmente establecido, para la evaluación del control interno de los entes públicos, auditorias y cumplimiento de normas, coordina los órganos internos de control, en la prevención, detección y corrección de incidencias.

Comver:

Herramienta informática; Accesible al público en general; Difunde todas las obras y acciones que realizan los Municipios y las Comisiones Municipales de Agua.

Simver;

Sistema de información municipal de Veracruz; contiene más del 98 por ciento de los estados financieros y de obra pública a la fecha de su ejercicio.

Esto solo es parte del resultado del trabajo de un Órgano que tiene orden, respeto, donde no existe burocracia, reconocido nacionalmente y los mas terrible, que dominan las mujeres técnicas con alto nivel de capacidad y el mismo nivel de honradez y conducta.

Por ello sesenta y dos lo quieren; dijera Don Cándido Aguilar Vargas en Playa Azul municipio de Catemaco: “A quien no le gusta lo bueno”

 

JFA 21.09.19

 

More 30 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
Astrolabio Político/Luis Ramírez Baqueiro/ La Guerra de la Leche

“Los abrazos, no balazos… no funcionan señor presidente. La violencia en Culiacán es su total...