Home » Columnas Veraces » APUNTES SOBRE FINANZAS/POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE/ EN VERACRUZ LOS BACHES SON PERMANENTES.

APUNTES SOBRE FINANZAS/POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE/ EN VERACRUZ LOS BACHES SON PERMANENTES.

 

Cual debería ser la preferencia; ¿Conservar lo actual o hacer nuevas cosas? para cualquier decisión se requiere dinero; también depende de que ente o persona se le pregunte; para un empresario seguramente ambas, dándole preferencia a la actual, para un ciudadano cuando se le cuestiona; su repuesta ira en relación con sus beneficios.

En el caso de un ayuntamiento que esta a cargo de los servicios públicos, busca en su generalidad darle al que no tiene, por ejemplo: obras de agua, drenajes, guarniciones, banquetas, electrificación, pavimentación de calles, de preferencia de concreto para que duren.

En esta línea de acción los planes de inversión publica se hacen con el sentido de crear, ese es el espíritu del FAIS del ramo 33 municipal, hacer obras donde no hay, para que mejore la situación de pobreza de sus habitantes.

Los indicadores obtenidos hablan de beneficios a la población popular.

Pero la función de un ayuntamiento y del estado es satisfacer el bien de la sociedad que gobierna, y esto habla de situación geográfica y población

Los municipios al igual que el estado cuentan con ingresos propios, destacando los locales directos, estos son poco visible para sus habitantes; con sus excepciones, como los servicios públicos de basura que va directo y el ciudadano lo distingue en cualquiera de sus extremos, bueno y malo.

En la vida diaria del ciudadano que no tiene servicios, sus reclamaciones y criticas son permanentes, en su generalidad son los menos. Los que somos más, en el transito diario para llevar a los niños a la escuela o asistir a centros de trabajo o bien aquellos que sus actividades las realizan en la calle, ¿con que se encuentran en el día a día?; seguramente usted tiene la respuesta:” baches y deterioro de la vía pública”.

Que se hace la autoridad contra esta calamidad, desgracia, azote o castigo ciudadano; poco o nada; puede ser que salgan programas emergentes, solicitudes por doquier al estado o a PEMEX, para que apoye a los municipios.

Para el ciudadano que paga sus impuestos directos o indirectos, solo queda la frialdad o la ira de recordatorios a la autoridad y no al responsable directo, si no al que representa el ayuntamiento, en contra de él va el enojo del automovilista, sea particular, taxi, camionero, transportista repartidor, motociclista, materialista, y de todo aquel que use un automotor, sea conductor, pasajero o vecinos de una calle llenos baches, rodadas, socavones o carril deteriorado.

Ningún ayuntamiento en su planeación considerada como prioritario el bacheo; son programas emergentes, de temporada y de respuesta al clamor ciudadano.

Se dio el caso en el año 2014 que la sociedad civil “Movimiento social en favor de la honestidad” y ciudadanos de Xalapa, se dedicaron a plantar flores en algunas vías de la ciudad, con el pronunciamiento que en “Xalapa florecen los baches”, solicitando una política integral de bacheo.

Basta con darse una vuelta con las colonias de la región de las animas, donde la existencia del asfalto esta en un deterioro continuo, el automovilista opta por caer en el bache más chico, ni que decir de la avenida araucarias delante de fresnos polula este azote del automóvil.

En Veracruz vecinos de las colonias chivería, la tarimoya, vías férreas, hasta el centro histórico, dominan los enemigos de los ciudadanos y del automóvil, “baches”.

De los presupuestos municipales de mayor importancia podemos citar:

  • Veracruz 2019 con un presupuesto total de 1,869 millones de pesos; destinan para inversión publica 130 millones de pesos; sin ser vinculatorios, este año anuncio que para atacar un inventario de 15,000 baches se destinaran 22 millones de pesos (a $ 1,466.00 c/u).
  • Coatzacoalcos con 1,645 millones de pesos, destina inversión publica 305 millones de pesos, algún programa habrá para bacheo.
  • Orizaba 2018 (No hay transparencia 2019), con un presupuesto de 635 millones de pesos, tiene una inversión publica de 154 millones de pesos, tiene buen programa de mantenimiento vial.
  • Córdoba presupuesto de 604 millones de pesos al 31 de marzo de 2019, con una asignación de inversión pública de 159 millones de pesos; presume de bachear 770 M2 de concreto hidráulico, sigue siendo cordobaches.
  • Tuxpan con un presupuesto de 619 millones de pesos, destina a inversión publica 92 millones de pesos, con calles en deterioro.
  • Poza Rica, con un presupuesto 2019 de 614 millones de pesos, destinan a inversión pública 157 MIL PESOS y a participaciones y aportaciones 151 millones de pesos. (¿), anunciaron un plan el 31 de julio, se ignora que resultados, por ser este parcial en la calle María Esperanza Morales.
  • Xalapa con presupuesto de 1,492 millones de pesos, asigna a inversión pública 246 millones de pesos, hay preocupación para la autoridad con resultados parciales y una infraestructura vial en deterioro.

 

En general no se observan programas para atender este flagelo urbano.

Veracruz es de los estados que mayor apoyo recibe de Pemex dado su historia y potencial petrolero, le brinda asistencia técnica y provee de productos a muchos municipios de la entidad, como gasolina, diésel, AC-20 o EXBE 64-22.

De acuerdo con el trabajo de investigación de la periodista Claudia Guerreo del 7 de marzo de 2016, al gobierno de Veracruz Pemex le entrego en numerario y especie del año 2010 al 2014; 1,775 millones de pesos, destacando el AC 20 y el efectivo.

La base para hacer el asfalto es el AC 20 que se mezcla con arenas y aditivos y es aplicado en pavimentaciones y programas de bacheo; en estos periodos hubo un número tal de vales a las refinerías de Pemex, que fácilmente fueron triplicados en número y causal de violación a los convenios celebrados.

La Contraloría General del Estado investigo en el año 2006 el destino de 98 mil toneladas de este insumo donado por la paraestatal, que repartió la SECOM, MAVER y la Junta Estatal de Caminos, sin tener conocimiento a la fecha de sus resultados.

Hoy siguen estos programas vía convenios SIOP Ayuntamientos.

Podemos decir que además de los baches como enemigo del transito vehicular y ciudadano, habría que agregarle la corrupción.

Ojalá las autoridades se acuerden de las calles y le den conservación a  la infraestructura existente que representa una inversión pública importante.

 

JFA 11.01.2020

More 29 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
Astrolabio Político/Luis Ramírez Baqueiro/ Asfixiar al SEA

“Perseverar en el cumplimiento de su deber y guardar silencio es la mejor respuesta a...