Home » Columnas Veraces » APUNTES SOBRE FINANZAS/POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE/ QUIEN AYUDA AL PRESIDENTE.

APUNTES SOBRE FINANZAS/POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE/ QUIEN AYUDA AL PRESIDENTE.

A finales de la administración del Lic. Patricio Chirinos Calero, el Director de Comunicaciones Ing. Juan Fernando Perdomo Bueno, joven talentoso cordobés, inicio los trabajos de modernización del tramo Banderilla-Xalapa, arteria principal en la vida de la capital del estado.

Las molestias eran muchas, las protestas eran múltiples obvio que la administración se desgastaba, uno de los puntos utilizados para transmitir la importancia de esta obra, fueron grandes letreros que se colocaran con la leyenda “Hoy molestias; mañana Grandes beneficios” “Gracias por su comprensión”.

Desde luego las protestas siguieron, eran tiempos de elecciones, razón por la cual establecieron horarios nocturnos y terminaron antes finalizar el sexenio.

Hoy la obra terminada para los xalapaeños, los que la vistamos y usamos   esta vía tenemos que aceptar sus   beneficios.

Córdoba y la zona centro del estado padece una situación similar a Banderilla-Xalapa, pero parece eterna gracias a CAPUFE veamos:

Etapas:

  1. Libramiento Córdoba. (terminado) 2013
  2. Fortín-Orizaba por ambos frentes. (terminado)
  3. Fortin-Cordoba. (terminado)
  4. Libramiento- Cuitláhuac (En proceso)
  5. Cuitláhuac- Tinaja del km. 20 al 25 (En proceso.

Estas obras en varios años.

Como alguna vez lo comente la región Córdoba-Orizaba, es el centro del parque vehicular de transporte de carga más importante del estado, en tracto-camiones, remolques de todo tipo, cajas húmedas, tanques, cajas abiertas, tanques para químicos.

Empresas de clase mundial se domicilian en esta área; como:

  • Chabelos Transportadora Isabel.
  • Transportadora especializada Montellano.
  • Fletera Continental de Líquidos.
  • Grupo Agropecuario San Antonio.
  • Transportadora Bonampak.
  • Fletera Sabe.
  • Transportadora Cafés Finos de Exportación
  • Auto Tanques de México.
  • Especializados San José.
  • Fletera Continental de Líquidos.
  • García y Carus.
  • Ráfagas del Golfo

Y numerosas empresas más incluidas las grúas de la zona centro con amplia especialidad.

Se estimas que existen una flota de mas de dos mil unidades entre Tractos, remolques y camiones; habrá que agregar la flota transportadora de caña de azúcar que abastecen a la zona donde tiene su asiento el mayor numero de ingenios azucareros del país.

La zona es un área de amplio tráfico pesado, que es motor de la encomia del estado y del país

Las molestias de Banderilla que fueron de cinco meses, para la zona de las Altas Montañas, llevamos cinco años y no acaban, con una combinación de molestias con beneficios.

Pero el punto álgido actualmente se localiza antes y después de la caseta de Cuitláhuac sobre la autopista donde una mente brillante de comunicaciones federal llámese CAPUFE o SCT abrió dos frentes sin ninguna planeación, afectando a los miles de usuarios diarios y a la economía del país.

El punto crítico es después de la caseta hacia Veracruz, del Km. 21 al 27 o a la inversa según sea su destino.

Quien lleva la peor parte la tienen los que vienen hacia Córdoba, el tramo disque en arreglo es el que va en ese destino; obligan a pasarse a los carriles contrarios, convirtiéndose de cuatro a dos carriles, que se encuentran en malas condiciones, donde abundan los baches, hoyos, cunetas y todo aquello que dificulte el tránsito y deteriore el vehículo, rezando que haya descompuestos.

A este escenario agregue que por esta vía la circulación es de tráfico pesado, lo mínimo es un tráiler normal, lo que abunda son los tractos con   dos ejes con un largo de más de treinta metros, más autobuses, cañeros, camiones y automóviles pues dan ganas de ser helicóptero para salir de esta vorigen de tráfico y si es viernes se multiplica.

Sabedor del tema dices; “Me voy por la federal”, y lo haces; ¿qué encuentras?; baches al por mayor sin capacidad de librarlos, porque están de ambos lados y al centro, lo menos que te puede pasar es que pierdas una llanta y con posibilidad de que te asalten, esto gracias a la SCT que es la encargada de la conservación.

Estamos atrapados y no crea que somos pocos, por esta carretera circulan 32 mil vehículos diarios, este es el aforo de la Córdoba-Veracruz, tan solo en el mes de diciembre se reportó un uso récord de 1´035,873 según Aforo CAPUFE 2017. http://www.capufe.gob.mx/aforo/

Gran negocio es esta vía, actualmente tiene un costo de $ 199.00 automóviles y similares, para autobuses $ 286.00, para tráileres de 8 ejes $ 398.00 y si la multiplicamos por un precio promedio de $ 280.00 el ingreso diario es de más de ocho millones de pesos, una cantidad significativa si la multiplicamos por treinta días: 240 millones de pesos.

La espera para pasar en un viernes a Córdoba llega a ser de más de cuatro horas.

Si usted viene en ese sentido podrá darse cuenta que el área en arreglo esta levantado el asfalto, se pretende hacer en concreto hidráulico, pero si ve con detenimiento observara que no están haciendo nada;

“Las máquinas de concreto sin uso, la pesada si es que hubiera esta estacionada, que hay grandes barreras de plástico, bandereros sentados o si bien nos va, moviendo su señalamiento:

Eso si una hilera de mastodontes que nos circulan adelante, atrás y al lado, en conclusión, no están trabajando, ¿eso si la taquilla abierta y si usted le dice a la cajera “Oiga no están haciendo nada?” la respuesta no se hace esperar: “Si no esta usted a gusto váyase por la libre”

Al igual que el 98 hoy en 2018 estamos en elecciones, Juan Fernando nos aderezo con “Hoy molestias mañana Grandes Beneficios”, pero ahora después de casi cinco años (2013)   de padecerlas a los vecinos de la zona centro y usuarios, nadie los toma en cuenta;  por eso digo: “Quien ayuda a Peña Nieto”

 

JFA 17.02.18

 

 

Add a Comment

More 31 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
Línea Caliente / Edgar Hernández / Cuitláhuac avanza, Yunes chico se rezaga

Al término de las precampañas e inicio de las intercampañas –puro cuento estatutario- resulta indiscutible...