Home » Columnas Veraces » APUNTES SOBRE FINANZAS/POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE/ GASTO COIRRIENTE ENEMIGO PÚBLICO

APUNTES SOBRE FINANZAS/POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE/ GASTO COIRRIENTE ENEMIGO PÚBLICO

Cuando frente a grupo de estudiantes de administración pública les manifiesto que el principal problema que enfrenta el estado mexicano, los países de latino americanos, áfrica y asía con la excepción de la mayoría los países europeos, es “La población” la conclusión que les citaba SOMOS MUCHOS.

¿Pero que es el Estado?:

Para el maestro Marco Tulio Cicerón es una multitud de hombres ligados por una comunidad del derecho y de la utilidad del bienestar común; Roma la ciudad estado-imperio que albergaba más de un millón de habitantes estuvo vigente más de un milenio, incluido el de oriente.

La ciudad evoluciona y se convierte en Estado, Nación Gobierno; concretamente: “Estado es una forma de organización política y económica que reclama soberanía sobre un territorio

Como Nación le agregamos a las personas que comparten la lengua y cultura y si le consideramos Gobierno tendremos los ejes rectores del estado a través de los tres niveles de gobierno.

Hay muchas definiciones de grandes pensadores desde Oppenheimer, Karl Marx hasta la del gran maestro Max Weber que lo concibe como una asociación de dominación de carácter institucional que ha tratado, con éxito de monopolizar dentro de un territorio el control de la violencia y lo cita como monopolio” Solo diremos que hay muchas naciones que no son estado como el judío por las diásporas.

México es un estado, nación, gobierno, que su principal norma en los artículos 3 y 5 de la constitución le señala sus obligaciones para atender a sus ciudadanos en los temas de educación, salud, medio ambiente, bienestar, acceso al agua y a la identidad mediante el registro al nacimiento, acceso a la cultura y al deporte entre otras.

Estas obligaciones atienden a su población. ¿Pero cómo ha sido la población en México?; hasta 1870 según Jesús Carmona éramos 8.7 millones de habitantes. Fuente: Compendio elemental de geografía y estadística de la república mexicana

Para el año 2005 se contabilizaron 103.2 millones de habitantes; para 2017, los habitantes que residen en México es de 123. 5 millones con el 58% que tiene menos de 29 años. Fuente: INEGI 10 de julio 2017. 

Pero que ha pasado en este siglo: Un componente explosivo; alto coeficiente de natalidad en un periodo de tiempo y un avance importante de la medicina que ha propiciado una mayor expectativa de vida veamos:

Según la Organización de la salud la expectativa de vida en el mundo esta así:

Primeros: 1.- Japón con 85.6 años; 2.- España 83.3 años; 3.-Suiza 83.1 años; 4.-Australia 82.9 años; 5.-Singapur 82.9 años: 48.-México 76.6 años

Últimos: 179.- Costa de Marfil 54.6 años.180.- Chad 54.3 años; 181.-Sierra Leona 53.1años; 182.- Republica Centro Africana 53.0 años; 183.- Lesoto 52.9 años.

Conclusión; hay más nacimientos que defunciones.

Para esta fecha en México somos más de 123 millones, que exigen lo señalado en los artículos 3 y 5 de la constitución. Por otra parte, ha sido notable el crecimiento que ha tenido nuestro país que demanda atención al gobierno; “El automóvil” que con mucha justicia reclama una mejor calidad de vida y esto es un vehículo y hay familias que tiene más de tres:

Según información de INEGI los vehículos registrados por las entidades federativas por tipo son:

 

1.- Automóviles: 30´696,542; 2.- Camiones de pasajeros 398,584;3.-  Camiones de carga 10´806,605; 4.- Motocicletas 3´574,402

Total 45´476133   Mismos que demandan gasolinas, carreteras y servicios de todo tipo.

 

La otra consideración del Estado es que está a cargo de lo económico, que el tiempo lo ha rebasado con tantos habitantes que demanda servicios, lo que lo ha convertido en los tres niveles de gobierno en el gran empleador, todos los servicios a su cargo cuestan, el mayor es la Educación al que destina miles de millones de pesos a través del gasto federalizado y que tiene en la bancarrota a los Estados de la Republica.  Michoacán tiro el arpa y se desafilio unilateralmente de la coordinación con la federación

 

Hablando de maestros saben cuántos maestros reconocidos por la SEP hay:

 

2 millones 66 mil, más los estatales que deben andar en porcentaje de casi el 50%; la edad promedio es de 54 años y buen numero mayores de 65 años y hay 1,442 maestros entre 100 y 105 años 1,441 dan clase en el estado de Hidalgo.

 

El sueldo promedio mensual es de $ 24,153, 91; 129 maestros ganan $ 44,335 mensuales 7,183 maestros ganan más de $ 100,000 con edades de 26 a 91 años, 70 maestros ganaban más que el expresidente Peña Nieto que tenía un ingreso de $ 193,458.

El sueldo más alto de un maestro está en el estado de Oaxaca con un ingreso mensual de

$ 603,069 su categoría: Profesor investigador Titular de Enseñanza Superior.

 

Veracruz el segundo lugar nomina/número de alumnos con 2,266.26 c/u el más bajo  Querétaro con $ 940.39.  (Fuente: IMCO Mejora tu Escuela).

 

Con tanta población desocupada, el gobierno se ha convertido en el gran empleador y el gasto corriente absorbe importantemente sus egresos al llegar en el  2016 a niveles  del 70% y la nómina de educación es la más alta.

 

Veracruz está en problemas financieros por la deuda contraída y su alta nomina estatal, que anteriormente financiaba con el FAEB; el FONE centralizo la nómina y ahora nada pasa por el estado.

Este cuadro muestra el gasto corriente de algunas entidades federativas y que remanente tiene para gastos de capital, que seguramente son aportaciones federales.

 

Finalmente, una alternativa de solución son nuevas reglas para evitar la centralización financiera que mantiene la federación; que haya una nueva Convención Nacional Hacendaria, y que Veracruz que es un estado superavitario no tenga que financiar a estados deficitarios, de estos que se haga cargo la federación.

Urge deshacerse de la nómina estatal de educación, pasarla a la federación tal como lo plantea Michoacán, “Resolvería sus problemas de caja”.

 

JFA 15.02.19

 

More 31 posts in Columnas Veraces
Recommended for you
Opinión de Izquierda Por: Uriel Flores Aguayo/ XALAPA: NUESTRA CASA COMÚN

En plan de diagnósticos, rollos, opiniones diversas y una que otra ocurrencia se habla de...