’04/12/2022’

Archivos de SeDeNa prenden “focos” rojos en Veracruz

’04/12/2022’
’04/12/2022’
’04/12/2022’

*Autoridades estarían vinculadas con delincuencia: Cerfi

*Le dejan más destazados a Cuitláhuac, el gober bailador

 

DESMENUZADOS LOS documentos sustraídos por el grupo de hacker autodenominados “Guacamaya” a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno de los gobernantes que más son evidenciados por sus embustes es el de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez que jura y perjura que el Estado es ya el segundo lugar en seguridad, lo que no comparte la SeDeNa que considera que hay autoridades Estatales y municipales de MoReNa que podrían estar vinculadas con cárteles y grupos delictivos en el sureste de la Nación, esto de acuerdo a una de las conclusiones de un informe fechado el 19 de Enero por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia “Sureste” (Cerfise). Según los legajos difundidos por Latinus, se trata de una  radiografía de la operación y estructura del crimen organizado en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, Estados gobernados por Morena, donde se identifica con nombre y apodo a los cabecillas regionales, pero no detalla qué políticos y funcionarios podrían estar vinculados con los grupos delincuenciales. El Cerfi (Centro Regional de Fusión de Inteligencia) elaboró ese informe con el objetivo preciso de analizar la situación de inseguridad y violencia en los estados que gobierna Morena, y aunque la región también abarca Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, el centro de inteligencia del sureste deicidio excluir a estos territorios gobernados por partidos de oposición y se centra sólo en los de Morena, y tras detallar los problemas de violencia en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, la conclusión del Cerfise es que “sí es viable que funcionarios estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales, puedan tener vínculos con estas personas”.

 

“GUACAMAYA” ADVIERTE que en las entidades gobernadas por Layda Sansores (Campeche), Rutilio Escandón (Chiapas), Carlos Manuel Merino Campos (Tabasco) y Cuitláhuac García (Veracruz), la violencia puede aumentar. En ese sentido, en la investigación de la Sedena a gobernadores de Morena “no se descarta el incremento de los índices delictivos en esas entidades federativas debido a la pugna que mantiene el más importante cartel del País con los diversos grupos delictivos”, indica el documento firmado por un teniente coronel que es parte del Cerfise. Y aquí viene lo bueno que desmiente al folclórico y siempre de fiesta gobernante Estatal. El reporte, que se encuentra entre los miles de documentos y correos electrónicos obtenidos por los hackers, refiere que Veracruz, gobernado por Cuitláhuac García, es calificada como la peor entidad en incidencia delictiva de los cuatro estados analizados. “De los 4 Estados con gobiernos de extracción ‘morenista’, Veracruz es el que presenta mayor incidencia delictiva, pudiéndose relacionar esto por la presencia de integrantes de (un afamado y poderoso) cartel en la mayor parte de la entidad”, refiere uno de los párrafos con los que concluye el informe. La Sedena apunta la presencia de varios cárteles en territorio Estatal cuyos nombres no citaremos para evitar hacer apología de la violencia y de esos grupos delictivos.

 

PERO CON la información proporcionada es posible saber que en Veracruz predominan los delitos de secuestro, extorsión, homicidios dolosos, trasiego de droga, cobro de cuotas a indocumentados y robo de vehículos e hidrocarburos, cita el documento que refiere que en Campeche, el organismo de inteligencia detecta cuatro organizaciones delictivas (insistimos, no nos referiremos a ellos por sus nombres porque en este espacio no les hacemos publicidad de ninguna especie). Por su parte, en Chiapas observa a dos organizaciones delictivas predominantes los cuales se disputan esa Entidad. De acuerdo al reporte de la Sedena, en Tabasco hay tres organizaciones delictivas, y uno de estos está presente en el 60 por ciento de la entidad.

 

DE ESA manera, el Gobernador García Jiménez, que busca imitar al Presidente Andrés Manuel López Obrador hasta en negar lo evidente, como ahora que ante las versiones de que la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió equipo Pegasus en esta administración para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, el titular del Ejecutivo Federal descartó que su gobierno espíe, y refiere que el Ejército lo que realiza es inteligencia contra delincuencia organizada pero no entre periodistas. “Si tienen pruebas que las presenten pero la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué. Es además indebido y contrario a nuestros principios”, aun cuando en los archivos de los Guacamayos aparecen citas de seguimiento a diversos periodistas que le son incómodos al mandatario nacional, pero que este rechaza y seguramente el pueblo bueno no lo desmentirá por temor a perder las migajas que recibe.

 

CUITLAHUAC DICE que en Veracruz no se solapa a la delincuencia organizada, y que incluso ya no hay grupos que tengan asolada la Entidad, pero los archivos de la SeDeNa colocan a Veracruz como el más inseguro y donde más violencia se genera debido a la presencia de varios carteles que se disputan la plaza, y cuando alguien critica sus dichos, al igual que su jefe López Obrador asume que hay una nueva campaña en contra de su gobierno, aunque el Presidente por lo menos ofreció que la Sedena informaría sobre esa presunta compra de equipo, no sin antes insistir en que para hacerle frente a la delincuencia organizada lo mejor es la inteligencia no la fuerza: “imagínense si todo ese enfrentamiento armado, eso es lo que se hacía cuando se declaró la guerra cuando se desató la guerra. Y aunque no les guste, abrazos, no balazos, y el uso de la inteligencia nada más que eso a que se esté espiando a opositores es completamente falso. El ejército no se mete a hacer espionaje, lo que se hace es inteligencia para enfrentar a los Delincuentes”, insistió echando siempre culpas al pasado, pese a las evidencias que demuestran lo contrario, y a la versión de los periodistas afectados en sus vidas cotidianas por el seguimiento o espionaje a que son sometidos.

 

MIENTRAS TANTO, en Veracruz, al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez le dejaron este martes otros dos cuerpos desmembrados sobre un camino de terracería ubicado a un costado de la autopista 150D Orizaba-Puebla, a la altura de la localidad San Cristóbal, municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, cuando apenas el viernes 30 de Septiembre fueron abandonados tres cuerpos en iguales circunstancias sobre un camino de terracería asentado a un costado del bulevar Fernando Gutiérrez Barrios de Ixtaczoquitlán, sumando con ellos cinco cadáveres desmembrados y abandonados en menos de cuatro días en la región centro del Estado, y para variar, ante la fragilidad de los argumentos de la Fiscalía Estatal fueron liberados tres personajes: la ex diputada Federal del PRD. Azucena Rodríguez, acusada por el asesinato de su esposo Nicanor Martínez, excandidato a alcalde de Tihuatlán, registrado el pasado 30 de junio de 2021, además de Roberto Trinidad de la Cruz y la cosmetóloga Ana Laura Rosas Rodríguez, señalados de participar en el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, hechos ocurridos el 19 de agosto de 2021 en la comunidad de Potrerillo, municipio de Ixtaczoquitlán. Ellos al igual que Pasiano Rueda, alcalde de Jesús Carranza y José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, eran considerados “presos políticos” por las dirigencias de sus partidos. Así las cosas…OPINA carjesus30@hotmail.com

Artículos similares

’04/12/2022’

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA RUTA

Lo más leido

Paty Lobeira de Yunes y Canirac cortan el listón de la “8ª Verbena del Vino Mexicano”

“Es un gusto tener este tipo de eventos en Veracruz porque promueven que se desarrolle la economía local”, afirmó la Alcaldesa Veracruz, Ver., 03 de...

Debaten alcaldes sobre los desafíos del Gobierno Municipal

Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil participó en el “Diálogo...

De corcholatas y destapes en Veracruz

AMLO: yo no voy a nombrar, no voy a designar, no va a haber ‘dedazo’ En el caso de Veracruz pues es lo...