Arranca la campaña negra

’29/02/2024’
’29/02/2024’
’29/02/2024’

“La integridad es hacer lo correcto, aunque nadie nos esté mirando.” – Jim Stovall.

 

Con la terminación de las precampañas en Veracruz, se abre un espacio de tiempo denominado la intercampaña.

A partir del primer minuto de este domingo 11 de febrero inicia este periodo para quienes aspiran a un cargo de elección y representación popular en Veracruz, por lo que limitaría la promoción de quienes buscan la gubernatura o una diputación local.

Es importante remarcar que el periodo de intercampaña se prolongará hasta el 30 de marzo para los candidatos a gobernador, y al 30 de abril para diputados, pues es la fecha en que inician las campañas.

Durante este periodo, los partidos tendrán que revisar sus estrategias internas y cuidar no caer en acciones que puedan vulnerar la Ley Electoral por el uso de recursos públicos, la promoción indebida de los actores, o promover el uso de programas sociales.

En el periodo de intercampaña, los actores pueden hacer declaraciones, pero éstas no implican un llamado al voto o un posicionamiento a la contienda electoral por sí misma.

Debemos resaltar que en este periplo no se podrán hacer reuniones con militantes para seguirse promoviendo, tendrán que esperar a que los partidos políticos definan las candidaturas para luego iniciar el proceso de campaña.

Pero algo es evidente, a partir de este momento iniciarán lo que podríamos denominar la Campaña “Negra”.

José Antonio Sosa Plata, refiere que “las campañas negras están basadas en mentiras, difamaciones, denostaciones, descalificaciones, injurias, noticias falsas o en la difusión de materiales audiovisuales obtenidos en forma ilegal. También en el aprovechamiento de los errores, debilidades o vulnerabilidades del adversario para magnificarlos al tergiversar lo que en realidad haya dicho o sucedido.” https://lasillarota.com/opinion/columnas/2023/6/21/campanas-negras-negativas-434333.html

Ahonda también en señalar que “el dolo es la esencia de cualquier campaña negra. Su objetivo es provocar la destrucción del adversario o, por lo menos, descarrilar su campaña y crear un daño profundo a su reputación. Sin embargo, su efectividad no es la que muchos creen y sí, por el contrario, se han convertido en uno de los espectáculos más deplorables de la comunicación política.”

Lo grave de esta práctica se da en el hecho de que en una sociedad como la nuestra, en donde no se valoran las informaciones a fondo, sino someramente, esta serie de especulaciones aparentan convertirse en verdades a medias que dañan a las personas, especialmente a sus familias, algo que quienes se precian de realizarlas no valoran o toman en cuenta.

Así cerraron las precampañas en Veracruz, por un lado, la candidata del oficialismo Rocío Nahle García, en Alvarado con miles de personas. Por el otro lado, Pepe Yunes Zorrilla se reunió con una representación simbólica de la prensa estatal en donde seguramente se acordaron algunas líneas por donde habrá de caminar su campaña.

¡Comencemos pues la gran batalla y haga sus apuestas!

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Artículos similares

’29/02/2024’

Columnas Veraces

Mole de Gente

DE VERDAD

Mole de Gente

¡GRACIAS!

Lo más leido

Verified by MonsterInsights