Arrogante, Nahle desdeña saludo caballeroso de Pepe

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

*Candidata de MoReNa se dedicó a leer sus respuestas

*PepeYu demostró oficio político; Polo critica a Dante

 

LAS PERSONAS educadas saludan, corregían nuestros viejos ante dejos de altanería, y así crecimos los bien nacidos, extendiendo la mano a nuestros vecinos, amigos o conocidos, y que decir de los familiares ante quienes, tácitamente, nos inclinábamos. Y es que el saludo es una costumbre sencilla que se inculca desde los primeros años de vida, pues demuestra respeto, cordialidad y empatía. Además, es el mejor recurso para transmitirle a una persona que te importa su presencia. En ese sentido, el saludo es fundamental en el trabajo y en la vida cotidiana para tener una buena relación con todos y lograr que en el entorno se perciba una buena vibra. Son el código universal para tener una buena convivencia con todas las personas que nos encontramos y que giran a nuestro alrededor. La cortesía te permite comunicarle a los demás que estás dispuesto a escucharlos si así lo necesitan, y el hábito te puede ayudar a solucionar momentos difíciles. Ciertamente, hay varias razones por las cuales alguien puede no responder a un saludo o no devolverlo. Algunas porque suelen ser tímidas o introvertidas y no sentirse cómodas al responder a una demostración de cordialidad, otras porque suelen estar distraídas o preocupadas por otras causas en ese momento. También puede haber situaciones en las que la persona simplemente no te reconoce o no te recuerda, o puede haber diferencias culturales en cuanto a los saludos. Además, algunas personas pueden tener una personalidad más reservada o ser más selectivas en cuanto a con quién interactúan, sin embargo, por soberbia o antipatía es posible que algunas personas tengan una actitud negativa hacia ti o hacia los demás en general. En cualquier caso, es importante ser amable y educado al saludar, incluso si no recibes una respuesta inmediata o favorable, y es lo que hizo Pepe Yunes la tarde noche del sábado, previo al debate. Se acercó comedido a Roció Nahle, fiel a su formación caballerosa, le extendió la mano, pero la arrogancia de la ex secretaria de Energía fue manifiesta: lo ignoró, lo dejó con la mano tendida, y la rechifla contra la mujer no se hizo esperar, como tampoco los comentarios: “Dios nos libre que nos llegara a Gobernar una mujer como esa. Se ve que es vengativa y rencorosa”.

 

COMO FUERA, Pepe Yunes demostró oficio político, y ya en el debate avasalló a la vecina de zacatecas sin llegar a las groserías o frases ofensivas, tan solo le pidió que explicara a los veracruzanos el origen de su fortuna construida en seis o siete año, y que solo en materia de residencias y departamentos de lujo ronda los 150 millones de pesos, algo en lo que se hace disimulado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, traicionado por la aspirante foránea a la gubernatura de Veracruz, ya que a pesar de haber dicho que en 2022 ya estaría produciendo gasolina, es la fecha que no ha engendrado ni un solo litro, en tanto su costo se disparó de 8 mil 500 millones de dólares a casi 20 mil millones de pesos, sin considerar que la Auditoria Superior de la Federación ha hecho severas observaciones a la refinería de Dos Bocas en Tabasco, de las cuales, el 13 por ciento no han sido solventadas. Las supuestas irregularidades, de acuerdo a los documentos mostrados por Pepe Yunes, son por un monto de 1 mil 300 millones de pesos que, remató, “seguramente se fueron a los prestanombres, a los compadres o a los socios de la candidata de Zacatecas, o de ahí salen las mansiones, de ahí salen los departamentos”, y aunque Rocío Nahle dijo que no hubo “ninguna” observación de la ASF mientras ella estuvo al frente del proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, los documentos mostrados la pusieron en evidencia, pero AMLO calla, porque la corrupción solo es ejercida por sus adversarios; los MoReNos son impolutos.

 

PERO NO solo eso. De acuerdo al candidato del PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, Rocío Nahle es la aspirante con el mayor número de denuncias por presunto enriquecimiento ilícito, con 37 en total, algo que, “ni Trump tiene ese número”. Y aunque Nahle intentó defenderse argumentando que mientras José Yunes habla de corrupción, en el 2005 recibió diferentes montos de dinero del gobierno estatal de Veracruz, no presentó una sola prueba o testimonio, solo palabras y señalamientos sin sustento, pues acusó a Pepe de poseer, incluso, una calera, cuando ese es un viejo negocio familiar que viene desde sus abuelos. En ese sentido, Yunes Zorrilla la remató cuando sostuvo que, le aflige mucho la doble moral de la candidata de Zacatecas que habla de la pobreza y vive en la opulencia, y quien no dio resultados como funcionaria federal y lleva una vida de lujo desmedida. Y en el colmo de la corrupción encubierta y solapada desde la mismísima Presidencia de la República, mostró documentos y dejó en claro que la ex secretaria de Energía paga 33 pesos de electricidad en una de sus casas en Tabasco, y sin responder al cuestionamiento, “aclaró” que pagó 800 pesos por el recibo de luz en su casa de Coatzacoalcos porque se facturó en enero pasado y ella no la habitaba ya que estaba recorriendo la entidad, algo que resulta risible, ya que en zonas de alto consumo o dizque de lujo, se paga más de mil pesos se consuma o no, y de eso lo sabemos por experiencia.

 

EL COLMO fue, cuando en busca de reflectores, el  candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Polo Deschamps vociferó que Rocío Nahle y Pepe Yunes son candidatos del exgobernador Javier Duarte, y en ese sentido dijo que él representa a lo nuevo, ya que los gobiernos emanados de MoReNa, del PRI y PAN son los autores de la enorme crisis o catástrofe económica que vive el Estado, pero como era un cero a la izquierda nadie le respondió, aun cuando bien pudieron recordarle que, Dante Alfonso Delgado Rannauro, su regenteador y dirigente de Movimiento Ciudadano, fue procesado penalmente en 1994 por desvío de fondos por 450 millones de pesos, por lo que pasó el total de un año y tres meses encarcelado en las instalaciones del penal de Pacho Viejo en Coatepec, y si bien salió de la cárcel fue porque los delitos por los que era acusado ya habían prescrito. De esa manera, en 2016, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, indemnizar por daño moral a Dante Delgado por cerca de 1 millón 100 mil pesos, debido a que la Secretaría de la Función Pública fue omisa en retirar de su sitio web, entre 2005 y 2010, dos inhabilitaciones contra Delgado impuestas en la década de los años 90, que habían sido anuladas judicialmente, pero no por otra cosa.

 

PERO POLO Deschamps se ufana de la pureza de su partido y de su dirigente, colocándolo como el estereotipo del hombre recto, moderno e impulsor de la nueva política, cuando la historia política del Estado tiene otros datos. Como sea, el debate se lo llevó de calle José Francisco Yunes Zorrilla, demostrando el oficio político que le precede en sus 28 años en el ejercicio de diversos cargos de elección popular. En fin, el de Perote demostró porque las preferencias se inclinan cada vez más por él, ya que garantiza conocimiento, madurez y experiencia para gobernar. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

 

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights