**Presuntamente, sus hijos la mataran y la quemaran
Por Juan Antonio Valencia
Minatitlán, Ver.-María del Pilar Pineda López de 52 años de edad, quien fue reportada como desaparecida la mañana del domingo 25 de diciembre, fue encontrada asesinada la mañana de este martes, en el predio colindante con el basurero de las Matas ubicado en el kilómetro 6 de la carretera libre Minatitlán-Coatzacoalcos.
Sobre el caso, policía ministerial arrestó a dos de sus hijos como los presuntos responsables del crimen. De acuerdo a datos del oficio de investigación, la ahora víctima fue al domicilio de sus hijos el sábado 24 para pasar la noche buena con ellos, en el domicilio conocido como el Callejón Fernández, entre las calles Iturbide y Allende de la ciudad de Minatitlán, según declaró el señor Fernando Pineda López, hermano de María del Pilar.
Desde esa fecha la señora no regreso a casa y fue cuando sus hermanos la empezaron a buscar, por medio de redes sociales y en los domicilios de familiares, sin tener éxito.
Fue hasta este martes en que unos pepenadores encontraron el cuerpo de una mujer, la cual más tarde fue identificada por sus familiares. Presentándose al lugar del hallazgo, personal actuante de la Fiscalía y Servicios Periciales para levantar evidencia y el cuerpo sin vida de la fémina.
Como punto de referencia los dos hijos que vieron por última vez a la señora María del Pilar
Pineda, fueron interrogados y terminaron por declarar los motivos para asesinar a su madre, esclareciéndose que el autor material del asesinato fue Francisco Maza Pineda de 32 años de edad, quien sostenía un litigio con su madre, por la vía civil, por una propiedad, mientras que su hermano del que no se proporcionó nombre, podría tener responsabilidad como coparticipe.
De acuerdo al estudio médico pericial y a lo que declara el autor del crimen, el cuerpo sin vida de la señora, fue incinerado, pero al no consumirse, fue fraccionado y tirado en el basurero. En los estudios sobre balística, aun no se confirma si la muerte fue por disparo de arma de fuego, como se sabe.
Sobre el caso el fiscal legalizaría la detención de estas dos personas, para fincar la responsabilidad penal correspondiente y enviarlas al juez de control para su proceso.