Asesinato de candidata de Celaya apunta a Morena: Sinhue

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

*Cuatro Estados sin condiciones para desarrollar elecciones

*Hasta el martes 156 agresiones contra aspirantes y políticos

 

TRAS EL asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Celaya, las solicitudes de seguridad por parte de candidatos en Guanajuato y en todo el País se han desencadenado. En aquella Entidad, hasta el último día de marzo había cinco peticiones (cuatro del PAN y una de MC), para el lunes 1 de abril —cuando ocurrió el deleznable asesinato—, había 17 solicitudes tanto de candidatos a la elección federal como estatal, pero una semana después ya hay 124, según cifras registradas por la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) guanajuatense a cargo de Jaime Juárez Jasso. Curiosamente, la mayoría de las solicitudes las han realizado Morena y Movimiento Ciudadano. Y aunque la información a nivel nacional no ha sido actualizada por el Gobierno Federal, el 5 de Marzo de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que han atendido 23 solicitudes de protección de candidatos a cargos de elección popular. En ese sentido, dentro del protocolo se encuentran los tres abanderados presidenciales, Claudia Sheinbaum, de Morena y sus aliados; Xóchitl Gálvez, de PAAN, PRI  PRD, y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, así como tres aspirantes a gobernadores, siete candidatos al Senado y 10 a diputaciones federales. Los nombres y el nivel de protección para los aspirantes acordado con el Instituto Nacional Electoral (INE), son confidenciales. Lo que llama la atención es lo que dice la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez cuando plantea que de los 23 candidatos que han solicitado protección, no todos tienen acceso a ella debido a complicaciones para localizarlos. En el desglose que ofrece, 19 de las peticiones enviadas han sido de la oposición y cuatro de partidos aliados del Gobierno. Para obtener la protección, los aspirantes deben hacer la solicitud ante el INE, el organismo turna la petición a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército y la Guardia Nacional (GN). Una vez entregada la petición, se evalúa el nivel de riesgo. Si es alto, el candidato recibe una escolta de 10 elementos con cuatro vehículos; si es medio, son ocho efectivos en tres vehículos; y si es bajo, son dos agentes y un auto, según establece el protocolo. La consejera del INE, Claudia Zavala, aclara, sin embargo, que no son 23 sino 28 las candidaturas que han pedido protección para el inicio de sus campañas.

 

Y ES que el actual proceso electoral que se desarrolla en el País es, por mucho, el más violento de la historia, y por lo menos en cuatro entidades se debe analizar si hay condiciones para llevar a cabo la elección. Conteos de diferentes instancias revelan que, ya suman entre 24 y 25 aspirantes, precandidatos o candidatos asesinados en el periodo que va del 1 de septiembre de 2023 al 1 de abril de 2022 pasado. A eso se suman decenas de casos de atentados, secuestros, desapariciones, agresiones, amenazas o intimidación que han sufrido candidatos y políticos en todo el País, de tal manera que la organización Laboratorio Electoral contabilizó hasta el martes 2 de este mes, 156 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso, de los cuales 51 fueron asesinados; 25 de ellos eran candidatos, mientras que la organización Integralia reporta, en la misma fecha, 300 incidentes de violencia política, asociados a 399 víctimas, lo que implica un promedio de 1.8 víctimas diarias. De acuerdo a las cifras de la empresa, 24 aspirantes o candidatos han sido asesinados. Sin embargo, el martes 9 se reportó la aparición con vida del morenista Adrián Guerrero, quien aparecía en la lista de Integralia.

 

COMO FUERA, en el periodo de referencia –1 de septiembre de 2023 al 1 de abril pasado- ha habido 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia, mientras que la la organización Laboratorio Electoral, al difundir su Segundo reporte preliminar sobre violencia electoral, puntualiza que el actual proceso superó ya los hechos de violencia registrados en 2018. Esto confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante, pues de acuerdo con sus propios registros, en 2018 hubo 43 asesinatos relacionados con la violencia electoral, de los cuales 24 fueron de precandidatos o candidatos, mientras que en 2024 suman ya 51 los asesinatos, de los cuales 25 eran precandidatos o candidatos, También identifican a Guerrero y Michoacán como las entidades con mayores casos de violencia política, pero Laboratorio Electoral incluye, también, a Veracruz, Chiapas y Estado de México, mientras que Integralia suma a Morelos, Chiapas y Jalisco. Curiosamente, por filiación política, ambas ONG señalan a Morena como el partido con más aspirantes asesinados. Integralia contabiliza 13 y Laboratorio Electoral 17; seguido del PRI y PAN en ambos reportes.

 

POR ELLO no deja de causar ruido la versión del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cuando interpreta que las disputas en Morena son línea de investigación, en el caso del asesinado de la candidata por Celaya, Gisela Gaytán, ya que había grupos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional que no estaban de acuerdo con la designación de la malograda abanderada, algo que no gusto a los morenos que se sienten apóstoles del mesías tropical.

 

DE ESA manera, Diego Sinhue se defendió de las acusaciones de la 4T que lo responsabilizan de la muerte de la candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, aduciendo que una de las líneas de investigación apunta a que el crimen habría sido cometido desde el interior del partido guinda (¿será que haya asesinos al interior de MoReNa?) y en ese contexto sentencia: “serán detenidos no solo los autores materiales que dispararon, sino también quienes dieron la orden de jalar el gatillo contra la joven candidata”. Para ello, la Fiscalía General seguirá todas las líneas de investigación sobre este hecho, incluso aquellas sobre las disputas de los grupos al interior de Morena que no estaban de acuerdo con la designación de Gisela Gaytán como la candidata a la presidencia municipal, y de paso califica como “una bajeza” que sea el mismo partido Morena en Guanajuato quienes han lucrado políticamente con la muerte de la joven abanderada en Celaya. Y vaya que tiene razón. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights