’04/12/2022’

Asesinato de la maestra en Xalapa pone en evidencia las plazas criminales y los cobros de piso

’04/12/2022’
’04/12/2022’
’04/12/2022’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

26 de septiembre del 2022

 

Asesinato de la maestra en Xalapa pone en evidencia las plazas criminales y los cobros de piso

***La administración  de Cuitláhuac García cogobierna con grupos delincuenciales y ha permitido que Cárteles controlen el estado de Veracruz

El asesinato de la subdirectora de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, Elizabeth Meza Rivera, consternó a la opinión pública nacional por su violencia y premeditación, en una clara ejecución. Y además, atentar  contra su nieto, un menor de edad, a quien lesionaron sin contemplaciones y milagrosamente, salva su vida el esposo de la docente. Todo este escenario sangriento, afuera de una escuela en un barrio cercano a la casa de los papás del gobernador de Veracruz. Y un video en el cual, nadie explica por qué a pocos minutos de la ejecución fue filtrado en las redes sociales y sólo difundir lo que convenga. Después detener a una persona al azar, quien su único pecado era tener una motocicleta, pero nunca coincide con la unidad manejada por los asesinos, en un claro distractor.

En el video que se filtró en redes sociales y en medios de comunicación se observa ser una grabación de una cámara en un inmueble privado. En otros videos, ya está manipulado dándole un acercamiento y la herramienta de edición para videos se hace presente para dar zoom en  el momento justo  cuando la víctima se baja de su vehículo, junto con sus acompañantes. En el video original, la motocicleta  con los dos asesinos circula en el mismo sentido que el vehículo de la víctima y Elizabeth Meza observa a los dos tripulantes de forma intuitiva, cuando ellos dan la vuelta en la misma calle  y regresan en sentido contrario. Meza Rivera  los observa hasta que se detienen junto a ella y descargan la pistola en contra de las tres víctimas, para luego huir, siendo el menor herido en la pierna, quien corre para salvar su vida.

La pregunta obligada es: ¿Por qué cortar este video segundos antes  y sólo mostrar cuando los agresores se dirigen en sentido contrario para ejecutar a la docente de la escuela primaria? Se vislumbran tres hipótesis de este lamentable hecho.

 

La Fiscalía General del Estado ha tenido informes sobre denuncias ciudadanas por un inmueble que vende  drogas cercano a la escuela y ser los mismos afectados quienes han señalado su preocupación por estos hechos exigiendo acciones a las autoridades del Gobierno de Veracruz. El video visualiza una premeditada y planeada ejecución, con un mensaje directo para quienes denuncian a estos grupos criminales protegidos por la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

 

No es un secreto, el creciente número de ejecuciones perpetradas por sicarios transportados en motocicletas, quienes ejecutan a víctimas por el cobro de deudas o mejor conocidas como el “cobro de piso”. En Xalapa, personas de origen colombiano prestan dinero a microempresarios, ambulantes, locatarios de mercados, trabajadores y docentes, en pagos chiquitos, pero nunca terminas por liquidar, gracias a los enormes intereses. Por cada mil pesos, te cobran de $500 a $700 pesos de intereses, siendo una deuda impagable e ilegal. Y estos mismos colombianos contratan a personas para que ofrezcan estos préstamos sin aval, ni garantía, sólo bajo la palabra.

 

Cuando empiezas a atrasarte en los pagos, empiezan las amenazas, el acoso, los levantones para que la familia pague su rescate y luego, las ejecuciones.  Y el gobierno de Cuitláhuac García lo sabe.

 

Otra línea de investigación sobresale con el video completo. Tal parece que los asesinos circulaban por la calle, eligieron a las víctimas  al azar y tomaron la determinación de asesinarlos. Para esos días había mucha indignación por la Iniciativa de militarización propuesta por el presidente López Obrador, la cual fue desechada en el Senado.  Y esto lo aseguramos, pues los agresores pasaron junto a la maestra, circularon metros más adelante y luego, cambiaron de opinión regresando para asesinarla. Analizando de manera fría, la creación de  distractores son parte fundamental de estos gobiernos de MORENA. Quizá, piensen ser descabellado, pero no imposible.

 

Estas prácticas las hemos visto durante los procesos electorales y uno o dos días antes de las contiendas electorales, para fomentar miedo, incrementar el abstencionismo y ahora justificar militarizar al país. Y se fortalece, cuando el partido en el poder está en crisis y optan por crear distractores.

Horas después de la ejecución de la maestra de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, se informa con la liga: https://www.diariodexalapa.com.mx/policiaca/por-que-acusan-a-motociclista-de-asesinato-de-maestra-en-xalapa-8922976.html sobre la  detención de un motociclista en la Colonia Francisco Villa, a quien literalmente lo sacaron de su casa por un presunto delito administrativo y sus familiares aseguraron querer implicarlo en el asesinato de la maestra en la Colonia Aguacatal. En un video que circula en redes sociales, lo sacan con violencia y  mentiras de su casa, informando que la motocicleta tenía reporte de robo, cuando pertenece a la madre del detenido y la unidad no se la llevaron.

Este pasado sábado fue liberado sin comprobarle ninguna implicación en los hechos y desde un principio, la motocicleta no tiene ninguna similitud a la usada para la ejecución de Elizabeth Meza, así como lo hemos advertido, su detención fue con la intención de hacer distractores y manipular la información para confundir y polarizar a la opinión pública, siendo una estrategia ante la crisis gubernamental que se vive gracias a la incompetencia y tolerancia de Cuitláhuac García.

 

Las ejecuciones en Xalapa y otras importantes ciudades del estado van en aumento y perpetradas por grupos criminales que prestan dinero y  si no pagan los acosan, levantan y hasta ejecutan de forma premeditada y planeada. Además, pululan las tienditas de droga, teniendo conocimiento de esto  en las corporaciones como la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial, quienes reciben sobornos para no  molestar a estos delincuentes.

 

La muerte de la maestra Elizabeth Meza Rivera no debe quedar como una estadística. Y el gobernador de Veracruz, a quien se le paga para hacer su trabajo, sale a declarar que este caso no quedará impune, cuando sus métodos han sido deficientes imperando la impunidad. La comunidad docente ha levantado la voz sobre una pronta investigación con resultados para darle certeza a los familiares, quienes claman justicia. Y como mujer se une a los cientos de feminicidios en Veracruz y ver que las acciones gubernamentales han sido estériles. El gobierno de MORENA prometió el cambio, la transformación y  hoy no puede detener la violencia desatada en todo Veracruz y en el país. “Los abrazos” no dan resultados, ante “los  balazos” que están  matando a gente inocente.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Artículos similares

’04/12/2022’

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA RUTA

Lo más leido

Paty Lobeira de Yunes y Canirac cortan el listón de la “8ª Verbena del Vino Mexicano”

“Es un gusto tener este tipo de eventos en Veracruz porque promueven que se desarrolle la economía local”, afirmó la Alcaldesa Veracruz, Ver., 03 de...

Debaten alcaldes sobre los desafíos del Gobierno Municipal

Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil participó en el “Diálogo...

De corcholatas y destapes en Veracruz

AMLO: yo no voy a nombrar, no voy a designar, no va a haber ‘dedazo’ En el caso de Veracruz pues es lo...