Aspirante independiente a la gubernatura un fantasma

’21/02/2024’
’21/02/2024’
’21/02/2024’

*Algunos lo consideran esquirol de Morena contra Pepe

*Huerta el lamebotas de Nahle tras criticarla ferozmente

 

AUNQUE LA boleta Presidencial no tendrá candidatos independientes, ya que ninguno de los nueve aspirantes por esa vía logró reunir las 961 mil 405 apoyos ciudadanos, equivalentes a 1 por ciento de la lista nominal del País en al menos 17 entidades federativas, en Veracruz las cosas son distintas, ya que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), aprobó, desde el 14 de Diciembre pasado la aspiración de Simón Sabino Galaviz García a una postulación  independiente para la gubernatura del Estado, pero lo curioso es que no se sabe en dónde se encuentra, que hace o con quienes se reúne, pues su aparición más reciente fue el jueves 4 de Enero pero solo  para atacar al abanderado del PRI, PAN y PRD, José Francisco Yunes Zorrilla, de quien dijo que es lo mismo desde hace 30 años: “a él, prácticamente ya se le conoce desde hace 30 años y ha sido lo mismo, lo mismo y lo mismo, y no le han dado el paso a las nuevas generaciones para que haya políticas sanas, nuevas y con inteligencia”, pero nada arguyó en contra de Rocío Nahle García, la candidata oficial del Movimiento de Regeneración Nacional, lo que permite suponer que se trata de otro de los esquiroles que tendrá la Cuarta Transformación, porque, a decir verdad, Galaviz García no figura en el ánimo social pese a que justifica que está trabajando con mucha discreción para no herir susceptibilidades de nadie, “y sobre todo porque vamos con pie firme, donde la tarea que nos toca del 13 de diciembre al 10 de febrero es la de recabar el apoyo ciudadano y vamos muy bien”. El, también, presidente de la Alianza Nacional de Organizaciones para el Desarrollo Social, de la cual debió presentar los estados de cuentas para su registro ante el OPLE, anuncio desde el primer trimestre de 2023 el proyecto de construcción de un nuevo recinto portuario en la zona norte de la entidad, y según los datos que él mismo proporcionó, hace nueve meses el nuevo puerto se construiría en un área de 16 kilómetros de litoral, extensión que permitiría el arribo de embarcaciones grandes en la zona, aunque nunca específico el sitio exacto, lo que define sus ocurrencias.

 

EN AQUELLA ocasión, Sabino insistió en que la construcción ofrecería trabajo a mujeres que habitan zonas de alta marginación, ya que el 60 por ciento de la plantilla laboral estaría conformada por madres solteras, embarazadas; con carreras truncas. El proyecto abarcaría al menos 15 pueblos originarios, y que ellos, como alianza, aportarían la mano de obra a empresas especializadas que se encargarían de la construcción, misma que generaría hasta 3 mil 500 empleos directos y 4 mil 500 empleos indirectos, pues el plan inicial es que participen 16 empresas para acelerar los trabajos de construcción, lo que constituye un verdadero sueño guajiro, sobre todo porque la construcción o ampliación de zonas portuarias es un asunto de carácter Federal. Y es el único independiente, pues como bien se sabe, otro ocurrente como lo es Juan Carlos Mezhua Campos, exalcalde de Zongolica y ex dirigente perredista, también, se inscribió, pero no cumplió con los requisitos de ley para que fuera validada su intención de participar en las elecciones de junio de 2024. Y es tan fuerte el afán por descarrilar a Pepe Yunes, que el OPLE también validó el registro de la fórmula integrada por Emilio Álvarez Pimentel, propietario, y Emmanuel Guerrero Hernández, suplente para el cargo de diputación local del Estado de Veracruz, por el distrito local 09 con cabecera en Perote. El político renunció al partido de la Revolución Democrática desde el 2015 al considerar que se tomaban decisiones desde el área interna. En ese entonces era presidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Jalacingo. Fue militante del Sol Azteca por más de 20 años, partido con el que logró ser presidente municipal de Jalacingo en tres ocasiones, pero en Marzo de 2015 entregó su renuncia mediante una carta a la que se sumaron todos los integrantes del Comité Directivo Municipal. Su dimisión de debió a que no se le permitió participar en el proceso electoral federal como candidato a diputado por el Distrito de Martínez de la Torre.

 

LO CIERTO es que las poderosas coaliciones que disputan la Presidencia y las 9 Gubernaturas dejan sin margen de maniobra a los independientes que, para variar, salvo el caso de Eduardo Verástegui y Ulises Ruiz, los demás eran anodinos y solo movidos por la ambición de financiamiento. Por ello, acaso, la sociedad les dio la espalda, de tal suerte que la boleta para elegir presidente el próximo 2 de junio no tendrá candidatos independientes. Y es que de las nueve personas que cumplieron los requisitos para ser aspirantes sin partido, ninguno logró reunir 961 mil 405 apoyos ciudadanos, equivalentes a 1 por ciento de la lista nominal del País, en al menos 17 entidades federativas. El INE habría informado el primero de Enero que los más avanzados fueron Eduardo Verástegui, con 14.47 por ciento de las firmas necesarias. Le sigue Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, quien sólo alcanzó 6.22 por ciento de los apoyos para registrarse como candidato. Los otros siete aspirantes reunieron menos de 500 firmas. Y es que detrás del fracaso de los independientes a nivel presidencial están los requisitos que la ley les pide, considerados excesivos por algunos especialistas, lo que ha favorecido que, lejos de que ciudadanos alcancen una candidatura, políticos inconformes con los partidos se aprovechen para buscar cargos. Pero lo anterior contrasta con el avance de independientes a nivel diputaciones, ya que 15 ciudadanos lograron obtener las firmas necesarias para contender por una curul federal de forma independiente, según el más reciente reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

*****

 

HAY POLITICOS locuaces y serviles como Manuel Huerta Ladrón de Guevara que tras criticar hacer algunos meses hasta de manera ofensiva a Rocío Nahle, cuando le disputaba la coordinación para la defensa de la Cuarta Transformación en el Estado, ahora busca quedar bien o serle agradable, y en ese tenor, dice que según sus encuetas, la extitular de la Secretaría de Energía va 50 puntos arriba de la coalición opositora. Huerta, que no muestra evidencias, porque no las tiene, dice que el apoyo del pueblo es evidente hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que insiste que los últimos sondeos revelan que las preferencias de la ciudadanía colocan con más de 50 puntos arriba en las encuestas a la 4T. Y luego sostiene: “Esta es una encuesta real y no es por presumir, pero Morena y Rocío Nahle llevan 56 por ciento, en cambio, refiere, la oposición no logra convencer a la gente. Pobre Huerta, su afán de poder le convierte en lamebotas o tapete de ordeñador. Así las cosas. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

Artículos similares

’21/02/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights