Por Claudia Guerrero
Xalapa, Ver.- En el reporte de Vigilancia Epidemiológica Semana 32, 2019, del Gobierno Federal sobre “casos por entidad federativa de Enfermedades Transmitidas por Vector“, se muestra una gráfica por estados, sobre varios rubros y comparativos del 2018 y 2019.
En el caso de Veracruz, las cifras son preocupantes. Reporta que en el 2018 se confirmaron 217 casos de dengue y cerrando la semana 32 del 2019 se han contabilizado 1957 casos confirmados, que según la tabla de porcentaje, se hace un comparativo de 267 es de 100 y 1950 es de “X”, siendo el resultado de 730 por ciento y más, de aumento de enfermos por dengue.
Y es que la Secretaría de Salud de Veracruz, bajo su titular Roberto Ramos Alor, ha admitido ser el primer lugar de casos de dengue, confirmando mil 700 afectados, acotando que la entidad federativa está lleno de pantanos, ríos y cuerpos de agua. Es por eso, que la opinión pública y medios de comunicación han criticado las casi nulas acciones de fumigación para combatir el mosquito transmisor.
Por ejemplo, en Coatepec, se han contabilizado más de dos mil enfermos por dengue, negando esta cifra la propia SESVER. En menos de un año se han disparado los casos, preocupando a la Secretaría de Salud Federal quien se tuvo que coordinar con la Estatal para atender de inmediato esta epidemia.
Cabe mencionar que cada año, la Federación destina recursos para el combate del mosquito que transmite el dengue, así como una exhaustiva campaña de prevención para descacharrización y limpieza, pero éste no fue aplicado en tiempo, ni en forma.
Después de tantos casos y ser criticado, el Gobierno de Cuitláhuac García ha iniciado la operatividad de cuadrillas para fumigar en algunas colonias de la periferia de Xalapa, evidenciando la nula prevención y se han reportado el aumento de casos en otros municipios como Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, entre otros, mostrando ser una epidemia sin control sanitaria.