Autosecuestros, venganzas, desvíos de recursos y ambición en el Comité de la Sección IX Veracruz Norte del IMSS

’18/05/2024’
’18/05/2024’
’18/05/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

22 de abril de 2024

 

Autosecuestros, venganzas, desvíos de recursos y ambición en el Comité de la Sección IX Veracruz Norte del IMSS

*** Se confirma el auto secuestro de Martín Sosa Nepomuceno y sí secuestraron al aspirante a la dirigencia Carlos Canela Ramírez.

*** Existen desvíos de recursos por $25 millones de pesos en las arcas del sindicato del IMSS Veracruz Norte.

En los primeros días del mes de marzo de 2024, en importantes áreas del Comité Directivo de la Sección IX Veracruz Norte del Sindicato de Trabajadores del IMSS, se aseguraba que su dirigente Martín Sosa Nepomuceno había sido secuestrado. Y cuando se hizo público este suceso, hubo silencio. A la autora de esta columna la alertaron de una probable desaparición forzada y le dimos seguimiento, ya que hacerla pública de manera superficial sería irresponsable y falto de ética. Lo interesante es que este presunto secuestro, ahora se torna en un autosecuestro y venganzas internas para el control de uno de los sindicatos más importantes en Veracruz. En esta entrega daremos a conocer cómo el control del poder hace que verdaderos pillos dejen huellas en sus delitos.

 

Al inicio de marzo del presente, el rumor de que en Veracruz  se haya perpetrado el secuestro del dirigente del Comité Directivo de la Sección IX Veracruz Norte del Sindicato de Trabajadores del IMSS, Martín Sosa Nepomuceno, esto enrarece el ambiente electoral en el Estado, pero además, se aseguraba que Sosa Nepomuceno no había asistido a eventos, ni presentarse al Comité, desatando una serie de rumores por un posible secuestro, ya que grupos armados estaban “chantajeando” al dirigente del Sindicato del IMSS.

 

Bueno, pues ahora resulta que las investigaciones apuntan a que todo fue un autosecuestro planeado por el mismo Martín Sosa Nepomuceno, quien está perfilando su retiro y el presunto plagio fue pagado por la cantidad de $5 millones de pesos provenientes de las cuotas de trabajadores y seccionales, para luego este dinero se fue a la cuenta del mismo dirigente de la Sección IX Norte de los Trabajadores del IMSS y lo peor, que con su retiro, verdaderos pillos  pretenden adueñarse del sindicato e incrustarlos para que le cubran la espalda a Martín Sosa Nepomuceno. Y luego el secuestro del secretario Carlos Canela Ramírez, quien días después de la desaparición de Sosa Nepomuceno, este aspirante a la secretaría general de la Sección IX Veracruz Norte en el IMSS anunció su búsqueda para la elección interna en la contienda sindical. Las fuentes aseguran que por eso fue secuestrado, sin dar aviso a los medios de comunicación y fue privado de su libertad para no participar, ya que cuenta con la simpatía de muchos trabajadores  de la zona Veracruz Norte.

Lo interesante es que mientras se rumoraba que Martín Sosa Nepomuceno estaba secuestrado, Carlos Canela Ramírez realizaba una fiesta de cumpleaños y operó su destape a la dirigencia. Y cuando fue secuestrado, lo dejaron en libertad con el pago de varios millones de pesos y  su salida de la contienda.

 

Si bien, aquí se juega el control del sindicato de la Zona IX del IMSS Veracruz Norte, también se pretende ocultar un probable desfalco  por alrededor de $25 millones de pesos en esta delegación y señalan al autor de este robo a Martín Sosa Nepomuceno, quien  junto a Marco Antonio Madrid son los que vendían las plazas a los trabajadores, siendo un negocio redondo.

Se debe puntualizar, la existencia de un sinfín de delitos que han perpetrado los integrantes del staff de Martín Sosa Nepomuceno durante el periodo del actual dirigente, entre ellos, señalamientos por violación sexual y favores sexuales en contra de mujeres muy jóvenes, quienes tenían qué pagar la cuota para verse favorecidas con contratos.

 

Conocidos como el “Clan La Línea”, comandada por Martín Sosa Nepomuceno, este grupo de pillos pretenden el control del sindicato, pero además, realizan actos delincuenciales, sin que la Fiscalía General de Veracruz realice una investigación profunda sobre estos hechos. Ahora el mismo clan lanza a Narciso Melchor Moreno, quien se pretende imponer como el sucesor de Martín Sosa Nepomuceno y cuidar las espaldas de la dirigencia que ya se va y será el encargado de pactar con grupos criminales, los mismos que operan al interior de la Sección IX del IMSS Veracruz Norte, así como la venta de plazas y puestos de confianza, sin olvidar, el pago de extorsiones a trabajadores que llegan al jurídico y es Jesús Feluel Zapata Aguirre, como secretario de Conflictos, quién arregla los problemas laborales cobrando de $50 mil,  hasta $150 mil pesos.

 

Lo increíble que el sindicato nacional del IMSS ya exhortó a Narciso Melchor a que no hiciera proselitismo interno en el IMSS Veracruz Norte, ya que estamos en pleno proceso electoral, pero para el enfermero, lo que importa es ganar y seguir con el control que Martín Sosa Nepomuceno realiza, pero además forzar a 14 mil trabajadores para votar por  Morena.

 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53

Artículos similares

’18/05/2024’

Columnas Veraces

Lo más leido

Verified by MonsterInsights