Avanzan procesos legales por incumplimiento de contratistas

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  • Explica el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz, la situación de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y otros asuntos en proceso ante la PGR y la FGE

 

Xalapa, Ver., a 30 de noviembre del 2015.

 

 

La situación legal de la obra del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, así como la de distintos trabajos en carreteras de la entidad y los procesos legales resultantes de incumplimiento de los constructores, recuperación de fianzas y acuerdos para su conclusión, explicó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), José Tomás Ruiz González.

 

El funcionario acudió al auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, donde compareció ante los diputados Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presidente; Gabriela Arango Gibb, secretaria, y Gladys Merlín Castro, vocal de la Comisión Permanente de Comunicaciones de la LXIII Legislatura del Estado, como parte de la glosa del Quinto Informe de la administración estatal.

 

Heber Alan Carballo Salazar, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió conocer el estado de las denuncias por presunto daño patrimonial en el caso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, el monto recuperado por las fianzas de los contratos, el estatus de los acuerdos para la obra carretera que comunica a los municipios de Misantla y Banderilla, la obra de las comunidades Piedra Grande y Libertad, en Misantla, y las acciones para rehabilitar caminos en Juchique de Ferrer.

 

El Secretario respondió que cuando recibió la dependencia había 49 asuntos penales en proceso. En la Procuraduría General de la República (PGR) le dan atención a 22, en la Fiscalía General del Estado (FGE) a 14, y hay 13 asuntos concluidos, ya sea porque las empresas terminaron las obras o devolvieron los recursos, por lo que se declinó la acción penal. De los expedientes de rescisión de contrato se resolvieron 53 y en seis ya se recuperaron las fianzas.

 

Sobre la carretera Misantla-Banderilla, una solución integral requiere contemplar 72 kilómetros y cerca de 450 millones de pesos, el Proyecto Ejecutivo se presentará al Congreso de la Unión, para ver su viabilidad. También habló de los avances físicos de obra en Juchique de Ferrer, donde se cambió de empresa para continuar estos trabajos, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

AVANCE EN AUTOPISTAS

 

En nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés preguntó por qué la duplicidad en el número de beneficiarios de una obra en Tantoyuca, así como los avances de las autopistas Córdoba-Xalapa y la de Los Tuxtlas, y cuándo concluirán las obras anunciadas este sexenio.

 

El titular de la SIOP contestó que algunas obras, bajo la modalidad de asociación público-privada, por su alcance requieren de plazos largos. La autopista Córdoba-Xalapa se licitó, pero se suspendió por problemas técnicos y viabilidad financiera; la obra de Tantoyuca es el acceso al Tecnológico 136 de San Sebastián y se manejan dos cifras porque se trata de dos obras, aunque conectan al mismo destino. La autopista de Los Tuxtlas está suspendida.

 

La diputada Mónica Robles Barajas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se refirió también a las denuncias por presunto daño patrimonial en el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, la ausencia de un manifiesto de impacto ambiental para una obra de este túnel, el estado del juicio de lesividad presentado por el exsecretario Gerardo Buganza, la posibilidad de dejar de pagar el costo del puente Coatzacoalcos I, y la falta de construcción, en Xalapa, de un refugio para mujeres violentadas.

 

Tomas Ruiz dijo que es respetuoso de la competencia de las distintas dependencias, pero las denuncias siguen su curso y hay dos órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos involucrados en el tema. El manifiesto de impacto ambiental es para una obra de salida del túnel, pero la solicitud –que va en buen camino– está en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Respecto del juicio de lesividad, aclaró que con el nuevo acuerdo de conclusión de la obra se dejó sin efecto, por mutuo acuerdo entre las partes.

 

Consideró difícil dejar de pagar el peaje del puente Coatzacoalcos I, y sobre la construcción del refugio, explicó que la SIOP no tiene una fuente de financiamiento para realizarlo, pues al cambio de competencias, el fondo se envió a la Secretaría de Gobierno (Segob). Para los temas de igualdad de género se aplicaron 200 mil pesos en este año, sostuvo.

 

PUENTE VERACRUZ-ALVARADO

 

El diputado Juan René Chiunti Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), preguntó si se trabaja coordinadamente con los presidentes municipales para la construcción del puente Boca del Río-Alvarado y por qué se utilizarán recursos públicos estatales en un puente de jurisdicción federal, así como la razón para edificarlo.

 

De acuerdo con el funcionario, desde el 14 septiembre solicitó reunirse –vía telefónica y por escrito– con las autoridades de Boca del Río y Alvarado, para buscar solución al problema de movilidad en el cruce del Río Jamapa, pero sólo obtuvo respuesta del Presidente Municipal del segundo. Se analizó tres alternativas: un trazo marino que implicaba 2 mil 111 millones, uno costero, con valor de mil 800 millones, y el trazo por los puentes actuales, con valor de mil 600 millones de pesos.

 

Se trata de una vía rápida de kilómetro y medio, desde el distribuidor El Dorado hasta el bulevar Vicente Fox. A estos puentes les da mantenimiento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero esto no resuelve el problema de movilidad urbana y por ello se propuso la construcción, mediante la figura de asociación público-privada.

 

LIBRAMIENTO DE CARDEL

 

Al legislador Francisco Garrido Sánchez, del partido Alternativa Veracruzana (AVE), le dijo que en el caso del libramiento de Cardel se requiere una revisión minuciosa ante el posible incumplimiento de servidores públicos y determinar si hubo negligencia. Lamentablemente –expresó– es parte de las cuentas públicas 2013 y 2014, ya cerradas, y en enero próximo se definirá su continuidad, pues concluirlo requiere de 110 millones de pesos, que se prevé incluir en el presupuesto 2016.

 

En el caso del bulevar Buenavista, de Ixtaczoquitlán, concluyeron las primeras dos etapas y para la tercera se modificó el proyecto, cuya terminación requiere 83 millones de pesos.

 

SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS

 

En su intervención, el diputado Juan Alfredo Gándara Andrade, del PRI, preguntó si la SIOP proyecta construir el estacionamiento del Velódromo de Xalapa y la veracidad de la versión sobre el retiro de la pista, así como el mantenimiento que recibe el inmueble, que pareciera convertirse en un “elefante blanco”, y si existe un proyecto integral de mantenimiento para la carretera que comunica a la zona arqueológica de El Tajín, en Papantla.

 

Tomás Ruiz explicó que estudian la alternativa de construir el estacionamiento a un costado del velódromo, o utilizar como opción definitiva las instalaciones del DIF, y que las llevadas a cabo para los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe no están abandonadas. En algunos casos, se entregaron a los municipios, y en otros, a dependencias competentes. El velódromo se entregó al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y su pista no es desmontable.

 

Explicó que se requiere más de 2 mil millones para mantener y pavimentar las carreteras de Veracruz. Se rehabilitó la de El Tajín durante el primer semestre del año. Lo deseable es que fuera de concreto hidráulico, pero hay que buscar fondos y resolver el problema de raíz, no “parcharla” cada año.

 

OBRAS EN EL NORTE

 

El diputado del PAN Jorge Vera Hernández cuestionó el problema de los municipios del Distrito IV, de Álamo-Temapache y otros de la entidad, con obras a las que destinaron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y no se han concluido, y otras de infraestructura carretera que se anunciaron en el norte de la entidad –como la autopista Álamo-Tuxpan–, que ni siquiera iniciaron.

 

Hemos enfrentado problemas –aseguró el funcionario–, porque más de 500 millones de pesos del Fonden entre 2009 y 2010 estaban involucrados en litigios y durante el proceso los recursos se congelan. Como resultado de ello, la ejecución de muchas obras se detuvo.

 

Respecto de las autopistas a las que se dio “banderazos” de inicio, están en etapa de ejecución la Tuxpan-Ozuluama y la Cardel-Poza Rica. En cuanto a la Álamo, para entroncar con el libramiento de Tuxpan, el proyecto tiene problema de justificación económica y financiera.

 

CAMINOS RURALES

 

Tomás Ruiz respondió al diputado Jesús Vázquez González, del PVEM, que en los caminos estatales, este año se pudo operar con relativa agilidad los recursos radicados por la SCT para caminos alimentadores o rurales, por 420 millones de pesos, lo que permitió realizar los procesos de licitación o adjudicación, y tener un avance importante en estas obras.

 

Para 2016 se contempla recursos hasta por 630 millones del Convenio Federal para Caminos (Cofeca), y en el presupuesto para la Delegación Veracruz de la SCT hay más mil 600 millones para conservación, lo que permitirá atender carreteras en mal estado, sobre todo en Acayucan y Coatzacoalcos, en el sur de la entidad.

 

A la segunda intervención del diputado Juan René Chiunti, el Secretario dijo que el rastro de Ixmatlahuacan se terminará y es una obra relevante no sólo en términos de infraestructura, sino porque tiene un impacto benéfico en el tema de salud. Cuando entre en funciones, con su certificado Tipo Inspección Federal (TIF), podrá distribuir cárnicos con garantía de calidad y coadyuvará a la prevención de enfermedades.

 

El diputado Francisco Garrido cuestionó los trabajos de la SIOP para atender a la población de la Sierra de Zongolica y evitar los bloqueos a la autopista Córdoba-Orizaba por ciudadanos que encabeza el Presidente Municipal de Soledad Atzompa.

 

Tomás Ruiz informó que realizan 20 obras en la zona: tres terminadas, 15 con alto avance y dos en proceso de contratación, y mantiene diálogo con los ediles de Mixtla de Altamirano, Acultzingo y Atlahuilco, para responder a sus peticiones. Existen cuatro denuncias en contra del Corporativo Galis, SA de CV, y no ofreció mayores detalles por la secrecía de las investigaciones.

 

TERCERA RONDA DE PREGUNTAS

 

La legisladora del PAN Ana Cristina Ledezma López pidió conocer cuántas aeronaves tiene el Gobierno estatal, los trabajos de ampliación del aeropuerto de El Lencero, el estado de la construcción de un puente –con cargo al Fonden 2010– en el municipio de Soledad de Doblado, y qué se ha hecho respecto del distribuidor vial Ruiz Cortines.

 

El funcionario aclaró que no hay contratos de arrendamiento de aeronaves y el Gobierno del Estado tiene siete helicópteros y cuatro aviones. Los helicópteros se usan para seguridad pública y protección civil. Sobre la ampliación del aeropuerto de El Lencero se tiene un proyecto ejecutivo para el diseño de la pista y se necesitan aproximadamente mil millones de pesos para su conclusión.

 

Por el puente en Soledad de Doblado, se entró en litigio con la constructora y esperan incluirlo en el Programa Operativo Anual de 2016. En Xalapa, el distribuidor Ruiz Cortines se pospuso y se dio prioridad al bulevar Lázaro Cárdenas.

 

A pregunta de la diputada del PRI Gladys Merlín Castro, sobre el estado de las obras asignadas a la constructora de Jaime Flores “El Oaxaco”, el funcionario dijo que desde su llegada a la SIOP instruyó analizar las obras contratadas con esa empresa. La cuestión es que la sociedad no gana nada con juicios, sino con los trabajos concluidos.

 

Sostuvo que en la región de Cosoleacaque hay obras con más de 60 por ciento de avance, como el puente Zaragoza y la rehabilitación del Estero del Pantano, entre otras, y manifestó que en ocasiones las condiciones climatológicas retrasan la conclusión de los trabajos.

 

RECURSOS TARDÍOS

 

Al diputado Alejandro Zairick Morante, del PAN, le explicó que el retraso de algunas obras, como el camino La Sidra-Dos Ríos, se debe a que el dinero llegó tarde. La aplicación del recurso no coincide con el calendario, y una vez contratada e iniciada la obra, se puede concluir el año próximo, sin riesgo de que deban regresarse.

 

La obra Atzacan-Contla lleva más de 70 por ciento de avance, con un costo de 56 millones, y resulta cara por las características del terreno. En el caso de Ayahualulco-San Isidro a Panteopan, el avance es importante, pero los revestimientos resisten poco las inclemencias del tiempo. Ofreció atender el tema a la brevedad, y si existe incumplimiento del contratista, se procederá conforme a derecho.

 

Precisó que la información del Anexo de Inversión Pública del Informe de Gobierno trae datos de inversión autorizada y no de obras terminadas, y reconoció que la asignación de contratos a constructoras implica una responsabilidad muy grande, por lo que tienen más de 269 procedimientos de recisión de contratos y 53 de ellos están para cobro de las fianzas, algunas con montos cuantiosos.

 

OBRAS EN TUXPAN

 

A la diputada Gabriela Arango Gibb, del PRI, le detalló las razones del retraso de obras como la carretera Cazones-La Victoria, el tramo conocido como Los Kilómetros; del camino Tuxpan-Tamiahua, y del libramiento Tuxpan, abandonado desde hace años.

 

El Secretario dijo que el caso de Los Kilómetros es complejo y con base en manifestaciones de ciudadanos y a petición de autoridades municipales se cambió al comité de obra, se destituyó a la empresa contratista, previo proceso de terminación anticipada, y contrataron a otra empresa, con la que realizarán pruebas de laboratorio, para ver si cumple con las especificaciones de calidad.

 

En el camino Tuxpan-Tamiahua el avance es apenas de 13 ó 14 por ciento, se formalizó la terminación anticipada de la obra y negocian 20 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación –que no serán suficientes, porque cuesta 90 millones–, del Programa de Caminos Derivadores, en coordinación con la SCT.

 

En cuanto al Libramiento de Tuxpan, se analiza dos opciones: que se agregue a la concesión de la autopista Tuxpan-Tampico, o la disposición de 30 millones de pesos del Fondo Fonregión, ejercicio 2016.

 

En respuesta al diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, del PRI, Tomás Ruiz dijo que se cumplirá el compromiso de asfaltar el tramo Antonio Plaza-El Encanto. Las inundaciones han impedido trabajar con maquinaria y el Comité del Fonden aprobó que la reconstrucción de siete kilómetros en El Iguanero se haga con concreto hidráulico.

 

En la Avenida Instituto Tecnológico –continuó–, el problema es que no se ha logrado encontrar un fondo para obtener los 25 millones de pesos necesarios para terminar la obra. Se tenía fondos de pavimentación 2013, que no pueden utilizar, porque ya vencieron.

 

OBRAS EN XALAPA

 

La diputada Minerva Salcedo Baca preguntó sobre la conclusión del auditorio Salvador Díaz Mirón en Xalapa, al que se destinó 30 millones, así como la construcción de la Unidad Deportiva de la reserva El Tronconal, para la que se presupuestó más de seis millones de pesos.

 

Sus plazos de construcción no se pueden reducir –expuso el funcionario–, pero el auditorio lleva 70 por ciento de avance y esperan concluirlo a mediados de 2016, con la aplicación de 15 millones de pesos del Fondo Federal Cointinver. Respecto de la unidad deportiva, su avance es de 60 por ciento y deberán terminarlo en tres o cuatro meses.

 

Al diputado Julen Rementería del Puerto, del PAN, el Secretario le respondió que el proyecto del penal de Medellín tiene autorizados 189 millones de pesos, de los que han pagado 59 en dos ministraciones y ejercicios diferentes. La obra tiene un avance de apenas 30 por ciento y su ejecución se ha dificultado porque los dueños del terreno que serviría para el acceso no han dado permiso e impiden su ejecución.

 

En cuanto a las obras del Fonden, no todas están sujetas a litigio, e insistió en que de mil 570 millones de pesos, el equivalente a 552 millones de pesos se encuentra en esta situación. El resto se terminaría en febrero del año entrante.

 

Dijo estar consciente de que el plazo máximo planteado para el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos –aprobado por el Congreso del Estado– vence en julio de 2016, y el programa se va ejecutando conforme al calendario planteado.

 

GESTIONES DE DIPUTADOS

 

Finalmente, a pregunta de la diputada Octavia Ortega Arteaga, el titular de la SIOP le habló de la importancia del proyecto ejecutivo del puente Chintón, que corresponderá al Congreso local conocer y aprobar, y que es una obra que los diputados que representan al norte del estado han estado gestionando desde hace mucho tiempo.

 

Otras obras importantes en el municipio de Pueblo Viejo, relacionadas con la concesión de los puentes, el camino Moralillo-Lagartero, que es muy importante y se hace con concreto hidráulico, y la reconstrucción del camino Caseta-Puente El Prieto a la colonia Anáhuac. A estas obras se destinó más de 200 millones y llevan un avance de 85 por ciento, por lo que podrán inaugurarse muy pronto.

 

También asistieron a la comparecencia los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo, Carlos Ernesto Hernández Hernández, Juan Eduardo Robles Castellanos, María Belén Fernández del Puerto, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia y Gustavo Gudiño Corro.

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