Ayuntamiento de Xalapa hace compras sin licitación por 10 millones de pesos, supuestamente por la pandemia

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  • Opacidad, compras directas y favoritismos

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

El ayuntamiento de Xalapa afirma haber realizado compras por casi 10 millones de pesos de productos y servicios relacionados con la pandemia de Covid, y para entregar al público. Al difundirlas se quiso presumir un ejercicio de transparencia, pero tan mal hecho que termina por ser prueba de que ahí existe opacidad, compras directas, favoritismos y hasta adquisiciones con sobreprecios.

De las adquisiciones que se anuncian, hay una gran opacidad de la forma en que se distribuyeron los productos.

Entre lo pagado se encuentra una fea campaña de promoción del uso de cubrebocas (que resultó un total fracaso) y la mención de que se entregaron 2 mil 543 despensas.

Las compras realizadas por el ayuntamiento de Xalapa fueron todas de manera directa, sin licitación alguna, aunque algunas fueron multimillonarias y por los montos, debieron licitarse.

Este es un intento por parecer transparentes, pero que no dio buenos resultados.

En esa intención, el ayuntamiento de Xalapa incluso abrió un “micrositio” avalado por la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) de sus acciones sobre el Covid-19. La organización, avaló la difusión de las compras directas, en las cuales no se menciona el que se hayan licitado, ni que hubiese revisión de precios y de control de calidad de lo adquirido.

Por cierto, la página de CIMTRA (http://www.cimtra.org.mx/ ) a la que remite el mismo micrositio, el martes 11 de agosto no estaba disponible, porque había expirado el dominio desde el 31 de julio.

En esas compras el ayuntamiento de Xalapa asegura haber adquirido 405 mil 102 cubrebocas, de diferentes precios y tipos, a distintos proveedores y en varios momentos.

Esa es una cantidad bastante grande, tanto que es como para que se hubiese notado la distribución de los mismos.

Sin embargo, una infografía que se muestra en la página titulada “Actividades para disminuir la carga de enfermedad, complicaciones y muerte por Covid-19”, menciona que sólo se habían distribuido 16 mil cubrebocas.

De los otros 389 mil 102 cubrebocas no se informa su destino.

Y eso que entre los mismos existe un paquete de 10 cubrebocas muy fifís (como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador) con un costo unitario de 116 pesos. Los definen como N95, de esos que ahora se encuentran hasta en 35 pesos.

En cambio un paquete de 1,742 cubrebocas del mismo tipo, tuvo un costo unitario de 69.60 cada pieza.

¿Porqué a un vendedor le pagaron más y a otro menos por un producto definido como igual?. Eso no lo especifican.

Pero la mayor compra de cubrebocas fue al “Grupo Maquilador de Xalapa”, por 300 mil piezas, por un monto de 1 millón 914 mil pesos.

Esa es también la compra más alta registrada en el micrositio.

Por el monto, la adquisición debió ser licitada, pero no fue así.

 

30,000 CARETAS QUE NO APARECEN

El ayuntamiento de Xalapa también compró grandes cantidades de caretas, sobre todo un paquete de 30,000 adquiridas de forma directa a Rebyvthredit Proveeduría, una empresa que ha vendido al gobierno del estado múltiples artículos de todo tipo, y que ha sido señalada en varias ocasiones de vender a precios inflados.

Este paquete se cotizó en 925 mil 680 pesos y por la cantidad, debió ser licitado, igualmente.

En las caretas igualmente hay un paquete de artículos “fifi”, 50 caretas de “policarbonato”, con precio unitario de 580 pesos, adquiridas en dos entregas a una empresa que se identifica como “Fusión Centauro S.A. de C.V.”, la cual está asentada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y cuyos servicios principales son: investigación (incluso de personas), protección de funcionarios, y custodia de lugares.

El ayuntamiento de Xalapa, tiene contratados los servicios de la misma dentro de sus actividades principales. O al menos está registrada entre sus proveedores.

De las caretas, no hay ningún indicativo de que se hizo con las mismas.

El ayuntamiento de Xalapa en cambio anuncia que ya repartió 2 mil 543 despensas, la mayor parte de las mismas a través del DIF municipal.

Sin embargo, su relación de compras incluye la adquisición de “3,751 bolsas de tela para empaquetar despensas”.

Hay una disparidad de 1,208 entre las bolsas pagadas y las despensas entregadas.

El monto por las bolsas fue de 119 mil 961 pesos con 48 centavos, lo que da un precio unitario de 31.98 pesos, mucho más caras de los precios en cualquier supermercado.

Pero las despensas que se armaron debieron haber sido más, porque se reporta la compra de 5,000 unidades de: aceite vegetal, bolsas de kilo de arroz, bolsas de kilo de frijol, frascos de café soluble, bolsas de avena natural, empaques de leche en polvo, y otros productos más.

Y de esos no existe mención como se distribuyeron.

Tampoco hay información de que se hizo con muchos otros productos comprados, como los termómetros digitales (por los más caros se pagaron 4 mil 292 pesos por pieza (deben de ser de una calidad extraordinaria, porque en el mercado hay hasta de 359 pesos, de esos de pistola que usan ahora en todos los centros comerciales); la compra se hizo a Abastecedora de Insumos y Equipos Comerciales, empresa que le ha vendido al gobierno del estado diferentes artículos en la actual administración.

Se carece igualmente de referencia de lo que se hizo con el gel antibacterial, los guantes, los tapetes desinfectantes, las toallas húmedas e incluso varios overoles, incluyendo 100 de gabardina, por los que se pagaron 59 mil 999 pesos con 84 centavos, u otros 750, desechables, que costaron 699 mil 480 pesos.

Estás cantidades igualmente ameritaban ser licitadas.

 

LO QUE DICEN QUE COMPRARON, PERO NO DICEN CUANTO PAGARON

En contrapartida a lo que dicen haber adquirido y que no mencionan a donde fue a parar, el ayuntamiento de Xalapa en sus “Actividades…” que enumera está el “sanitizado” de oficinas, mercados, tianguis, calles y parque vehicular. ¿Cuánto se pagó por esto?, no lo dicen, ¿quién lo realizó?, tampoco.

Por cierto la palabra “sanitizar” y sus derivados como “sanitizado”, no existen en el idioma español (https://bit.ly/3fv4iKR ), pero en el ayuntamiento de Xalapa la emplean como si estuviera registrada. Lo correcto es desinfectar.

Anotación al margen: ¿En un ayuntamiento tan grande no tienen a nadie encargado de vigilar que se haga un buen uso del español en sus escritos oficiales?. Con un académico en la titularidad, debería de existir la conciencia del buen uso del idioma.

También promocionan el haber entregado “120.000 periódicos” y “alrededor de 21.000 volantes” (el uso del punto en la numeración para dividir los millares es textual) “con recomendaciones referentes a la contingencia sanitaria”

¿Dónde y a quién los “entregaron”?, no dicen.

Tampoco informan el costo de los mismos, pero en cambio se ufanan de que se entregaron “40 oficios exhortando a instituciones bancarias a cumplir recomendaciones sobre la contingencia”.

Así, la “transparencia” que quieren simular en el ayuntamiento de Xalapa, termina por demostrar que existe opacidad, compras directas, favoritismos y hasta adquisiciones con sobreprecios.

Esta es una de las causas de porque Hipólito Rodríguez está entre los alcaldes peor calificados del país y un gran porcentaje de los habitantes de la capital no le tienen confianza.

 

 

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