Home » Noticias » Ayuntamiento debe informar procedimiento y riesgos ambientales en estrategia de disposición de residuos: Omar Miranda

Ayuntamiento debe informar procedimiento y riesgos ambientales en estrategia de disposición de residuos: Omar Miranda

Ante las cuestionadas decisiones del Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez, en relación al manejo de residuos sólidos urbanos, el diputado Omar Miranda Romero solicitó mediante un anteproyecto con punto de acuerdo, exhortar al Ayuntamiento de Xalapa a informar sobre el manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Señaló en sesión ordinaria de la diputación permanente, la importancia de que el Ayuntamiento informe si las recientes acciones emprendidas en la materia responden a lo establecido en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado, así como en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Omar Miranda recordó que el pasado 28 de marzo, el Ayuntamiento hizo uso de la fuerza pública para tomar posesión  del terreno e instalaciones que integraban el relleno sanitario de Xalapa, permitiendo el acceso de camiones recolectores de residuos sólidos urbanos, sin contar con personal experto en la materia, ni considerar los mínimos indispensables del manejo ambiental.

Dicha situación podría provocar que los residuos sean depositados a cielo abierto, atentando contra la legislación federal y estatal, y poniendo en riesgo el medio ambiente y la salud de los xalapeños y habitantes de municipios aledaños.

Omar Miranda señaló que el anteproyecto presentado busca además, que el Ayuntamiento remita al Congreso las certificaciones y autorizaciones con las que cuenta para el manejo adecuado de residuos.

Asimismo pide que las autoridades en materia ambiental en los ámbitos de concurrencia federal y estatal, emitan un comunicado al respecto y realicen las inspecciones necesarias para garantizar que  no existe riesgo ambiental alguno.

“Estamos conscientes que es necesaria la recolección de residuos sólidos urbanos para  una salud pública integral, sin embargo, sin el tratamiento especial adecuado esto solo se puede traducir en un tiradero de cielo abierto, evidenciando la solución del Ayuntamiento en un problema de salud pública mayor a corto plazo” concluyó.

More 956 posts in Noticias
Recommended for you
Inicia México Libre sus Asambleas Distritales en Veracruz

Xalapa, Ver. De acuerdo con la Ley Electoral, para ser partido político México Libre debe...