Por Claudia Guerrero Martínez
Recordando que desde el 2019, se dio a conocer los actos de corrupción perpetrados en el Sistema DIF Estatal en Veracruz, por su exdirectora Verónica Aguilar Tapia, siendo protegida por el entonces extitular del WTC, Óscar Lara, quien también realizó acciones ilegales administrativas, sin que los dos fueran investigados o inhabilitados por la Función Pública y sólo ser removidos de sus cargos. Meses después, Óscar Lara buscó la candidatura a alcalde por Movimiento Ciudadano, con raquítica votación. Unos pillos quienes fueron perdonados por el clan de MORENA y no tuvieron castigo, en el desvío de recursos, la adjudicación directa de contratos, inflar facturas y compras a modo, con sus respectivos sobornos.
Y los negocios continúan…
Las nuevas transacciones las realiza la directora actual del DIF Estatal, Georgina Beatriz Victory Fernández, bajo la operatividad de sus colaboradores, como es en el área de licitaciones está María Porfiria Teresa Machorro López, quien anteriormente era la exjefa de Recursos Materiales, en la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y además, la directora administrativa del DIF Estatal, Nayeli Martínez.
Y nos comentan: “El negocio redituable y “seguro” es el que a prueba y error han aprendido estas nuevas jefas de la corrupción, avalados por la Contraloría del Estado, al no licitar productos y servicios, bajo la Ley de Licitaciones Públicas y el robo o actos de corrupción los han perfeccionado bajo amañadas Licitaciones Simplificadas. Los “honestos” de MORENA, como el Gobernador de Veracruz, han dado la instrucción de que en todo el 2021, es licitar sólo con invitación a cuando menos tres empresas, mismas, son razones sociales fantasmas o prestanombres, les dan el techo presupuestal y negocio cerrado.
El criterio es preferible, hacer varías “licitaciones simplificadas” aunque se compre menos, que una sola licitación pública, en la cual, se puede colar empresas quienes les quiten el jugoso negocio. Así de simple.
En esta entrega, detectamos el plan para este 2021, de cómo el DIF Estatal adjudicará un nuevo contrato, como el autorizado en el 2020: “Adquisición de estufas ecológicas del Programa Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad, con el número LS-103C80801/032/2020, en diciembre del 2020, en la adquisición de Estufas Ecológicas. Recordemos que en el 2020, extrañamente invitan a participar a la empresa CAFETERÍAS RÁPIDAS SA DE CV y/o razón social de la empresa Don Justo, del Grupo Fernández, por $4 millones 566 mil 182 pesos, junto con sus dos empresas aliadas o prestanombres y curioso que a estas últimas les asignan los contratos, con razones sociales ALAMEIN SA de CV y PERIDI SA de CV. Buscando su experiencia, es un negocio que sólo vende café servido en mesa o para llevar y su giro en su RFC no lo avala. Y hábil, esta empresa supo contactar a este nuevo grupo administrativo del DIF Estatal y comprarlos, con el pago de un 20 a 30 por ciento de moche y poniendo en las bases de licitación especificaciones técnicas acomodadas para ellos y estos mismos, consiguiendo dos empresas más para ser invitados, prestándose al fraude.
Si bien, en el año 2019, así como en el 2020 invitan a participar a Cafeterías Rápidas SA de CV junto con sus empresas comparsas ya citadas. Hasta el día de hoy, a la empresa Cafeterías Rápidas no les han adjudicado en contrato directo y sí, a sus empresas aliadas. Siempre son ellos. Este año 2021 será lo mismo. Por eso, el DIF Estatal no invitan a la CANACO, tampoco a la COPARMEX, ni a ninguna cámara de comercio, ayudando a las citadas empresas a que ganen las licitaciones, siendo éstas a modo y en este año, será lo mismo, quienes venden café al menudeo y se meten también al negocio de estufas ecológicas para población vulnerable.
Nos advirtieron que todo esto se va a fraguar en pocos días, presentando a CAFETERÍAS RÁPIDAS SA DE CV y aliados para ser propuestos y ganar el contrato. Se embolsarán millones de pesos de los veracruzanos a precio elevado.
Contamos con documentación comprobatoria y el tema de que esta nota salga en medios de comunicación y rectifiquen, seguro alguna otra empresa invitarán de las que se citan en el documento. Por eso el DIF nunca invita a la CANACO, SERVYTUR XALAPA o cualquier otra Cámara y de esta forma cierra todas las vertientes. Comprobaremos cómo todo el 2021 no sacarán ni una licitación pública, en el que los techos presupuestales y el producto o servicio a adquirir les sea redituable.
Los “Honestos” salieron unos ladrones.