’04/12/2022’

Basurero Las Matas; su remediación, puro cuento de AMLO

’04/12/2022’
’04/12/2022’
’04/12/2022’

Siendo candidato a la presidencia, el 27 de mayo de 2018, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a instalar una planta recicladora de basura en Las Matas donde se ubica un tiradero a cielo abierto, ubicado entonces a dos kilómetros de la zona urbana de Minatitlán (la distancia se ha acortado por el crecimiento de la población).

El entonces alcalde Nicolás Reyes Álvarez le había planteado el problema y hecho la petición. Para esa fecha, el basurero, considerado el más grande del país y de América Latina (aloja más de 4 millones de metros cúbicos de residuos sólidos, acumulados durante más de 20 años), ya había dañado 50 hectáreas de pantanos y humedales.

Muy sácale punta (para usar una expresión popular, con la connotación de “muy picudo”, por aquello de que el lápiz queda picudo cuando le sacan punta), para hacerle la barba a AMLO, el 28 de julio de ese año, o sea 28 días después de haber ganado Morena la presidencia, se apersonó en el lugar la futura secretaría de Energía, Rocío Nahle, dizque para dar los primeros pasos para solucionar el problema.

La zacatecana, todavía en ese entonces senadora en funciones, llegó acompañada de la futura (para esas fechas) nueva secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco. En el recorrido, Nahle destacó que los trabajos de remediación en el basurero había sido el único compromiso presidencial que había hecho el tabasqueño en todo el país en torno al tema.

(Los reporteros que cubrieron ese recorrido registraron entonces que tanto Rocío como Josefa habían tenido que salir huyendo ya que los gases las estaban intoxicando, pues habían acudido sin cubrebocas ni mascarilla anticontaminación, además bajo un sol candente y una temperatura de 50 grados.)

Más tarde en una mesa de trabajo en el palacio municipal de Minatitlán dijo que habían llegado para empezar a trabajar en un proyecto de solución, por lo que habían hecho una visita de inspección. Para hacer más vistoso el show que montó, se hizo acompañar también por los diputados electos de la zona, así como por los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Moloacán, todos de Morena.

A propósito de esta visita, critiqué (Prosa aprisa, “El cuidado de las formas”, 03/08/2018) que no solo no hubiera invitado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien debían involucrar en la solución, sino también al gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, quien debía conocer el tema por la responsabilidad que iba a recibir y porque era de su partido (ya desde entonces lo ninguneaba).

El entonces diputado federal Amado Cruz Malpica le siguió el juego a la señora Nahle. El 15 de enero ya de 2019 anunció que regresaría AMLO para anunciar la clausura del basurero, aunque dijo que sería gradual. Atrás de él, el 30 de enero el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, confirmó la visita del presidente para anunciar el “cierre técnico” del basurero y la remediación.

El 1 de febrero de 2019, en un acto en el Instituto Tecnológico de Minatitlán, López Obrador, en medio de reflectores, acompañado de Rocío, de Josefa y ahí sí de Cuitláhuac, anunció el programa “Hacia Basura Cero” para sanear las 26 hectáreas donde se acumula la basura que se genera en Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.

Muy pomposamente se habló de una “iniciativa de gestión sustentable de los residuos que se vierten en el tiradero a cielo abierto Las Matas”, que constaría de cinco etapas: estudios de ingeniería, intervención y rescate, cierre técnico, plan de remediación y monitoreo ambiental y mantenimiento.

Pues la solución al problema, su remediación, resultó puro cuento del presidente y sus achichincles. No se ha hecho absolutamente nada. Ayer la corresponsal del Diario del Istmo e Imagen de Veracruz en la Ciudad de México, Norma Ramírez, lo agarró en curva al preguntarle sobre el tema. Respondió con lo primero que se le ocurrió y ante la evidente mentira de su compromiso se curó en salud inculpándose:

“Tengo la información que ya se está avanzando, que ya se tiene un nuevo terreno. Ha habido muchos problemas para resolver la situación de este basurero. Yo hice el compromiso, o sea, no va a ser culpa, si no se cumple, de las autoridades municipales o del gobernador, va a ser mi responsabilidad, mi culpa. Entonces, ando en eso.

Y como me están escuchando el gobernador y los presidentes municipales, se lo encargué de manera especial a la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, y se lo encargué a la directora de Conacyt, y me están escuchando. Entonces, mañana vamos a presentar un informe. ¿Te parece?”.

En 12 días más, López Obrador entrará ya en su quinto y penúltimo año de gobierno. Si en cuatro años no pudo hacer nada, ¿podrá lograrlo en los 22 meses que le restan cuando ya no tiene recursos y sus únicas prioridades son su Tren Maya y su refinería de Dos Bocas? ¿Por qué no dijo ayer en qué consisten los avances y en dónde se ubica el nuevo terreno? ¿Por qué de antemano se autoinculpó? ¿Porque está convencido que no va a cumplir? Ya veremos si deveras se presenta este viernes un informe.

Que grupo de Nahle quería hacer negocio

El problema tuvo un conflicto colateral cuando el 4 de enero de 2019 el secretario de Gobierno Eric Cisneros publicó en su cuenta de Facebook que el nuevo relleno sanitario se construiría en el municipio de Chinameca, lo que encendió a los pobladores, quienes iniciaron un movimiento popular, que tuvo que ir a desactivar el gobernador, pero cuando los habitantes identificaron que también iba Cisneros, lo obligaron a bajarse de su lujosa camioneta y entre insultos lo hicieron subirse a la batea de una de carga y ahí llegar al palacio municipal.

En esa publicación Eric aparecía con el dueño del terreno, Enrique Quintanilla, hermano de Arturo Quintanilla, compadre de Rocío Nahle. Entonces se dijo que pretendían hacer negocio vendiendo el terreno a precio de oro. Los habitantes se los echaron abajo.

No se arredra el Rector

El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, no se dio por enterado que le mandaron decir que no le darán el aumento del 4% que reclama para el presupuesto 2023 de la casa de estudios, y ayer en Poza Rica dio por hecho que sí, porque, dijo, está fundamentado en la legislación local.

Casi a punto de iniciar el Mundial de futbol el domingo, el balón está en la cancha del Congreso local y ya se verá en qué portería meten gol los diputados locales, si en la de la UV o en la del Gobierno del Estado.

Ecos del informe

Leyendo una crónica de lo ocurrido en el informe de Cuitláhuac en Pánuco, del reportero Jesús Reyes Argüello, del medio en Facebook Que Noticia, me llamaron la atención algunos detalles que apunta.

Por ejemplo, que la porra, bien entrenada, que llevó Zenyazen Escobar García, en lugar de echarle porras al gobernador, se dedicó a gritar “¡Zenyazen Gobernador”, lo que se vio como una total falta de respeto y consideración para su jefe político, o que se notó a las claras cómo el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, se mueve con todo el apoyo del aparato burocrático para que le aplaudan y lo hagan destacar.

Registró el periodista que atrás de ellos estaba Eric Cisneros, quien, apuntó, se portó con discreción, y que, por su parte, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín estuvo bien arropado por la mayoría de sus compañeros legisladores locales. De él platica que ya de regreso, cuando el periodista y otros compañeros suyos cenaban tacos en Pueblo Viejo, de pronto llegaron dos autobuses y que de uno de ellos bajó el de Hueyapan con otros 15 diputados, y que al reconocerlo los comensales lo recibieron bien, platicaron y se tomaron fotos con él. Que se expresaron bien de su sencillez. El presidente de la Jucopo pagó la cuenta de todos, refiere.

Concertación nombra más delegados

Al grito de no hay peor lucha la que no se hace, los directivos de la Asociación Estatal Concertación Veracruzana continúan organizándose nombrando a dirigentes distritales y municipales de su estructura. Ahora, el presidente de la agrupación, Esaú Uscanga Méndez, tomó protesta a los coordinadores distritales de Orizaba, Esair Daza Riesta y Ruth Díaz López, así como a los integrantes de los comités municipales de Nogales, Atzacan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo y Orizaba. Como siempre, intervinieron también la doctora Denisse Uscanga y el presidente fundador Jorge Uscanga Escobar.

Haré puente. Prosa aprisa regresa el martes.

Artículos similares

’04/12/2022’

Columnas Veraces

Mole de Gente

LA RUTA

Lo más leido

Paty Lobeira de Yunes y Canirac cortan el listón de la “8ª Verbena del Vino Mexicano”

“Es un gusto tener este tipo de eventos en Veracruz porque promueven que se desarrolle la economía local”, afirmó la Alcaldesa Veracruz, Ver., 03 de...

Debaten alcaldes sobre los desafíos del Gobierno Municipal

Xalapa, Ver.- En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil participó en el “Diálogo...

De corcholatas y destapes en Veracruz

AMLO: yo no voy a nombrar, no voy a designar, no va a haber ‘dedazo’ En el caso de Veracruz pues es lo...