“El deber de la oposición es muy fácil: oponerse a todo y no proponer nada.” – Derby.
Parece que finalmente después de un comienzo un poco incierto, en donde se habría presentado algunos encontronazos con compañeros de la misma 4T, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Esteban Bautista Hernández comenzó agarrarle la onda al tema de conducir a la bancada más importante y más grande en esa soberanía.
Se puede tener experiencia y liderazgo en el campo, en la base como muchos otros integrantes de Morena, pero la realidad es que hacerse sentir con un liderazgo real en el Congreso es otra cosa.
Lo interesante del caso, es que en menos de 100 días el ex líder social y guerrillero ha comenzado a mostrar la casta de líder.
Fue así como cuando pretendieron involucrarlo en un presunto caso de misoginia, el legislador veracruzano fue respaldado por los propios legisladores del PAN, PRI y MC, sin mencionar el apoyo solidario de las legisladoras de Morena representadas en el Palacio de la Avenida Encanto en Xalapa.
Las mismas legisladoras aseguran y argumentan que ellas siempre han tenido un excelente trato del diputado por el Distrito XXVI de Cosoleacaque y nativo de Tatahuicapan.
Voces al interior del Congreso aseguran que los propios empleados y trabajadores sindicalizados de la Legislatura local han manifestado que en sus áreas de trabajo viven un ambiente laboral de armonía, respeto y dando más de sus capacidades.
Ejemplo de esa disposición y respaldo al ex legislador federal y dos veces alcalde de Tatahuicapan, quedó de manifiesto cuando debieron realizar una sesión reciente en sábado –cosa poco común, dentro del calendario legislativo-, tan solo este lunes ha logrado sesionar en dos momentos diferentes a lo largo de la jornada, contando con la asistencia de la mayoría de sus pares locales.
Sobresale el hecho de que en esta legislatura existe una mayoría de mujeres, 27 de los 50 integrantes de la misma.
Hay que recordar que la actual Legislatura Local –para ser preciosos la LXVII- está conformada por 30 diputados de Morena, 6 del Partido Verde, 5 del Partido del Trabajo, sumando 41 de la coalición Juntos Haremos Historia; cinco del PAN, dos de MC y dos del PRI.
Por increíble que parezca, se ha podido ver una buena cohesión en torno al titular de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política el profesor Esteban Bautista Hernández, a pesar de haberse presentado en algunas sesiones debates ríspidos, pero se ve una correcta armonización legislativa con los representantes de las diversas ideologías políticas y críticos del PAN, PRI y MC.
Esperemos que ahora sí Bautista Hernández dé muchas más muestras de civilidad política, de ese liderazgo natural que tiene al formar parte del magisterio, que lo ha llevado a tener tan alta encomienda.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx