Inicio Blog

VAN POR EL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS!

0

Xalapa, Ver., 12 de abril de 2024.- El candidato a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez fue enfático al señalar que se cuidará a quien nos cuida: “habrá oportunidades para que las mujeres se desarrollen”.

El abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México reiteró que los gobiernos de Morena han sido misóginos, “han despreciado las causas de las mujeres”.

Zúñiga Martínez fustigó el hecho de que los gobiernos de Morena se han negado a reunirse con feministas, a escuchar a las madres buscadoras, cerrado las escuelas de tiempo completo y guarderías infantiles.

“En el Frente proponemos implementar un Sistema Nacional de Cuidados con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, médico en tu casa, aldeas del saber y universidades de la vida”, detalló el candidato.

Por ello, Zúñiga Martínez expuso que las mujeres que así lo desean, podrán dejar de ser cuidadoras y dedicarse a lo que deseen. “Nuestro compromiso es con las mujeres”, agregó el abanderado.

INTENSO RECORRIDO

Este viernes, Américo Zúñiga Martínez realizó un intenso recorrido por las zonas de la colonia Olmeca, Luz del Barrio, San Bruno, además de otros puntos como Valle Anáhuac y Monte Magno.

Al visitar a los xalapeños que habitan en una de las más emblemáticas colonias de la ciudad, el candidato escuchó sus inquietudes y necesidades.

Al recorrer las calles, los ciudadanos escuchaban con atención las propuestas del abanderado de Fuerza y Corazón por México.

Los vecinos coincidieron en manifestar que Américo Zúñiga será un verdadero representante popular y será la voz de Xalapa en el Congreso de la Unión.

Además, reconocieron que a su paso por la administración pública ha llevado a cabo acciones en beneficio de las familias xalapeñas, por ello refrendaron su respaldo y apoyo para que continúe su trabajo ahora en San Lázaro.

#CandidatoADiputadoFederalPorXalapa
#FuerzaYCorazonPorMexico

Desde Tierra Blanca, Miguel Ángel Yunes Márquez, hace un llamado a trabajar unidos para rescatar Veracruz

0

-El candidato al Senado en gira de campaña se reúne con liderazgos, militantes y simpatizantes del PAN, PRI y PRD

Tierra Blanca, 12 de abril de 2024.- El candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, realizó gira de campaña en el municipio de Tierra Blanca, reuniéndose con liderazgos de la zona, representantes de los partidos de la coalición, así como con militantes y simpatizantes.

Yunes Márquez agradeció el recibimiento y el apoyo de los presentes, destacando la importancia de Tierra Blanca en su trayectoria política y el respaldo recibido a lo largo de los años.

En su discurso, el candidato resaltó el papel fundamental de las mujeres en la política, reconociendo su contribución y liderazgo en la actual coalición.

Destacó el talento y capacidad de la candidata Xochitl Gálvez como próxima presidenta de la República, de Pepe Yunes, candidato al Gobierno de Veracruz y la candidatura de Aide Montero como diputada federal.

Yunes Márquez hizo un llamado a la reflexión sobre la situación actual del estado y del país, señalando los nulos resultados del gobierno de MORENA en materia de seguridad, salud, educación y desarrollo económico.

Cuestionó la supuesta Cuarta Transformación de MORENA. “No hay tal transformación, la realidad es que ha habido una destrucción”, dijo.

“Aquí hay mucha gente del campo, gente que se dedica a la caña, al ganado, antes contaban con programas de apoyo, estaba el Progan, el Procampo, había recursos para semillas, para agroquímicos, para sistemas de riego, para tractores, había también financiamiento para el productor, pero todo eso lo desaparecieron”, señaló.

Afirmó que todos estos recursos se los llevaron para los proyectos de López Obrador que no le sirven a la gente de Veracruz. “Para la refinería de dos Bocas que no refina, para el tren Maya que ya se descarriló, para el AIFA que es un aeropuerto sin pasajeros, para eso se llevaron la lana del campo, para cosas que no le sirven a la gente, expresó.

Yunes Márquez hizo hincapié en la necesidad de un cambio real y en la importancia de la participación ciudadana para lograrlo.

Exhortó a todos los presentes a sumarse al compromiso de trabajar incansablemente para recuperar Veracruz.

El candidato al senado, Miguel Ángel Yunes Márquez concluyó su discurso con un llamado a la acción, invitando a unirse en un esfuerzo conjunto para alcanzar la victoria el próximo 2 de junio.

“Hagamos el compromiso de que no vamos a dejar de trabajar, que no vamos a dejar de convencer, que hasta el último día vamos a llevar nuestro mensaje a cada rincón de Veracruz para lograr que un veracruzano de verdad logre ser gobernador de Veracruz”, concluyó.

El espía espiado

0

“Del escuchar procede la sabiduría, y del hablar el arrepentimiento.” – Proverbio italiano.

 

Cuando en el México nuestro, los políticos le entran al tema de la tenebra política, muchas cosas pueden suceder.

Antecedentes muchos, de casos en los que los políticos mexicanos han estado vinculados directamente con los organismos de inteligencia responsables de recabar información para garantizar en teoría elementos y conocimiento para la salvaguarda de los gobiernos a los que sirven.

México ha sido escenario de grandes historias de espionaje la gran mayoría enmarcada dentro del teatro geopolítico en donde solamente había dos visiones del mundo, la denominada Guerra Fría de mediados de los 60’s del siglo pasado fue, la ambientación para estos casos, aun cuando actualmente el trabajo de espionaje y contraespionaje este más vigente que nunca.

Por ejemplo, se sabe la historia de un Winston Scott, quien siendo agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), recibió información confiable de al menos tres presidentes de México, quienes pertenecieron a la red de infiltrados que proporcionaron datos a favor del Gobierno de los Estados Unidos.

Y es que en la nómina de la red de informantes LITEMPO se encontraban los entonces presidente y secretario de Gobernación del patio trasero de Estados Unidos, entre otros encumbrados funcionarios. En opinión de los superiores de Scott, los informantes cobraban demasiado por servicios que dejaban mucho que desear.

Winston Scott, que inició su carrera en la CIA en la división de criptografía para luego pasar a las tareas de campo, tenía bajo los nombres clave LITEMPO-2 y LITEMPO-8 a Gustavo Díaz Ordaz y a Luis Echeverría Álvarez, respectivamente.

Las letras LI eran el código usado por la CIA para clasificar las operaciones en México; TEMPO era el término dado por Scott a un programa que, en palabras de una historia secreta de la agencia, era “una productiva y efectiva relación entre la CIA y un selecto grupo de altos funcionarios en México”. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Las-memorias-del-espia-que-confio-en-tres-presidentes-mexicanos-20171111-0015.html

De esta manera se ha podido conocer como ex presidentes como Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez trabajaron como agentes del gobierno norteamericano filtrando información para la Agencia responsable del espionaje del vecino país del norte.

Recientemente el periodista Jefferson Morley (Nueva York, 64 años) habría platicado para el Diario El País sobre el rol y papel de México y sus políticos en el concierto mundial del espionaje. https://elpais.com/mexico/2023-04-23/jefferson-morley-en-los-anos-sesenta-en-mexico-habia-espionaje-desde-todos-los-frentes.html

Y esto lo hemos querido traer a colación, para que pueda comprender que en la carrera por la sucesión gubernamental los casos de espionaje en México y Veracruz están a la orden del día.

Recientemente ha circulado un audio https://twitter.com/IvanKalderon/status/1778876821536149650 en el cual se identifican las voces de tres personajes: Dos políticos veracruzanos y un periodista, en el que se ponen de acuerdo con la única finalidad de asentar certeros golpes en contra de la candidata de lo que podríamos denominar oficialismo, en la figura de Rocío Nahle García.

En el audio que circula ya en redes sociales y especialmente en chats de WhatsApp se escucha las presuntas voces de José Francisco Yunes Zorrilla y Miguel Ángel Yunes Linares en la que se saludan afectuosamente y se ponen de acuerdo para que mediante el responsable del manejo de la Comunicación Institucional del candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por México, exploten en la medida de lo posible, las informaciones y datos filtradas por el empresario Arturo Castagné Couturier, respecto a las supuestas propiedades de la hoy candidata al gobierno de Veracruz.

Claramente se escucha al ex mandatario ofrecerle a Pepe Yunes que ha hablado ya con Joaquín López Doriga y con Ciro Gómez Leyva para que abran sus espacios informativos y le otorguen entrevistas en vivo, en donde el también candidato opositor resalta la no vecindad veracruzana de Nahle, la aparición de sus propiedades, y la presentación de su denuncia ante la FGR y posterior conferencia de prensa en el Hotel Emporio de la Ciudad de México, al segundo día del arranque de su campaña.

Como se recordará, Pepe Yunes Zorrilla acudió inmediatamente después del arranque de campaña a la Ciudad de México a contar sus versiones respecto a las propiedades de Nahle García.

En el audio, que extrañamente le sacaron a Miguel Ángel Yunes Linares –un connotado especialista en el tema de seguridad, espionaje y contraespionaje- se escucha referir que es importante hacer crecer los dichos de Castagné Couturier lo más posible a manera de que sirva para arrebatarle al menos unos puntos de los casi 30 que Nahle le llevaría de ventaja a su más cercano rival –Pepe Yunes-.

La afirmación “de es ahora cuando debemos aprovechar” porque “eso de estar en la banca otros 6 años, a nadie le conviene, la casa pierde” resulta reveladora, pues sustenta el dicho de que el interés por permanecer en la política por parte de este grupo se basa en el hecho de servirse ellos de la vida pública y de los recursos que la función misma les brinda, a pasar otros seis años en la banca, evitando a toda costa el que la señora pueda ganar la elección.

Aun cuando seguramente los implicados en el referido audio negarán la veracidad del mismo, la realidad es que el plan fraguado para ir a la conferencia de prensa en conocido Café de la zona conurbada e infiltrarles a reventadores profesionales a la candidata fueron reales, esté audio confirma la versión de que los gritos de fuera, fuera de aquel día 1 de abril, fueron orquestados por este grupúsculo.

Vendrán las versiones de que la conversación fue construida con Inteligencia Artificial (IA) y que las voces no son las reales, pero lo cierto es que el actuar constante de los implicados en una extraña suerte de campaña de acoso, violencia y denostación contra la contrincante, hace válida la duda.

Finalmente, ante estas versiones, usted amable lector es quien tiene la mejor de las percepciones, lo cierto es que, para alguien tan ducho en esos temas de la seguridad, “el espía resultó espiado.”

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Nahle, 90 millones en propiedades; falta el billullo de los paraísos fiscales

0

No cabe duda, que la zacatecana se fue cabezona de Dos Bocas, SENER y CFE.

En tres semanas han quedado a la vista inversiones inmobiliarias superiores a los 90 millones de pesos que no cuadran con el salario obtenido como burócrata en toda su vida.

Apenas anteayer se puso al descubierto su depa de lujo de Monterrey con un valor superior a los 28 millones de pesos.

A las mansiones de Dos Bocas, Coatza, Tabasco y el de Nuevo León habrá que esperar nuevos “descubrimientos” que ya le tiene preparados su verdugo Arturo Castagné Couturier.

La mansión de Cancún por revelarse ha de estar de película.

Se tiene asimismo lista la escritura de la mansión de El Pedregal, en la ciudad de México, que según su declaración patrimonial data de ocho años y le renta a su sobrina, esa que vive en un cuarterón en Veracruz para guardar las apariencias de una espectacular fortuna amasada por esta chamaca que por lo visto supera los cien millones que heredó de alguna tía rica, creo que de la “Tía Chío”.

Trascendió además la suite que tiene escondida en Miami, donde su vecino es Beltrones. Es una modestia de un millón de dólares en Brickler para que sus hijos vayan al posgrado y tengan donde dormir.

Sin embargo, lo que seguramente habrá de crispar y definir la elección de Veracruz será cuando se ponga al descubierto su fortuna en dinero.

¿Será que la familia tiene decenas de empresas y sociedades por un monto superior a los tres mil 600 millones?

Será asimismo que la DEA de Estados Unidos ya tiene documentado el ultimo traslado de dinero al paraíso fiscal de las Islas Caymán por un monto superior a los 600 mil dólares presuntamente de parte de José Luis Peña, ese angelito que ha librado, hasta ahora, cinco procesos de investigación por extorsión.

Es un tema es tan delicado que el FBI está listo para proceder.

En fin, que sigue saliendo pus del entorno de “Lady Corrupción” quien ya no sabe cómo justificar tanta rapacería.

Hemos sostenido en este espacio que a la zacatecana ¡Nada le sale! Hoy, sin embargo, tendré que tragarme mis palabras, claro que todo le sale, sobre todo dinero hasta por las orejas para comprar lo que le viene en gana porque al fin al cabo ella asegura que es producto de su trabajo.

Un trabajo muy redituable que le dio el Peje al prestarse como correo del dinero para la campaña que llevó al triunfo a AMLO en 2018.

Hoy la zacatecana transita al derrumbe.

Todo indica que su vida político electoral en Veracruz no quedará más que en una mala anécdota, un pasaje amargo de su vida en donde pensó que nadie se daría cuenta del saqueo al erario.

Ello por más que grite que es “Violencia Política de Género” y que ya como gobernadora dispondría, aparte de su nieve de limón, de 150 mil millones de pesos anuales que es el presupuesto de 8 millones de veracruzanos.

No será en esta vida.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodism

Cuitláhuac y la caridad de una mentada

0

Del muchacho buena onda, atento y obediente que en los mítines de Andrés Manuel se convertía en el payasito Cuícaras (el único payaso que hace llorar a los niños) para animar a la concurrencia, Cuitláhuac García pasó a ser, no sólo el peor gobernador de Veracruz, sino el más represor de su historia reciente.

Ni Cándido Aguilar, ni Adalberto Tejeda, ni Fernando López Arias que era de mecha muy corta. Bueno, para no ir tan lejos; ni Javier Duarte que confesó públicamente su admiración por Francisco Franco y no se andaba con remilgos a la hora de aplacar a quien se le quisiera subir a las barbas, le llegan a los talones al hijo putativo de López Obrador.

Cuitláhuac supo aprovechar bien el rencor que carga quizá desde su infancia, para meter en prisión y violando la ley a todos sus enemigos y a los de su jefe el presidente. ¿Resultado? Es sin discusión el gobernador de Veracruz con más presos políticos en un siglo.

Su manifiesta ignorancia en administración pública hicieron de Veracruz un estado sin inversión privada y poquísima inversión gubernamental.

La entidad ocupa los primeros lugares en asesinatos, feminicidios, desempleo, deserción escolar, abandono al campo y su sistema de salud está tirado en el suelo. Veracruz tiene más enfermos de dengue e influenza que el resto del país. Y es primer lugar en enfermos de paludismo y sarampión, enfermedades erradicadas desde tiempos de Rafael Murillo Vidal. Y como colofón es la entidad que más subejercicios ha devuelto a la Federación.

De los veintiún gobernadores de Morena Cuitláhuac es el peor calificado y el más rechazado, pero también (y esto hay que decirlo), el más fiel al presidente López Obrador que en correspondencia lo está abandonando a su suerte.

Hasta hace unos meses se veía en el gabinete de Claudia Sheinbaum una vez que ésta llegue a la presidencia. Incluso hubo un columnista que le auguró la titularidad de la Secretaría de Educación.

En un viaje a Veracruz, Claudia se vio obligada a decir que Cuitláhuac es uno de los activos más importantes que tiene la 4T y después ya no ha dicho más.

Pero las cosas cambiaron y las nubes que presagian tormenta se ciernen sobre el horizonte del represor.

Su idilio con Rocío Nahle que parecía eterno, se acabó una semana después de que la ungieran candidata de Morena a la gubernatura, cuando lo mandó al rincón del olvido.

Cuando estalló el escándalo de la mansión de El Dorado, el gobernador vio la oportunidad de congraciarse con su amiga. Convertido en su abogado defensor dijo que los documentos que prueban que tanto ella como su marido José Luis Peña Peña están embarrados en el ajo son falsos. Y de inmediato le llegó la respuesta de Rocío. “¡Cállate, no te metas! Y el puyazo lo trae clavado en el alma.

Casi de la noche a la mañana Cuitláhuac se quedó solo. Ya no le sirve al presidente que lo está desechando como pañuelo de papel, Rocío Nahle no lo quiere ver ni en pintura y Claudia Sheinbaum ni se acuerda de él.

De terciarse la banda presidencial y como último favor al presidente, quizá Claudia lo arrumbe en cualquier oficina burocrática un par de semanas para luego pedirle su renuncia.

Y entonces sí, pobre Cuitláhuac.

Sin apoyo de nadie, a expensas de los cientos de enemigos que hizo en seis años y señalado de corrupto, de desviar recursos y de convertir a Veracruz en referente de autoritarismo y manipulación perversa de la ley, su futuro está en Pacho Viejo llegue quien llegue a la gubernatura.

Pero por el rencor que le guarden los veracruzanos no debe preocuparse. El tipo les es indiferente y eso me ha tocado verlo en varias ocasiones, la última hace unas semanas en la calle Enríquez.

Era media mañana y la calle estaba plagada de autos y transeúntes cuando pasó Cuitláhuac solo frente al café Bola de Oro. Tanto transeúntes como clientes lo vieron, pero ni quien lo saludara o se le acercara. Simplemente lo ignoraron y siguieron en lo suyo hasta que un sujeto comentó: “Caray, uno de nosotros debería al menos hacerle la caridad de mentarle la madre, para que sienta el señor que le interesa a alguien”.

bernardogup@hotmail.com

 

 

 

 

Se compromete Pepe Yunes a construir un gobierno que abandere las causas de las mujeres

0

• Ofrecen cálida recepción al candidato, quien propone una administración eficaz, con perspectiva de género y firme compromiso social.

Minatitlán, Ver., 12 de abril de 2024.- Estamos en pie de lucha y recorriendo Veracruz para que las mujeres no tengan miedo y no sean acosadas, para que puedan emprender y sigan siendo ejemplo de que lo que es bueno para ellas es bueno para la comunidad, expresó con gran ánimo Pepe Yunes ante cientos de mujeres de municipios del sur del estado, con quienes se comprometió a construir un gobierno que abandere sus causas.

El candidato a gobernador fue recibido en un ambiente de entusiasmo y deseos de renovación. Luego de agradecer las múltiples muestras de apoyo, ofreció un gobierno con perspectiva de género, firme compromiso social y una agenda comprometida con las causas de las mujeres veracruzanas, en vista, dijo, de que el actual gobierno las abandonó.

A propósito del momento crucial que vive Veracruz, reconoció que “siempre se puede estar peor si nos equivocamos, y siempre podemos corregir y estar mejor. Ésa es la disyuntiva de la próxima elección: las mentiras de Morena o un Gobierno de Verdad, más de lo mismo o un gobierno que tenga al centro los temas que interesan a las mujeres de Veracruz”.

Pepe Yunes afirmó que el apoyo de las mujeres es indispensable para que Veracruz sea nuevamente ejemplo nacional en productividad, progreso, paz y prosperidad. Y adelantó: “Vamos a llegar al Gobierno del Estado para hacer causa con el magisterio de esta entidad, particularmente con las maestras”.

Sobre todo, “Veracruz tiene que ser ejemplo de cómo deben vivir las mujeres y debe volver a ocupar el reconocimiento y la atención nacionales”. Porque “para el gobierno de Morena, Veracruz dejó de existir, el sur del estado dejó de existir, para Morena las mujeres veracruzanas no cuentan”.

Con firmeza y convicción, ante la aprobación de sus anfitrionas, aseveró que en Veracruz por fin habrá un gobierno que tomará el control de todo lo público, capaz de dar seguridad para que ningún negocio tenga que pagar derecho de piso.

Es lamentable, dijo, constatar que hoy las mujeres tienen miedo, padecen violencia dentro de su hogar, son acosadas en su trabajo, son violentadas en las calles y no tienen oportunidades para emprender y realizarse. Reclamó que este gobierno les quitó el Seguro Popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, el presupuesto y el apoyo a las mujeres emprendedoras. En todo esto “Morena se equivoca”.

Ante este panorama social, Pepe Yunes convocó a todas y todos a ir juntos “por un gobierno que no sea como el de hoy, bueno para los pretextos. Vamos por un gobierno eficaz, que conozca el estado, que sepa en primera persona lo que las mujeres han aportado al desarrollo de este extraordinario estado”.

El candidato a gobernador les pidió su apoyo, energía, compromiso y valentía, y obtuvo la fuerte y decidida respuesta de las mujeres del sur de Veracruz.

Tampoco tiene idea de lo que es la administración pública

0

A su desconocimiento de lo que es el estado, de su inexperiencia y de su falta de oficio político, Rocío Nahle acaba de dar ahora una muestra patente de que tampoco tiene la menor idea de lo que es y cómo funciona la administración pública.

 

Con un ejemplo tan simple que ha repetido en sus mítines de campaña, como el surtido de “aspirinas, vendas o mertiolates” con una “camionetita” cuando se terminen en los hospitales públicos del estado, mostró que no sabe cómo funciona el surtido de medicamentos en el sector salud, regido por una planeación y programación puntuales.

 

El martes pasado, en Cotaxtla (relativamente cerca del puerto de Veracruz, camino a Córdoba por la autopista), garantizó medicamentos para todos los veracruzanos, lo que el actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ha cumplido a medias, como en el caso de los niños con cáncer.

 

Expuso a todo pulmón la zacatecana: “Todos los días cada ruta va a tener su camionetita, todos los días va a salir la camionetita, por decir, a Minatitlán. Allá en Minatitlán en la computadora se va a ver que se acabaron las aspirinas, se prende en rojo la computadora, en Xalapa ven que Minatitlán no tiene aspirinas, pongan las aspirinas, pero esa camionetita va a pasar por Cosamaloapan, Tierra Blanca, por donde sea, y va a ir llevando lo que el inventario vaya marcando, todos los días”.

 

Antes, en Tomatlán (camino a Córdoba vía Coscomatepec), el pasado 5 de abril había expuesto de dónde le había venido lo que es una verdadera ocurrencia, luego de una visita de López Obrador a Xalapa.

 

“(AMLO) Estuvo en una gran bodega, que ya se construyó, que es como una gran farmacia, y ahí están todos los medicamentos, y nos va a tocar a nosotros distribuirlos, y yo estuve pensando, y ya encontré la solución, y se las voy a comentar, dije, bueno, llegando voy a hacer 20, 30 rutas, las que se necesiten, una de Xalapa a Martínez de la Torre”.

 

Sus proclamas, de entrada establecen que si llega a la gubernatura no preverá que siempre haya suficientes medicamentos en los hospitales públicos para que nunca falten, es decir, que esperará a que no haya para enviar su “camionetita” a surtir.

 

Su ocurrencia tuvo ayer repercusión nacional  y le desató una lluvia de críticas luego de que el influyente diario Reforma reprodujo fragmentos de los videos en su página web y publicó una nota en forma destaca en la primera plana de su edición impresa.

 

Su idea de surtido de medicamentos con una “camionetita” es similar a la que hace la empresa Bimbo, cuyos vendedores-promotores llegan a una tienda, revisan en la canastilla de sus productos lo que falte o haya caducado y surten de nuevo, pero si se acaba el pan y no hay durante varios días no pasa nada, en cambio eso no puede suceder con los medicamentos ya que de por medio están vidas humanas.

 

Uno de los principales objetivos de la Administración pública es atender los problemas de la sociedad civil en general y para ello necesita personal con estudios en las disciplinas básicas del procedimiento administrativo. El concepto también incluye la actividad administrativa del Estado; es decir, a su autogestión para reforzar el cumplimiento de la satisfacción de las necesidades públicas (La Universidad en Internet, UNIR).

El administrador público, pues, es un profesional con amplios conocimientos en la organización del Estado, tanto en su parte administrativa como de gestión; los administradores públicos contribuyen a resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía diseñando e implementando políticas y proyectos, entre otros objetivos.

Queda claro que la Administración pública requiere de personal preparado y capacitado que diseñe e implemente políticas y proyectos para el funcionamiento de las dependencias y sus diversas áreas, labor que no puede quedar en manos de improvisados ni a merced de ocurrencias.

En las entidades públicas, como la Secretaría de Salud, por ejemplo, se tiene que planear y programar, de manera anticipada, el surtido de medicamentos para un periodo determinado, seis meses, por decir un tiempo, para lo cual se hace una licitación pública a efecto de que los laboratorios presenten propuestas técnicas y económicas, con base en las cuales se decide quién surte y a qué costo.

Normalmente (al menos es lo que aprendí a mi paso por la función pública) se tiene un stock (un suministro en existencia) y se vigila el consumo para programar un próximo pedido. El stock es para que nunca falte material (como medicamentos) y se paralice el surtido y el servicio, según se trate de cada dependencia, que  en el sector salud sería dejar de atender a los pacientes, incluidos a los que están graves, por falta de medicamentos, material curativo y equipos.

En el caso del sistema de salud se trata de palabras mayores. Ahí nunca de los nuncas debe faltar algún medicamento, una aspirina incluida, según el nivel y la especialidad de que se trate, pues de ello depende la salud y la vida de una persona, sea niño, adulto  o adulto mayor, hombre o mujer o del género que se trate. ¿Por quién toma a Veracruz Rocío cuando habla de aspirinas y una “camionetita”?

Cuando ella dice lo que dice proyecta la idea de que gobernaría por ocurrencias. En el caso del sector salud dispondría medidas sin ser especialista y sin conocer su funcionamiento y pasaría por alto al personal administrativo y médico, que es el que debe llevar el control de los centros hospitalarios y planear y programar el surtido para que nunca falten las “aspirinas”.

Pero sus palabras reflejan algo más: que no tiene equipos especializados por sector con los que se esté preparando para gobernar si gana, y que si los tiene no los consulta ni se asesora, y que si los consulta no los escucha. Si los tuviera ya la hubieran sacado de su ignorancia administrativa, de cómo se trabaja en los sectores del gobierno, cómo se planean y programan los programas de gobierno para que no haya déficits.

Rocío nunca fue jefa de manzana en Coatzacoalcos, ni trabajadora en alguna área administrativa del Ayuntamiento, ni regidora, ni síndica, ni alcaldesa. De su trabajo como ingeniera en Industrias Resistol de ese municipio brincó a diputada federal, luego a senadora y de ahí a secretaria de Energía. Por eso no tiene experiencia administrativa como la que se requiere para gobernar un estado tan grande, importante y complejo como Veracruz.

Administradores y exadministradores del gobierno, contadores y contralores y excontralores entre ellos, me comentaron ayer, luego de escuchar lo de las aspirinas y “camionetitas”, que no lo podían creer y se sorprendieron del grado de desconocimiento administrativo que tiene del gobierno que pretende encabezar.

 

 

 

¿Quién atenderá el tema del agua?

0

“Nuestras buenas y nuestras malas acciones nos siguen como una sombra.” – Proverbio hindú.

 

¡Cuando en 1966 el escritor norteamericano Harry Harrison presentó al mundo su novela Make Room! Make Room! que en español se tradujo como ¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio! que explora las consecuencias sociales del crecimiento desmedido de la población, nadie imaginó que sus aseveraciones llegarían a convertirse en una dramática realidad.

Aun cuando en 1973, la obra fue llevada al cine de la mano del director Richard Fleischer, bajo el título de Soylent Green que en castellano conocemos como “Cuando el destino nos alcance” con las actuaciones estelares de Charlton Heston, Edward G. Robinson y Leigh Taylor-Young pudimos comprender quizá a mayor profundidad la crisis global que se avecinaba.

Convertida en película de culto para los cinéfilos, la obra recreada en el Nueva York del año 2022, planteaba la problemática que el autor visualizaba al riesgo de la industrialización del siglo XX, en la que el hacinamiento, la contaminación y el calentamiento global causante del efecto invernadero provocan un desastre ecológico en todo el planeta Tierra.

El punto extremo de la obra, se da cuando el detective descubre que la población de edad avanzada está siendo procesada como alimento para la saturada población que ha acabado sistemáticamente con los recursos naturales.

Bajo esta introducción he querido referirme a la problemática que ya enfrentamos en México y especialmente en algunas regiones del Estado de Veracruz, como lo es el abastecimiento de agua y su escasez.

Aun cuando estamos inmersos en la campaña electoral más importante de la historia reciente, los candidatos y partidos políticos concursantes, poco han hablado de la problemática.

La cruel realidad nos golpea al enterarnos que por ejemplo en la Ciudad de México, la contaminación de los pozos artesianos que abastecen de agua a colonias céntricas de la ciudad están contaminadas al punto de convertir ya el problema en asunto de salud pública.

En Veracruz enterarse que la última fuente de agua dulce del Pico de Orizaba, el Glaciar Jamapa, ya tiene fecha de caducidad –por decirlo de algún modo- es verdaderamente espeluznante, pues expertos afirman que en siete años habrá de devenir su extinción. https://www.avcnoticias.com.mx/noticias-veracruz/centro/353430/extinci-in-del-glaciar-jamapa-en-el-pico-de-orizaba-ser-o-en-siete-a-os-especialistas.html

Provocando que la zona centro del estado y la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río se quede sin la fuente de abastecimiento del vital líquido.

En Xalapa, recientemente el robo de agua –en áreas naturales protegidas- para su comercialización mediante pipas ha dado como resultado la detención de al menos tres operadores de unidades que de manera sistemática han hecho el saqueo de este recurso hídrico. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/detienen-a-tres-piperos-por-robar-agua-de-rio-en-el-castillo-404835.html

Autoridades de la Congregación El Castillo han denunciado los hechos, afirmando que estos sujetos extraen hasta 10 mil litros de agua de la Laguna, para comercializar de manera irregular en colonias de Xalapa.

La falta de planeación, inversión en infraestructura, modelos de captación de agua pluvial, proyectos de reforestación, y demás temas intrínsecos al problema se convierten en temas prioritarios de la agenda política de las y los candidatos.

Urge conocer los planes y acciones para garantizar el abasto y subsistencia de las comunidades veracruzanas, pues el tema de la falta y abastecimiento del vital líquido es una verdadera bomba de tiempo para los gobiernos en todos los niveles.

¿Quién atenderá el tema del agua? Es la pregunta, pues mientras dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, (CAEV) y en Xalapa, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) no den respuestas y soluciones, la sociedad comenzará lentamente a sucumbir, así como sucumbieron todas las grandes civilizaciones de la humanidad.

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Y así quiere ser senadora. Claudia Tello le sacó al debate de la XEU. Como la señora no tiene ideas, quiere que la contraten sólo para levantar el dedo

0

Y así quiere ser senadora. Claudia Tello le sacó al debate de la XEU. Como la señora no tiene ideas, quiere que la contraten sólo para levantar el dedo

La cobardía abunda entre las candidatas de Morena. Primero fue Ana Miriam Ferráez quien le sacó a debatir con el candidato a la diputación de Xalapa, Américo Zúñiga; un debate que organizaría el OPLE Veracruz. SE acobardó la miembro del “Cártel de Avanradio” porque en días anteriores se enfrentó a Américo Zúñiga y sólo hizo el ridículo; hacer otra vez el ridículo no lo soportaría su ego. Pero no es la única. Claudia Tello, la diputada a la que le cayó la curul del cielo y la candidatura al senado del infierno, le sacó al debate organizado por la XEU. En este debate participarían Claudia Tello Espinosa (Morena-PT-PVEM), Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRI-PRD), Dante Alfonso Delgado Morales (Movimiento Ciudadano). Pero la señora no acudió, ni siquiera avisó que no acudiría; como los avestruces metió la cabeza en la tierra, tratando de esconder su vergüenza y dejó que el debate ocurriera sin su presencia. En el debate de la XEU estuvo Yunes Márquez y el hijo de Dante Delgado. Y así quiere se candidata de Morena llegar al Senado, un lugar donde el debate es algo primordial, donde la confrontación de ideas es parte del trabajo de los senadores. Pero clero, como la señora no tiene ideas, quiere que la contraten sólo para levantar el dedo.

Sobre los Panama Papers la Sheinbaum se contradice. Su familia sí tiene cuentan en paraísos fiscales, pero dice que todo es legal

Ya muy pocos recuerdan lo que López Obrador dijo a Roberto Hernández en una reunión ocurrida en 2006. Roberto Hernández acababa de vender Banamex a Citigroup, y lo hizo de tal manera que evitó pagar decenas de millones de pesos en impuestos. Roberto Hernández, quien le reclamó a López Obrador haberlo convertido en su villano favorito, le dijo al entonces jefe de Gobierno del DF que lo que había hecho era legal. La respuesta del López Obrador de aquellos años fue contundente: “No tengo por qué discutir con usted si fue legal o no. ¡No pagar impuestos es inmoral y con eso me basta!”. Esa misma expresión se le podría aplicar a Claudia Sheinbaum, quien al final reconoció que su familia, desde los tiempos de su abuela, guardan dinero en paraísos fiscales: “No hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos, sino una cuenta que existía ahí de por parte de mi abuela, que después pasó a mis tías y que era totalmente legal y que apareció, pues en este proceso, pero ni siquiera son grandes sumas de dinero ni nada”. Aquí es donde cabe la frase de López Obrador para la candidata de Morena a la presidencia de México: “¡No pagar impuestos es inmoral y con eso me basta!”. Claudia Sheinbaum dijo que no tiene nada que esconder, pero bien que lo escondió, hasta que se lo descubrieron.

Marilyn Guillén, la falsa “Bruja del mar” dice que teme por su vida y por eso ya se escondió. Acusa al colectivo y a los Yunes. Señora “víctima”, se cosecha lo que se siembra

Dice La Jornada Veracruz que a la falsa “Bruja del mar” le iniciaron una campaña de linchamiento “por participar en la marcha a favor de Rocío Nahle candidata de Morena a la gubernatura”. Eso es falso o cuando menos impreciso. A la empleada de Sergio Rodríguez, el que cuenta los billetes en calzones, la desenmascararon por hacerse pasar por miembro del colectivo “Las Brujas del mar”. Cómo una “bruja” falsa Marilyn Guillén intento hacer creer que el colectivo feminista apoyaba a la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz. Pero la desenmascararon, y no sólo eso, también la van a denunciar por el delito de usurpación de identidad y por valerse del nombre de un colectivo para lucrar políticamente. Ahora la señora delincuente, la que le quiso hacer el favor a su jefe, se quiere hacer la víctima y ya hasta se fue a esconder a un hotel, que porque el colectivo ya reveló su nombre, dirección y número telefónico. En un video grabado que lanzó a las redes dice: “Ahora resulta que este colectivo está incitando el odio hacia una mujer. Filtraron mi dirección, mi teléfono. Me estoy quedando en un hotel porque temo por mi seguridad, (…) Quiero decirles que cualquier cosa que me pase o me llegue a pasar hago responsable al colectivo Brujas del Mar y a los Yunes porque en su rueda de prensa que ellas hicieron hubo gente política, hubo gente que está con los Yunes. Entonces ya sabemos de dónde viene todo esto”. Pero la “bruja” falsa, aprovechando el viaje, no sólo acusa de linchamiento al colectivo feminista, sino que también a los Yunes. La señora que se hace la víctima debe saber que en la vida hay una ley que es la de la retribución: Lo que uno siembra, eso es lo que cosecha. Y ella, por usurpadora, está cosechando denuncias.

Armando Ortiz                                    @aortiz52                               @lbajopalabra

 

Siguen apareciendo propiedades como pus y AMLO calla

*Huerta cuestiona riqueza de ChiquiYunes pero no de Nahle

*Morenos: hágase la justicia en los bueyes de mi compadre

 

EN MORENA la justicia se ejerce inspirados en una vetusta sentencia: “aplíquese la ley, pero en los bueyes de mi compadre”. Y el tema no es solo por la aprobación de reformas a la Ley de Amparo que busca impedir que jueces suspendan leyes o reformas generales impugnadas mediante la figura del amparo, con lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la mayoría de Morena en el Congreso buscan “blindar” sus adecuaciones de eventuales impugnaciones de la oposición, sino que pone en relieve que muchas veces se hacen leyes a la medida para acabar con los enemigos y liberar a los de casa a conveniencia. Pero lo más grave es cuando los morenos suelen gritar (con el botín en la mano): ¡atrapen al ladrón, atrapen al ladrón!!!. Un caso peculiar es la exigencia del ex delegado de los programas Federales –que fue desbancado como candidato a Gobernador por cuestiones de género pese a haber ganado las encuestas-, Manuel Huerta Ladrón de Guevara que, ahora exige a Miguel Ángel Yunes Márquez –quien podría arrebatarle la senaduría-, que responda qué se siente ser millonario robándole al pueblo, precisamente el día en el que, Arturo Castagne Coutorier da a conocer otro escándalo en torno a Rocío Nahle, la candidata a la Gubernatura del Estado por la coalición Sigamos Haciendo Historia. Y es que, de acuerdo a la documentación presentada por el empresario veracruzano, la ex secretaria de Energía, aunado a las múltiples propiedades que le han detectado que ya rebasan los 300 millones de pesos –, posee una más en San Pedro Garza García Nuevo León, donde radican los “ricardos” de este País, valuada en casi 30 millones de pesos. Se trata de un lujoso departamento ubicado en la exclusiva zona de “Valle Oriente”, el cual cuenta con tres amplias recámaras, cada una con baño y vestidor, vestíbulo, medio baño, cuarto de televisión, sala, antecomedor, comedor, cocina espaciosa y cuarto de servicio con baño completo. Además, en el sótano dispone de tres cocheras y una bodega amplia. La propiedad está escriturada a nombre del esposo de Rocío Nahle, José Luis Peña Peña, un ex trabajador jubilado de Pemex, y fue vendida por la señora María Del Rosario Montanaro Sánchez, esposa del empresario gasolinero y ex alcalde de Coatzacoalcos, Rogelio Lemarroy.

 

PERO EL candidato de Morena al Senado de la República, Manuel Huerta, insiste en ver la corrupción hacia afuera, solapando vergonzosamente la que está ahogando a Morena hacia adentro, y en ese tenor pregunta al abanderado del PRI-PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez –que ya lo rebasó en las encuestas- “que responda, a ver si es cierto que quieren debatir, ¿qué se siente ser heredero de una gran fortuna hecha en décadas de estarle robando el dinero al pueblo?, yo creo que ya ni lo siente porque está superando al papá, salió un raterazo el hijo también”, al tiempo que cuestiona, paralelamente, “¿qué se siente ser el hijo de uno de los políticos más perversos de México, ser heredero de tanta mentira, tanta bajeza y tanta corrupción?”, pero, insistimos, eso debería preguntarlo no solo Rocío Nahle cuyo nombre está en ojo del huracán por tantas propiedades millonarias que le han ventilado, lo que la coloca entre los más ricos de los avecindados en el Estado, sino al mismísimo Presidente Andrés Manuel López Obrador que solapa semejantes actos, cuando en sus mañaneras y en toda ocasión predica el combate a la corrupción, el no mentir, no robar y no traicionar, algo que, seguramente, busca se cumpla en los bueyes del contrario, esto es, en la oposición y no en los de casa.

 

SE ENTIENDE a Huerta Ladrón de Guevara cuando cuestiona a Yunes Márquez, porque lo hace inspirado en su probable derrota en las urnas, pero eso lo advirtieron desde hace tiempo en la cúpula morenista azuzada, precisamente, por Nahe, y por ello no fue fortuito que a Manuel lo bajaran a la segunda posición mientras que en la primera colocaron a la desconocida Claudia Tello que hoy se medirá contra Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN, PRI, PRD al Senador, y Dante Delgado Morales, hijo del propietario de Movimiento Ciudadano, evento organizado por una radiodifusora porteña, en la que, invariablemente se avizora un triunfo del panista ante dos imposiciones que no traen nada, pero son beneficiarios del poder, la primera por ser comadre de Nahle y, el segundo, por ser hijo de quien dice la última palabra en MC. Por lo pronto insiste en lanzar dos preguntas a Yunes Márquez pero calla cuestionar a Nahle.

 

COMO FUERA, las nuevas revelaciones que involucran en presuntos actos de corrupción a Nahle y su esposo José Peña parecieran no interesar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que caben dos probabilidades: o el mandatario ya sabía de la incalculable fortuna en bienes muebles e inmuebles de la abanderada de MoReNa y ha sido beneficiario de esta, o calla para no afectar a su partido en pleno proceso electoral, aunque, seguramente, le iría mejor a MoReNa si en una de esas ordena sea investigada su ex colaboradora poniendo de esa manera un ejemplo de que en su Gobierno no se permite la polución a nadie. Si eso ocurre, la credibilidad perdida “por tapadera” podrá recuperarla, más aun cuando el propio Ejército ha sido involucrado en las mismas prácticas, según audios presentados por el periodista Carlos Loret de Mola donde se involucra a sus hijos, a los amigos de sus descendientes y a militares de alto rango en actos que, por lo menos, merecerían una indagación pública que ponga en claro que está ocurriendo en un País que, todo parece indicar, no se le salió de las manos a AMLO, sino, por el contrario, lo tiene bien controlado, pues sabe de la corrupción que se ejerce  y la permite, por algo.

 

POR LO demás, las nuevas revelaciones en torno a Nahle y su familia han provocado una ola de críticas, cuestionando el origen de la enorme fortuna de la zacatecana y la transparencia en sus adquisiciones. El empresario Arturo Castagné también puso en duda si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigará la fortuna de Rocío Nahle, o si prevalecerá la impunidad. Y es que, no hay que olvidar que este nuevo escándalo se suma a otras denuncias previas sobre millonarias propiedades de la candidata en el exclusivo fraccionamiento “El Dorado” en Boca del Río, además de otras en Villa Hermosa, Tabasco, su casa de Coatzacoalcos, los departamentos en Polanco y una residencia en El Pedregal, y se dice que hasta una casa en Estados Unidos. Por ello, esta nueva revelación pone en entredicho la integridad y la honestidad de la candidata, generando un mayor impacto negativo en su imagen pública en medio del proceso electoral. OPINA carjesus30@hotmail.com

Verified by MonsterInsights