CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
Foto Coatza Digital
(1)
A don Mariano Jasso Figueroa líder de la CANACAR en el Sur de Veracruz nomás es cosa de ponerle una grabadora enfrente y se queja -con toda la razón del mundo- del pésimo estado que guardan las vías de comunicación en la zona…
El veterano líder transportista en el rubro de carga también suele acusar la falta de seguridad…
Camiones que se dañan por carreteras llenas de huecos; cargas perdidas por asaltos; choferes heridos o muertos…
Este panorama real y cotidiano describe la CANACAR…
Ante ello surge una pregunta: ¿cómo se transportaba el polietileno y el plástico en general ubicados en una bodega clandestina que estalló la noche del pasado lunes 12 de septiembre en la colonia Héroe de Nacozari de Coatzacoalcos?
¿Cómo era posible movilizar pesados camiones con sendas cargas a los ojos de todos y en forma “clandestina”?
La explosión de marras ha dejado tres heridos graves.
Sus nombres: Nesin Escobar, Hugo Bermúdez y Juan Jaime de la Rosa.
Nesin sufrió quemaduras en el 80 % del cuerpo y fue trasladado a Guadalajara a un centro de especialidades.
Se quemaron totalmente tres casas aledañas.
Algunos vecinos alcanzaron a escapar con enseres, otros perdieron parte del menaje de casa; hay quienes se quedaron sin nada.
Se trata -obvio- de una zona pobre, marginal, construida con los años sobre áreas pantanosas que no son habitables.
Una gasolinera cercana puso en peligro decenas, cientos de vidas pero afortunadamente el heróico trabajo de bomberos de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Cosoleacaque, de organismos públicos como la Administración Portuaria y privados como el Complejo Braskem-Idesa evitaron la tragedia.
(2)
La bodega clandestina es decir ilegal que estalló en Coatzacoalcos se ubica en la calle Leona Vicario entre Ayuntamiento y María de la Rivera.
Es una zona muy populosa cercana a la central camionera porteña.
Volvemos a las dudas: ¿cómo puede funcionar un espacio así sin que autoridades de todos los niveles y de todas las áreas involucradas: desde tránsito, protección ambiental y civil, seguridad pública, inspectores de hacienda sepan de su operación?
La duda, como lo referimos respecto a la CANACAR, nos conduce a potenciales complicidades de autoridades pero también del sector privado.
Nadie se salva.
Una columna firmada por los periodistas Carlos Domínguez y Natalio Bernal, sostiene:
“Al respecto, el director de Protección Civil, Juventino Martínez Reyes, (quien lleva en el cargo tres administraciones) aseguró que “la bodega es clandestina, no teníamos ni idea, ni Profepa tenía conocimiento”.
Confirmó que en esa bodega propiedad de una empresa desconocida, de la cual no hay información oficial, almacenaban polietileno.
Añadió que en la bodega encontraron documentos que daban cuenta que parte del material que se incendió fue adquirido por Petróleos Mexicanos (Pemex) y Polyresin (sic) a Braskem-Idesa.”
(3)
La declaración de Juventino Martínez Reyes fue confirmada por el reportero.
Braskem-Idesa le vende polietileno a la empresa Poliresin S.A. de C.V., responsable de la bodega clandestina que estalló.
Brasken-Idesa ratificó el dato a través de una entrevista a su vocero: Sergio Plata.
“Se les vende polietileno de diversos grados, no poliestireno eso es otro material” detalló la fuente.
¿Qué opinan sobre la ubicación clandestina de la bodega de Poliserin S.A. de C.V.?
“Braskem-Idesa no opina sobre aspectos particulares de sus clientes. Para nosotros como compañía es importante que cumpla con los requisitos legales para establecer una relación comercial y si cumple con ello entablamos relaciones de negocio de largo plazo. Siempre y cuando se cumplan los acuerdos establecidos”
¿No incluye revisar el destino del producto vendido?
“La ley no obliga a hacerlo”
Y sobre la explosión en particular ¿cuál es su postura?
“Aun estando en un lugar ´no clandestino´ se corre el riesgo de que un ocurra un accidente.
No tenemos postura alguna que comunicar; lamentamos lo sucedido sobre todo por las personas que se encuentran heridas.
Fue un accidente desafortunado y desconocemos cuáles hayan sido las causas.
Y sobre todo qué fue lo que originó el incendio.”
(4)
Hay más dudas: ¿Cuántas empresas clandestinas existen así en el ámbito industrial de Coatzacoalcos?
Poliresin S.A. de C.V utiliza el sistema Roll Off para el acarreo de su material.
Al tratarse de camiones especializados volvemos al potencial involucramiento de la CANACAR al respecto.
¿Además de sus quejas no existe una vigilancia gremial de quién transporta qué y hacia dónde?
(5)
Poliresin S.A. de C.V., organización que se surte de polietileno de parte de Braskem-Idesa y es dueña o alquila la bodega que estalló en la colonia Héroe de Nacozari en Coatzacoalcos tiene su sitio web:
http://www.poliresin.com/
Ahí se definen como “una empresa mexicana fundada en el año 2000, que se dedica a la compra, reciclaje, compoundeo y distribución de materiales plásticos”.
Añade:
“Su objetivo principal es agregar valor a materiales reciclados a través de un proceso de reciclaje, en el cual los materiales quedan libres de contaminación, limpios y con propiedades mecánicas homogéneas para que se puedan transformar a través de su reformulación en Compuestos y Concentrados de la más alta calidad y a un costo muy competitivo”
Poliresin S.A. de C.V tiene su domicilio en Emiliano Zapata número 13 San Jerónimo Tepetlatalco, Tlalnepantla, Estado de México.
Se define como una empresa honesta, competitiva, leal, efectiva, puntual, ética y responsable.
Nunca explica, sin embargo, por qué operaba una bodega clandestina en el Sur de Veracruz que ha causado desastres humanos, ecológicos, económicos y los ubica como parte de una red de corrupción de muy altos vuelos y profundas pestilencias.
Poliresin y sus cómplices afectaron a gente pobre entre los pobres.
¿Cómo compaginar esta realidad con los conceptos: accidente, honesta, competitiva, leal, efectiva, puntual, ética y responsable…
(6)
A propósito de mentiras, en días pasados el Subsecretario de Desarrollo Económico de Veracruz, José Murad Loutfe, dio a conocer durante una gira de trabajo en el sur que antes de concluir la administración de Javier Duarte se construirá un Clúster de Plástico en la zona; concretamente en los municipios de Moloacán e Ixhuatlán del Sureste.
Es falso.
No ha habido ni siquiera contacto con Braskem-Idesa que sería el principal proveedor de materia prima para tal Clúster.