BUENAS Y MALAS 2021

El año que iniciamos este mes, para algunos será mejor que el 2020, por la sola razón que existe una vacuna para combatir el covid19, concepto claro y diferenciador, no sin antes pasar por los tiempos malos del invierno con las festividades del periodo Guadalupe- Reyes.

 

Al mejorar las condiciones de salud, así como la llegada de la primavera con climas más cálidos, el inicio de la vacunación masiva, todo mejorara; incluida. donde operaran sin restricciones sanitarias; restauranteros, gimnasios, cines, teatros, eventos musicales, salones de fiestas, lugares turísticos, líneas aéreas, hoteles; estadios deportivos, volverán los deportes profesionales y los eventos masivos; en síntesis, habrá ingresos y mejora de la economía; solo algún imprevisto nos privara de la vacuna.

 

Para los municipios de Veracruz el inicio de año siempre es benévolo, la razón: tendrán dinero junto durante tres meses, derivado de la recaudación del impuesto predial, les repondrán la hacienda o les causara un espejismo que rápidamente se acaba.

 

Para el año fiscal actual estos municipios tienen previsto recaudar varios millones de pesos según sus leyes de ingresos aprobada por el congreso; por su importancia citaremos a: Veracruz con 116 millones, Coatzacoalcos 85 mdp.; Xalapa 63 mdp.; Córdoba 25 mdp.; Orizaba 24 mdp.; Minatitlán 21 mdp.; Poza Rica 19 mdp y Tuxpan 15 mdp.

 

Destacan los ingresos previstos por el impuesto de traslado de dominios Veracruz; con 104 mdp, Xalapa estima 37 mdp; Coatzacoalcos 18, Córdoba 15, los demás son cifras de un digito, claro esta; para que esto tiene que haber mercado inmobiliario.

 

Tratándose de ingresos consignados en ley, estos establecen la obligatoriedad de pagarlos a el causante, pero implica recaudarlos, ese es el trabajo de la hacienda municipal, como lo es la el SAT en la federación los consignado en la norma, dentro de esta se integra la recaudación federal participable, que es parte del gasto federalizado y es la base de acuerdo a la ley de coordinación de dotar a los estados de participaciones federales.

 

El año pasado no se dio la recaudación, por la situación económica y se echo mano de la reserva contendida en el Fondo de Estabilización de los ingresos para Entidades Federativas (FEIFEF), el cual a principios de 2020 contaba con 60 mil millones de pesos.

 

La buena noticia para los estados es que la federación esta contratando un crédito mediante un proceso de bursatilización, para integrar en principio 70 mil millones de pesos al FEIFEF, contado con la participación de la Asociación de Bancos de México; con ello se lograra mantener una reserva de emergencia en el año 2021; que de no ser suficiente se posibilita la contratación de una suma adicional de 37 mil quinientos millones.

 

Esta operación fue confirmada en días pasados por el secretario de finanzas del estado José Luis Lima Francos, miembro de al Comisión de secretarios Fiscales.

 

El estado mexicano al cierre del año 2020 tuvo un déficit de 400 mil millones de pesos, al ser mayor los gastos de 5.4 billones a los ingresos que fueron de 4.73 billones, cifra que pudiera haber sido mayor de no haber realizado los esfuerzos en la contención del gasto, en la no contratación de créditos externos, de todas maneras se dio a un balance negativo, hecho que ha sucedido recurrentemente desde el año 2010, con la excepción de 2017. (fuente Reforma 15 de enero de 2020)

 

Saldo que se necesita compensar en el futuro para mantener el equilibrio, por ello se agoto la reserva para las entidades federativas.

 

La buena noticia para los trabajadores es que, con la reforma a la ley del seguro social, permitirá a más personas acceder a la pensión mínima garantizada, donde la carga fiscal por este concepto aumenta en casi siete veces a la federación el cumplir con pagarlas para el año 2050.

 

El propósito que busca la federación con esta reforma, es complementar la pensión de aquellos trabajadores que en su cuenta de afore no cuenten con la suma suficiente para pensionarse, ni tener una renta vitalicia; en este caso el gobierno se hace cargo de los recursos faltantes.

 

Con estos cambios la SHCP estima que el 82 por ciento de los trabajadores podrán aspirar a una pensión mínima garantizada que este año se incremento de 3 mil 289 pesos a 4 mil 345 pesos, este cambio viene acompañado de un incremento a la afore de 6.5 a 15 por ciento; además de una reducción de semanas de cotización de 1,750 a 750.

 

Finalmente informaremos que asi cerro el gobierno de Veracruz los ingreso por participaciones federales en el año 2020.

 

 

 

Nuestro deseo para todos, es que tengan un buen año 2021, desde luego alejado de pandemias y economías deterioradas.

 

JFA 17.01.2021 www.sinergiaenpromocion.com.mx

Artículos similares

Columnas Veraces

Mole de Gente

ORGÁNICO

Lo más leido

“UNA COSA ES AMLO Y OTRA SON VÍCTOR CARRANZA Y SUS 40 LADRONES”: MOISÉS ZARCO

* Coatzacoalcos, en manos de una banda que terminó de hundir al municipio  * Acusa el dirigente de Resistencia Civil a Morena y a gobiernos...

Tóquenle las golondrinas al Auditor

No va a durar en el cargo, luego de la “sugerencia” que lo investiguen El presidente de la república lo acusó de una...

¿También van a desaforar a Cuitláhuac?

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca no es ninguna perita en dulce; el señor tiene su historia. En 1986 siendo casi...